1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. PROHIBIDO NACER: MEMORIAS DE RACISMO, RABIA Y RISA

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

PROHIBIDO NACER: MEMORIAS DE RACISMO, RABIA Y RISA

TREVOR NOAH

Calificar:

8,7

29 votos

Sinopsis de PROHIBIDO NACER: MEMORIAS DE RACISMO, RABIA Y RISA

Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. Mi padre era suizo, muy blanco. Mi madre era xhosa, muy negra. Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo. Lo peor que podía haber hecho.

11 reseñas sobre el libro PROHIBIDO NACER: MEMORIAS DE RACISMO, RABIA Y RISA

"Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa", de Trevor Noah. Trevor Noah es una estrella en la comedia política de Estados Unidos y su carrera sigue en crecimiento. En este libro autobiográfico nos presenta con una narración sencilla y muy divertida, una infancia de grandes carencias y dificultades en la Sudáfrica durante y después del apartheid. Claramente es una denuncia sobre el racismo instaurado en ese país, pero no únicamente de los blancos hacia los negros, sino de todas las diversas etnias y la situación política imperante en ese momento . De acuerdo con la ley del apartheid, era ilegal que los blancos y los negros tuvieran relaciones sexuales, por lo que el nacimiento de un bebé de esta unión, claramente era un delito que se pagaba con la cárcel. Trevor es fruto justamente de ese tipo de relación, y aunque fue amado por sus padres, resultó que no era negro, ni blanco, era de "color", y eso era evidencia irrefutable de la falta a la ley, lo cuál le significo a él y su familia mayores complicaciones. En los diversos capítulos del libro (sin un orden cronológico) va aclarando los aprendizajes de vida que le han llevado a ser la persona que es actualmente. De esa forma no solo explica el contexto histórico socio político que dio origen al apartheid y sus repercusiones en una población negra que aunque mayoría, siempre fue marginada en su propio país, sino que además nos cuenta sus primeras experiencias en el amor, en el trabajo y en la religión entre otros. Pero ante todo, yo lo concibo como un homenaje a su madre, una mujer fuerte, independiente e inteligente, muy avanzada a su época, que hace todo lo posible para que su hijo no sea víctima del "impuesto negro", es decir "quedarse atrapado en el ciclo de la pobreza y de la violencia que le había precedido". Este año me propuse diversificar mis lecturas, incluyendo entre otros las memorias o biografías, me alegro de haber topado con ésta, me ha gustado mucho. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Trevor Noah, famoso comediante sudafricano, nos narra la historia de su niñez, el haber nacido durante una época muy difícil para su país, su pueblo y su raza. En medio de Un movimiento que prohibía la mezcla de los negros con los blancos en cuestión sexual, que era castigado incluso con la cárcel, nace Trevor, un niño mestizo, hijo de madre negra sudafricana y padre blanco suizo-alemán. Su travesía por encontrar su lugar, al no ser blanco pero tampoco negro, sino de “color”. Con una madre llena de fe y nada convencional para su época y situación. Trevor nos relata una historia fuerte, triste, pero también anécdotas divertidas, con todo su estilo. Buen libro, aprendes mucho sobre la cultura y la época, te divierte, entretiene y horroriza a la vez. Muy recomendable y muy ligera de leer.


Soy fan enamorada de Trevor Noah, conductor de The Daily Show y solo hace poco me enteré que había escrito un libro de memorias, así que tenía que leerlo. En general, me gustó, pero no me pareció wow. Trevor nació en Sudáfrica, de madre negra y padre blanco suizo en pleno apartheid, por lo que su nacimiento fue un crimen, según las leyes de entonces. Este libro relata su infancia y juventud. Por momentos sentí alguna que otra incoherencia, pero supongo que así es como todos recordamos los capítulos de nuestra vida que nos marcaron: en desorden. Su relato es bastante confesional y nos revela a un chico que nunca encajaba en ninguna parte, discriminado por los negros, por los blancos e incluso por los de color. Un chico que aprendió a jugar y a vivir solo y cuya madre jugó un papel importantísimo en quien fue y quien es: una persona pensante y crítica. Es muy interesante recorrer los pasajes de donde vino, sabiendo a donde ha llegado. Quedaron historias mencionadaa pero sin contar, de manera adrede supongo. Para quienes sabíamos poco o nada del apartheid, el libro es una lección de historia.


