Calificar:

7,8

18 votos

Sinopsis de PRISION PERPETUA

Prisión perpetua bebe del imaginario borgeano.

2 reseñas sobre el libro PRISION PERPETUA

Lamento darle una puntuación tan baja a un libro de Ricardo Piglia, pero después de leer "La Invasión" y "Nombre falso", las dos novelas cortas de "Prisión perpetua" no están a la altura. En la primera, Piglia narra en primera persona ciertas peripecias de su historia familia (las dificultades que afrontó su familia por ser peronista, después de la caída de Perón, algo que aparece en varias de sus historias) y de ahí pasa a narrar la historia de Steve Ratliff, un estadounidense afincado en Argentina, que escribe una novela, que paso seguido empieza a narrar, y así continuamente... y la narración se vuelve más fragmentada, más variopinta, más enrevesada. Al final, ni siquiera queda en claro cuál fue la historia que se quiso contar. Algo similar sucede en la segunda novela corta, "Encuentro en Saint-Nazaire". Nuevamente Piglia narra un viaje a Europa para encontrarse con un personaje que es escritor, y llega a poseer parte de sus escritos, que narran historias fragmentarias y rebuscadas. No faltarán quienes digan que las dos novelas cortas son un genial experimento literario, pero personalmente no me sedujeron.


PRISIÓN PERPETÚA (1988) de Ricardo Piglia son en apariencia tres largos relatos que se descomponen, se bifurcan, se trasladan sobre otros argumentos/obsesiones en un giro ya clásico del autor. . . El primero de los relatos es justamente el más maravilloso. Bajo la excusa de contar la historia de su mentor literario Piglia va pasando revista a un montón de microhistorias breves que podremos ver que no son más que argumentos que el autor pudo (o no) haber desarrollado a futuro. Son proyectos de relato desprendidos de un relato central, así funciona la maquina de hacer relatos que Piglia cranea unos años más tarde en "La ciudad ausente". . . El segundo de los relatos es justamente una ficción paranoica ("Encuentro en Saint Nazaire") al mejor estilo Piglia, es decir deudora de un timing propio de Philip Dick y una intriga al estilo policial negro. Este relato ya lo he encontrado en los "Cuentos Morales" del mismo autor y aunque el relato es el mismo, como le gustaba hacer a Piglia, presenta variaciones que van desde una palabra hasta frases y párrafos enteros. . . El tercero y último de los relatos no es otra cosa que una yapa escondida (y no anunciada en el índice) en el final del libro. El "Diario de un loco" funciona como un relato/diario que parece una meta reflexión literaria enmascarada sobre un presunto autor que reflexiona sin decir nunca quién opina y desde que lugar lo hace. Se parece por momentos a un diario de Barthes. . . Lo recomiendo mucho para cualquiera que no conozca la segunda etapa de la obra de Piglia, caracterizada por la experimentación con los relatos que como muñecas rusas ocultan otro relato dentro que a su vez esconde otro ad infinitum.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RICARDO PIGLIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer