1. ALIBRATE
  2. ECONOMÍA Y NEGOCIOS
  3. POR QUE FRACASAN LOS PAISES

Calificar:

8,4

83 votos

Sinopsis de POR QUE FRACASAN LOS PAISES

Mezcla economía, política, historia y actualidad para ofrecer una forma nueva de entender los porqués de la riqueza y la pobreza. ¿Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak? Por qué fracasan los países se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país. A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar.

16 reseñas sobre el libro POR QUE FRACASAN LOS PAISES

¿Cuál es la fórmula para superar la pobreza que afecta a millones de personas en muchos países? ¿Por qué en condiciones parecidas a algunos países les va bien y otros se hunden cada vez más? ¿Se explica la prosperidad por la cultura, la geografía, el clima o los recursos naturales de que dispone cada nación? Aquí tenemos respuestas que pueden explicar razonablemente las claves del éxito para cada país. Y al alcance de todos, porque esta obra no es sólo para académicos, las explicaciones son sencillas y didácticas. A través de una excelente selección de casos existentes en la historia (Inglaterra desde su edad media y su revolución industrial, yendo al imperio romano o pasando por Unión Soviética y otros), hasta casos muy actuales. Las respuestas están en las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Los caminos son dos: el de procurar instituciones políticas más inclusivas, innovación progresiva y distribución del poder. Este es el que hay que tomar. El otro es el de las instituciones extractivas y represivas, y la concentración del poder por las élites, que llevan al estancamiento y en muchos casos a la decadencia. Cada uno podrá analizar bajo estos patrones y modelos cómo lo ha hecho su país. Y no solo eso. Puede que hasta se vea alterada la forma como uno ve el mundo, su nación y la forma de resolver los problemas. O fortalecer sus convicciones con más argumentos y variados antecedentes útiles para el aula, la conversación política o la sobremesa. Y podrá también exigirles más a sus políticos y representantes. Porque yo creo que todo político serio que quiera sacar su nación adelante, debe leer este libro. Y sus asesores también. Una obra que provoca y desafía. Una obra que aumenta el conocimiento sobre historia y economía política. Puede que como me pasa a mí, quién la lea tenga ganas de repasarla. La buena noticia es que se puede releer casi desde cualquier capítulo. Y también, esta es una obra desagradable y muy incómoda para tiranos, demagogos, economistas extraviados, falsos santones del desarrollo, profetas de novedades ya fracasadas, colonialistas primermundistas y políticos de baja monta.


La opinión George Akerlof no puede ser mas acertada. Este libro está destinado a transformarse en un clásico. Los autores contestan la pregunta formulada en su título de manera magistral. Utilizando a una infinidad de sociedades como ejemplos y detallando gran cantidad de hechos históricos en cada una, por lo menos en mi caso, me permitieron conocer un montón de situaciones que hasta el momento ignoraba. Ademas de poder encasillar mi realidad en estos ejemplos y ver el presente desde otra perspectiva. Recomiendo muchísimo este libro, me resultó increíblemente enriquecedor.


Un buen libro destinado a convertirse en clásico del desarrollo económico. En las discusiones sobre teorías de desarrollo es muy fácil encontrar contraejemplos que echan por la borda una hipótesis (desde las que mencionan cuestiones terrestres como el clima hasta las que mencionan motivos espirituales como la religión). Tantas hipótesis derrumbadas suelen dejarnos en la nada, sin conclusiones útiles para que los países puedan evaluar cursos de acción. Acemoglu y Robinson sostienen una hipótesis y la fundamentan con decenas de casos minuciosamente estudiados. Proponen que lo único que produce el desarrollo son las instituciones políticas inclusivas (que, en su vocabulario, significa: abiertas, democráticas, que respetan las libertades individuales de todos y no de unos pocos). Estas instituciones políticas, según los autores, suelen generar instituciones económicas que promueven el desarrollo. El libro es largo, con algunos casos de estudio que parecen ser más válidos que otros. Pero han logrado convencer a muchos de su hipótesis, que ya había sido mencionada y discutida mucho antes, pero seguramente no había sido tan extensamente fundamentada.


Es un libro escrito bajo fundamentos historicos que ejemplifica porque algunos paises logran el desarrollo economico y porque otros no. Todo se resume en el analisis profundo de paises que estan cimentados bajos instituciones inclusivas y los que lo estan bajo instituciones extractivas.


Gran parte del libro son ejemplos a nivel mundial e histórico del planteamiento general. Vale la pena.


Explicación muy clara y didáctica sobre por qué el fracaso no tiene que ver con la falta de recursos naturales, la crudeza del clima, la ubicación geográfica, el idioma, la religión, la cultura o la ignorancia. ¿A qué se debe el fracaso entonces?


Muy muy buen libro que desgrana las causas del crecimiento económico de los paises. Indispensable.


De esos libros que te hacen sacar los ojos de los que estás leyendo, asentir al aire y decirte a uno mismo "con razón!" Importantísimo leer este libro. Hay una reseña por ahí abajo de CarlosT que medio que lo explica mejor. Por mi parte, solo me cabe recomendarlo. Librón


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS