Sinopsis de PRIMERA MEMORIA

COMPRAR EN PAPEL

1 reseñas sobre el libro PRIMERA MEMORIA

Mi primera lectura de este año, ha sido también la primera de un reto personal que vengo tiempo posponiendo : Novelas de la Guerra Civil Española , la postguerra o con trasfondo de la época , libros escritos por mujeres . Ana María Matute ganó con este novela el Premio Nadal en 1959. La novela está narrada por la protagonista en su edad adulta y se centra en el año 1936 , en plena adolescencia . Muerta su madre y con un padre " en el bando equivocado " Matia tiene que ir a vivir a casa de su abuela en la que también se encuentra su tía y su primo Borja. Matia va dejando atrás su infancia y adolescencia llena de dudas sobre lo que será la edad adulta .Una infancia feliz a veces, una adolescencia llena de prohibiciones y reglas impuestas por la abuela. Me ha gustado este libro que me ha traído recuerdos de horas de siesta obligada , cuando el sol caía a plomo y solo se oía el cantar de la cigarra o alguna mosca revoloteando. La siesta a la que nos obligaban en esos días en los que quieres todo y no sabes que es ese todo ,recuerdos de una adolescencia llena de prohibiciones de no y no , no hagas esto , no hagas aquello , no vayas , no vuelvas a... cuidado con y sin embargo cuantos momentos felices ....


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANA MARÍA MATUTE


PAULINA

ANA MARÍA MATUTE

Calificación General: 9,3Por leer

EL APRENDIZ

ANA MARÍA MATUTE

Calificación General: 9,2Por leer

CABALLITO LOCO

ANA MARÍA MATUTE

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO PRIMERA MEMORIA

Alicia en el mundo del espejo , pensé más de una vez contemplándome en él , desnuda y desolada con un gran deseo de atravesar su superficie , que parecía gelatinosa. Tristísima imagen aquella ( la mía ) de ojos asustados, que era , tal vez , la imagen misma de la soledad .


Publicado porAnge Gómez

La guerra , me dije , ¿ qué cosa será verdaderamente la guerra ? Estaba todo tan quieto....


Publicado porAnge Gómez

No creáis que al morir recordaréis hazañas , ni sucesos importantes que os hayan ocurrido. No creáis que recordareis grandes aventuras , ni siquiera momentos felices que aún podáis vivir . Sólo cosas como esta : una tarde así , unas copas de vino , esas rosas cubiertas de agua .


Publicado porAnge Gómez

¿ Como es posible sentir tanto dolor a los 14 años ? Era un dolor sin gastar .


Publicado porAnge Gómez

Qué extranjera raza la de los adultos , la de los hombres y las mujeres . Qué fuera del mundo y hasta del tiempo . Ya no éramos niños . De pronto ya no sabíamos lo que éramos .


Publicado porAnge Gómez