Con este libro te trasladas a la Sudáfrica de los últimos años de apartheid y los años posteriores. Aunque es una breve biografía del autor, trata sobre la lucha por encontrar un lugar en el mundo y una posición dentro de un grupo social con la que muchas veces uno puede identificarse. Me ha encantado como Trevor Noah navega a través de algunas de las situaciones más duras de su vida siempre con una nota de humor intentando explicar la enseñanza que obtuvo de cada una y aclarando el contexto para que el lector pueda sumergirse de la mejor forma posible. Me ha llamado la atención la importancia que le da a la capacidad de comunicarse con distintos pueblos, gracias a hablar sus lenguas nativas, y como eso le ha ayudado a lo largo de su vida. De hecho, el libro está lleno de referencias a cómo el lenguaje es una herramienta para enfrentar o unir culturas.


Una historia donde con humor, Trevor nos cuenta las anécdotas de su infancia, adolescencia y adultez joven en Sudáfrica. El apartheid, el ser una persona de color (prueba de una relación prohibida por la ley) en Sudáfrica, y mientras se suceden todos estos y demás acontecimientos una constante: la relación de Trevor y su madre. Una excelente lectura, que se lee con fluidez pero que no te dejará indiferente.


Gracias a estos libros salimos (aunque sea por unas horas) de nuestro mundo y nos demuestran que existen otras realidades, otras vidas nada fáciles y otras infancias que dejan huella. Una historia maravillosa (aunque muy dura) que todos deberían conocer. Me ha encantado.


La forma tan carismática de Trevor Noah de narrar su vida antes y después del Apartheid (conjunto de leyes que establecían un sistema desigual y discriminaban a la población negra e india de Sudáfrica durante gran parte del siglo pasado) hace fácil de digerir la terrible realidad que aun viven muchas familias sudafricanas, con una cultura segregada y en muchos casos erradicada en su totalidad, es un gran reto encontrar la verdadera identidad no siendo aceptado más que por sus padres. El vínculo tan estrecho que Trevor desarrolló con su madre (mujer admirable) fue ese motor que ayudó a este pequeño chico a convertirse en un hombre de provecho aún contra toda corriente, a pesar de crecer rodeado de violencia, discriminación, de carencia de recursos, su madre se ocupó de darle las herramientas necesarias para ser una mejor persona y salir de los estereotipos sociales bajo el cual había nacido. Trevor me enseñó que todos tenemos un lugar, que el truco no está en encajar en un grupo sino en formar parte de el. Esta sin duda es una de esas historias que son mejores que la ficción.


Una biografía escrita con naturalidad. No es escritor ni pretende serlo, solo cuenta su historia, y para nosotros nada normal desde luego. Muy buena para saber cómo era vivir en la Sudáfrica del Apartheid. Y siendo un humorista fantástico a mi entender (le sigo en su programa en EEUU) un libro muy divertido.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO PROHIBIDO NACER: MEMORIAS DE RACISMO, RABIA Y RISA

El amor es una acción creativa: cuando amas a alguien creas un mundo para él.


Publicado porNuryta

Así era mi madre. No te enfrentes al sistema, búrlate de él.


Publicado porNuryta

Vi lo inútil que era la violencia, el ciclo que se repite, el daño que se inflige a la gente para que esta se lo inflija a otros. Vi, sobre todo, que las relaciones no se sustentan en la violencia sino en el amor.


Publicado porNuryta

“No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida ni de ninguna de las decisiones que he tomado. En cambio, me consumen los remordimientos por las cosas que no he hecho, las decisiones que no he tomado y las cosas que no he dicho.”


Publicado porToTo1208

Lo primero que descubrí es que tener dinero te da opciones. No es que la gente quiera ser rica. Lo que quiere es poder elegir. Y cuanto más rico seas, más opciones tienes. Esa es la libertad que te da el dinero.


Publicado porNuryta

¿Por qué haces todo esto?¿Por qué le enseñas el mundo si nunca va a salir del gueto? -Pues porque aunque nunca salga del gueto al menos sabrá que el gueto no es el mundo.


Publicado porNuryta