Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. Mi padre era suizo, muy blanco. Mi madre era xhosa, muy negra. Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo. Lo peor que podía haber hecho.
Año de publicación:2019
Trevor Noah, famoso comediante sudafricano, nos narra la historia de su niñez, el haber nacido durante una época muy difícil para su país, su pueblo y su raza. En medio de Un movimiento que prohibía la mezcla de los negros con los blancos en cuestión sexual, que era castigado incluso con la cárcel, nace Trevor, un niño mestizo, hijo de madre negra sudafricana y padre blanco suizo-alemán. Su travesía por encontrar su lugar, al no ser blanco pero tampoco negro, sino de “color”. Con una madre llena de fe y nada convencional para su época y situación. Trevor nos relata una historia fuerte, triste, pero también anécdotas divertidas, con todo su estilo. Buen libro, aprendes mucho sobre la cultura y la época, te divierte, entretiene y horroriza a la vez. Muy recomendable y muy ligera de leer.
Soy fan enamorada de Trevor Noah, conductor de The Daily Show y solo hace poco me enteré que había escrito un libro de memorias, así que tenía que leerlo. En general, me gustó, pero no me pareció wow. Trevor nació en Sudáfrica, de madre negra y padre blanco suizo en pleno apartheid, por lo que su nacimiento fue un crimen, según las leyes de entonces. Este libro relata su infancia y juventud. Por momentos sentí alguna que otra incoherencia, pero supongo que así es como todos recordamos los capítulos de nuestra vida que nos marcaron: en desorden. Su relato es bastante confesional y nos revela a un chico que nunca encajaba en ninguna parte, discriminado por los negros, por los blancos e incluso por los de color. Un chico que aprendió a jugar y a vivir solo y cuya madre jugó un papel importantísimo en quien fue y quien es: una persona pensante y crítica. Es muy interesante recorrer los pasajes de donde vino, sabiendo a donde ha llegado. Quedaron historias mencionadaa pero sin contar, de manera adrede supongo. Para quienes sabíamos poco o nada del apartheid, el libro es una lección de historia.
Una historia donde con humor, Trevor nos cuenta las anécdotas de su infancia, adolescencia y adultez joven en Sudáfrica. El apartheid, el ser una persona de color (prueba de una relación prohibida por la ley) en Sudáfrica, y mientras se suceden todos estos y demás acontecimientos una constante: la relación de Trevor y su madre. Una excelente lectura, que se lee con fluidez pero que no te dejará indiferente.
Gracias a estos libros salimos (aunque sea por unas horas) de nuestro mundo y nos demuestran que existen otras realidades, otras vidas nada fáciles y otras infancias que dejan huella. Una historia maravillosa (aunque muy dura) que todos deberían conocer. Me ha encantado.
Frases del libro PROHIBIDO NACER: MEMORIAS DE RACISMO, RABIA Y RISA