Calificar
8,4 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

"El Nobel reúne aquí una serie de relatos de gran sensibilidad, inteligencia, belleza, serenidad, hondura y gusto... La literatura de Kawabata lo tiene todo." J. M. GUELBENZU Traducidos por primera vez al castellano, los relatos de Primera nieve en el monte Fuji fueron seleccionados por el propio Kawabata y publicados en 1958. Dos de ellos, Un pueblo llamado Yumiura y El crisantemo en la roca, fueron incluidos posteriormente en una antología de sus cuentos favoritos que se publicó poco después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1968. Los relatos que presentamos son a la vez una ventana al muy específico mundo doméstico de la posguerra japonesa y una reflexión, destilada al máximo, sobre los sentimientos y las contradicciones humanas, sobre el ser y la memoria, sobre las incógnitas de la belleza y del silencio. Esta antología es una fina muestra de la grandeza de Kawabata. En los pequeños mundos de trazos delicados que se abren con cada cuento, en medio de sus resonancias y su luminosidad, descubrimos siempre la inteligencia inquisitiva y el humor de uno de los grandes escritores del siglo XX.

Año de publicación:2008

2 reseñas sobre el libro PRIMERA NIEVE EN EL MONTE, FUJI

Para quienes ya conocen la obra de Kawabata y disfrutan su lectura está recopilación será un deleite. Ya que están presentes los elementos característicos del autor. Las referencias al pasado, la gran sensibilidad, la apreciación a detalles únicos y desapercibidos, la genialidad y originalidad de sus historias. Cabe resaltar que estos cuentos se salen de nuestra tradición española sobre las características del cuentos, no si quiera puedo decir que correspondan a la tradición japonesa, son cuentos Kawabata.


Leer a Kawabata, no es solo encontrarse con la sensibilidad y la cadencia de sus palabras (un hurra para sus traductores) es encontrarse también con algo menos dicho, con la violencia de sus situaciones. En una taza de te, en un vaso de sake, en una simple mirada entre dos amantes, ahí reside la violencia de las situaciones que Kawabata describe. Pues, a pesar de contar las historias con un halo de simbolismo y misterio, el entrar en materia, Kawabata nos pega en la cabeza con situaciones tensas y extenuantes para cualquier alma humana. En estos relatos, está todo lo que sabemos de Yasunari; relatos escogidos por él mismo lo que lo hace un regalo indispensable para quienes lean este libro, relatos magistrales como En aquel país, en este país, Sin palabras, Un pueblo llamado Yumiura, solo por nombrar algunos, nos ilustran de cómo una historia, puede hacernos olvidar el lugar que habitamos.


Más del autor YASUNARI KAWABATA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA