PRIMERO ESTABA EL MAR

TOMAS GONZALEZ

Calificar
7,6 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Definido por la crítica más exigente como el secreto mejor guardado de la literatura colombiana, Tomás González logra con esta, su primera novela, vencer el prejuicio de que la literatura colombiana es o realismo mágico o sicarios y narcotraficantes. El título proviene de un célebre poema de la mitología Kogui (una cultura precolombina) donde se afirma la existencia de un mar mitológico, que es el origen de todo.La novela se desplaza hacia aquel mar del caribe colombiano, un mar que a medida que avanza la novela se va tornando hostil, negándose a representar el paraíso utópico en que la pareja protagonista lo ha querido convertir. La naturaleza siempre vence al ser humano en la obra de este magnífico maestro de la concisión literaria. Finalmente la novela es una metáfora narrada con absoluta sobriedad, con estoicismo incluso, que muestra la vida como un árbol frente al mar.

Año de publicación:2007

2 reseñas sobre el libro PRIMERO ESTABA EL MAR

La combinación entre la selva y el mar, puede ser contraria a la realidad, porque si lo hiciéramos por colores el verde y el azul, no traen un buen resultado o si? La historia narrada por Tomas González, transcurre en ese mar pacifico colombiano, donde las lluvias a veces parecen interminables, donde la humedad se siente a penas se desciende del bote, donde las olas del mar suben y bajan con frecuencia, donde los atardeceres son inolvidables, donde el sol brilla intensamente y se refleja en el agua del mar…….Así es el corregimiento de Severa, a donde J y Elena, llegan de la ciudad de Medellín en los años 70´s para empezar un nuevo vivir. El lenguaje utilizado por el autor es conciso, me sentí en el pacifico colombiano, viviendo cada momento narrado. La historia tiene varias aristas en mi concepto: choques culturales y sociales, violencia, valoraciones morales sobre el alcoholismo, la prostitución y la fidelidad, que el autor enfrenta con un humor negro, intriga y suspenso. Al final me pareció que le falto….. Tal vez González se guardo muchos porques…..o tal vez el final tiene un sentido filosófico que esta relacionado con la cosmogonía indígena KOGI: "Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. El mar estaba en todas partes. El mar era la madre. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era el espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria". (Con esta frase podría decirse que inicia el libro).


Una historia que te mantiene conectado de principio a fin, siempre esperando el desenlace con la muerte de J, imaginando cuál de sus personajes terminaría siendo el asesino. Aunque El libro es muy entretenido, en mi opinión el autor se queda corto con el final, para quedar satisfecho a la historia le queda haciendo falta unos cuantos capítulos adicionales que relaten que pasó on Helena, con la finca y hasta con el mismo Octavio.


Más del autor TOMAS GONZALEZ


LA LUZ DIFICIL

TOMAS GONZALEZ

Calificación General:7,5

Frases de PRIMERO ESTABA EL MAR

Ella, a su vez, le regaló una Historia del arte erótico, libro de casi mil páginas, con ilustraciones que iban desde Pompeya hasta Picasso

Publicado por:

olyopiza

Creo que lo que más me gusta de este mar es el olor a manglar. El de Inglaterra es inodoro e insípido, éste huele un poco a podrido, muerte y vida, lugar donde se cruzan.

Publicado por:

olyopiza

Todo es putamente difícil y hermoso

Publicado por:

Marusil92

La visión del mar desde el interior de la casa le llegó a los intestinos y lo hizo sentir feliz.

Publicado por:

olyopiza

Entraban buses pintados de colores intensos que llevaban en el techo manotadas de gallinas vivas, multicolores baúles de lata y racimos de plátano .

Publicado por:

olyopiza