1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS

Calificar:

8,0

26 votos

Sinopsis de POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS

«En este volumen se presenta gran parte de los ensayos y artículos de Calvino sobre ;sus clásicos;: los libros de los escritores y poetas, los hombres de ciencia que más contaron para él, en diversos periodos de su vida». Esther CalvinoLos clásicos son, para Italo Calvino (1923-1985), aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir, textos que «cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad». Y ése es el convencimiento que anima a Italo Calvino a comentar los «suyos», según su criterio de que el clásico de cada uno «es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él». Así, mezclados en el tiempo y en la historia de la literatura universal, el lector descubre las lecturas de Italo Calvino. El resultado de todo ello es una obra que se ha convertido, a su vez, en un clásico.

3 reseñas sobre el libro POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS

No era lo que esperaba. Es un análisis de una serie de autores y escritos suyos. Muy interesante si los has leído o, de alguna manera, los conoces. Pero si no es el caso, aparte de que te destripa parte de la trama, puede ser tremendamente aburrido. Domina el lenguaje y se ve que sabe y disfruta de lo que habla, pero, la verdad, yo no veía el momento de acabarlo . Se me ha hecho más largo que un día sin pan. 🤷🏻‍♀️😅


Desde una óptica crítica es preciso indicar que, desde el inicio del texto, te ves envuelto en una espiral que dentro de su último escaño apunta hacia tí mismo, te acorrala y te afirma que el hecho de no ser lector de clásicos dentro de la primera etapa de cada lector no es una incongruencia literaria, ni una penalización por parte de la literatura, es por el contrario, un ejercicio pasivo y continúo de conocimiento indirecto de aquellos textos que Calvino se osa presentar. Es un recorrido intenso por aquellos aspectos más incipientes de las obras que han marcado un gran número de lectores a lo largo y ancho del espacio-tiempo, cautivando y ofreciendo unas reflexiones compasivas de quienes no hemos llegado a ellas.


POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS - Italo Calvino. Este ensayo ha sido un disfrute, un deleite por el que he navegado desde que lo adquirí el año pasado. Sólo el primer texto que da título al libro merece unas cuantas lecturas. Italo Calvino nos plantea sus reflexiones por las que merece la pena leer a los clásicos que nos descubren e interrelacionan el resto de nuestras lecturas en 14 puntos para después mostrarnos en varios ensayis, comentarios de texto o reseñas "sus clásicos " y las reflexiones a las que le llevan las lecturas de los mismos. Un deleite descubrir en estos comentarios también los míos cuando hemos coincidido en obra y autor. Una sorpresa la del libro o el autor aún pendiente que tras leer a Calvino no queda más que abordar su lectura próximamente. De esta forma, Homero, Ovidio, Lucrecio, Cyrano, Conrad, Stevenson, Diderot, Voltaire, Dickens, Balzac, Tolstoi, Flaubert, James, Stendhal o Borges, entre otros han llenado un universo como el de Italo Calvino o el mío. Los clásicos no se han de leer porque sirvan para algo,  simplemente leer los clásicos es mejor que no leerlos. Termino con una reflexión de Cioran reflejada en el libro : Mientras le preparaban la cicuta, Sócrates aprendía un aria para flauta. "¿de qué te va a servir?" , le preguntaron. "Para saberla antes de morir" respondió.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA