Calificar
8,3 113 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Historia que transmite un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable. Un visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país.Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren.

Año de publicación:1982

14 reseñas sobre el libro PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA

Primavera con una esquina rota es una novela que nos muestra con varios personajes  el dolor, el quiebre emocional y los cambios que éstos provocan en las personas que sufrieron el exilio. Santiago, preso político. Encerrado por sus ideas, escribe cartas de amor a su esposa. Graciela, su esposa vive en Buenos Aires junto a su hija Beatriz, la hija de ambos,es el toque comico de la lectura y mira el mundo con cierta inocencia, confieso que este personaje me sacó varias risas. Don Rafael, el padre de Santiago. Vive también en Buenos Aires, es un personaje que se muestra melancólico y reflexivo. Es una novela también autobiográfica, al contener episodios de la vida del propio autor, relatados por él mismo y los sentimientos que produjo en él tener que salir de Uruguay. Relata sus encuentros a lo largo del mundo con otros exiliados uruguayos. En general un gran libro no te empalaga con el romance porque ves una cruda realidad. Te muestra que hay circunstancias de la vida donde el amor no logra sobrevivir .... pero aun con una esquina rota el espejo sirve la primavera sirve...


Yo hubiese apostado que había leído esta novela de Benedetti en la universidad hace como 30 años y ahora que terminé me queda la duda... Bueno que decir de ella, que luego que uno se entera de las diferentes voces que concurren a este relato, comienza a entender la historia del desarraigo, del exilio, y donde la estructura es una simbología que explica lo que se ocurre a una familia que enfrenta esta situación. Esta novela me hizo llorar en el capitulo del pueblo alemán y dos minutos después me hizo reír con Beatriz y la polución. Alguien dirá que es un panfleto izquierdista, pero bueno a mi me parece extraordinario, además escrito desde la urgencia de la denuncia, que derrumba el mito del dulce exilio.


Un verdadero testimonio humano de las terribles consecuencias del exilio. El ojo penetrante de Benedetti consigue que los más mínimos detalles nos hablen de la melancolía, la impotencia, la frustración. Pero hay, pese a todo, un tono de esperanza en la siempre pulcra e inteligente prosa del maestro. Una novela muy recomendable.


Esta es mi novela preferida de Benedetti.


"Primavera con una esquina rota" es un libro muy especial. No solo porque su autor lo es, sino porque representa parte de su historia como refugiado político. En esta novela se refleja parte de su sufrimiento y es lo que le aporta profundidad y sentido. El amor y la política se entremezclan para demostrarnos como la represión política puede condicionar la vida de tantas personas. Y como al final vence la esperanza, las ansias de vivir y de olvidar lo malo, de empezar de nuevo e iniciar una nueva primavera. Con una esquina rota, sí… pero primavera al fin y al cabo.


Es un libro muy bonita con una historia maravillosa, considero que la idea que Mario Benedetti nos quizo dar es muy transparente, sentimal y sobre todo te muestra la verdad de este mundo. Trata sobre un hombre que es encarcelado (Preso política) Simplemente por ser un "Político"... El esta muy lejos de su familia y mientras permanece preso ( Bastante tiempo), le envía cartas a su esposa, algunas para su hija, y muchas otras para su papá. Mientras el conserva el mismo cariño por todos y todos los días piensa en el, su familia piensa lo contrario. Por un lado etsa su esposa la cual se siente confundida y ya no cree que ame tanto como antes a su esposo... Su papá lo quiere, pero el se preocupa más por seguir viviendo. Tantísimas son las cosas que pasan, que te das cuenta de muchas cosas, mientras los presos viven su vida en la cárcel sin mucho qué contar, los qué nos encontramos fuera pensamos muchas cosas, vivimos estresados, tratando de hacer rendir el día lo más que se pueda... Creo que es importante siempre agradecer por un nuevo día, poder seguir con nuestra familia, Porque algún día puede que ya no estemos o quedemos presos como el protagonista. Y algo muy importante es siempre decir la verdad, porque aunque a veces la verdad puede ser dura es mejor que la traición y la mentira. Tristemente hubo muchas cosas que no fueron de mi agrado, considero que había partes qué Mario pudo omitir. Recomiendo este libro solamente a personas que estén interesadas en la política (Ya qué te dice bastante sobre este tema). Tiene romance y engaño. Feliz día del libro


Primavera con una esquina rota es la natural y desnuda naturaleza del sentir y y actuar del ser humano ante las circunstancias. Este libro nos lleva desde distintas perspectivas a enfatizar y vivir situaciones e historias que se desarrollan indivulidualmente pero se entrelazan en el espiritú y las marcas inocultables de las vidas que una vez fueron compartidas o de las que empiezan a serlo. Hermoso libro de Benedetti.


El libro es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad fracturada por la represión y el autoritarismo , pero mas allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la relaciones humanas de los individuos que los sufren. Ternura, denuncia, pasión, amor he historia, es lo que transmite al lector este libro.


Ver más reseñas

Más del autor MARIO BENEDETTI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA

Me gusta el viento. No sé por qué, pero cuando camino contra el viento, parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar.

Publicado por:

Alejo..s

"Me gusta el viento.No sé por qué, pero cuando camino contra el viento, parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar."

Publicado por:

EckaMH

"...si bien no puedo hacer un plan quinquenal de mis pesadillas, si puedo soñar despierto y por capítulos . Y así voy desgranando, desmenuzando, lo que hice y lo que quiero, lo que hice y lo que haré."

Publicado por:

EckaMH

"Y a partir de entonces, soy yo quien dirijo mis recuerdos.Parcialmente, claro. Siempre hay momentos del día (generalmente cuando me invade el desánimo o me siento jodido) en que los recuerdos aún me zarandean.Pero no es lo corriente.Lo normal es que ahora planifique la memoria"

Publicado por:

EckaMH

"Si uno se ríe verdaderamente con ganas, parece como si de pronto se te reacomodaran las víceras, como si de pronto huviera razones para el optimismo. Uno tendría que automedicarse la risa como tratamiento de profilaxis sicológica."

Publicado por:

esmyrk@

. ¿Te das cuenta de que te extraño? Pese a mi capacidad de adaptación, que no es poca, ésta es una de las faltas a las que ni mi ánimo ni mi cuerpo se han acostumbrado. Al menos, hasta hoy. ¿Llegaré a habituarme? No lo creo. ¿Vos te habituaste?

Publicado por:

Javicolchonero

Todo este terremoto nos ha dejado rengos, incompletos, parcialmente vacíos, insomnes. Nunca vamos a ser los de antes. Mejores o peores, cada uno lo sabrá. (...) también habrá escombros que nadie podrá quitar del corazón y de la memoria.

Publicado por:

Sara Sg