Calificar
8,3 53 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de POR ENCIMA DE LA LLUVIA

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Año de publicación:2017

19 reseñas sobre el libro POR ENCIMA DE LA LLUVIA

Esta historia aborda el pasado, los recuerdos y el miedo al olvido partiendo de dos de sus personajes principales ( Miguel y Helena) cuyas vidas discurren paralelamente con elementos y acontecimientos comunes marcados por el abandono, la humillación, la violencia. También es una historia de desigualdad,sacrificio, pero también de egoísmo, hipocresía,venganza, traición,doble moral. El relato es narrado a dos tiempos y en dos escenarios diferentes en donde los personajes, aparentemente siguen historias aisladas pero que conforme se avanza se observa la conexión entre ellos. Como es habitual en Víctor del Árbol, todos los personajes que aparecen en la novela, tanto principales como secundarios, tienen una historia y el autor se detiene y nos muestra con todo detalle cada una de esas historias, siendo ,a veces, tediosa la narración. En ocasiones, cuando piensas que ese personaje será crucial en la trama, desaparece, por lo que resulta desconcertante, llegando a enfadarme seriamente con el autor. Al margen de esos momentos que para mí, sobran, creo que es una buena novela: coherente, realista, por momentos triste y con muchas sorpresas y en donde el suspense marcan ferozmente el hilo narrativo. Recomendable sólo si se está dispuesto a contemplar todos los demonios del alma humana.


Denso. Capítulos muy largos, descripciones de personajes de tercera línea que ahondan demasiado en características e historias previas y que en definitiva terminan en algunos callejones sin salida. La sensación predominante que tuve fue la de 'sobran páginas' dentro de esta marea de información dónde cuesta identificar aquello que es prescindible hay un buen libro lleno de reflexiones hermosas escritas con música poética. No alcanza, sin embargo, para recomendarles esta lectura. En otro orden respecto a esta reseña les cuento que fue una lectura de lo más peculiar lo leímos y comentamos juntos 16 personas de 5 países distintos. Edades y ocupaciones de lo más variadas y, con muchos matices, hemos coincidido en varias de las sensaciones que el libro nos iba dejando. Esa experiencia resultó muy superior al libro y lo agradezco!


Es mi primer libro de Víctor del Árbol y me ha gustado mucho como escribe. Comencé a leer sin ninguna expectativa y de pronto me encontré sumergida en una narración intensa sobre la historia de unas personas comunes, pero ayy dios mío, a las que les pasa de todo. Este escritor tiene tal fuerza narrativa que me hizo sentir tristeza, desamparo, rencor, indefensión y mucha rabia hacia algunos personajes. Es un libro con frases memorables y con un ritmo muy bien logrado. Primero va lento, muy lento para dar cuenta de una composición de personajes, lugares y circunstancias que hay que rumiar bastante y, luego, todos y todo empieza a entrelazarse con un ritmo más y más espeluznante. De pasadita, se adentra en las reflexiones de la vida misma y nos permite asomarnos a sus vericuetos desde la perspectiva de la niñez, de la vejez, de la guerra, de la violencia de pareja, de la homosexualidad, de la prostitución, de la locura, del crimen organizado, del olvido y de la muerte. El final es completamente impredecible y, después de todo esto, nos deja con una nota esperanzadora. Muy recomendado y sobre todo si es en lectura conjunta 😉 gracias a todos


Este libro va dirigido a un público muy específico, al que todavía no pertenezco. Es un libro de experiencias inevitables que vienen con la edad, tristes y duras de las que no podemos escapar pero ignoramos en la juventud. También tiene experiencias horribles que nadie queremos vivir y, que afortunadamente, no nos tocan a todos, que amargan el corazón y destruyen la vida, pero que existen aunque no las vivamos . Como por ejemplo, sufrir violencia de parte del que crees el amor de tu vida, una enfermedad mental degenerativa, vivir amenazado por un proxeneta o el suicidio de un ser querido. También creo que es un libro de culpas. Todos son víctimas, ninguno es culpable de su peor trauma, y aún así, es inevitable pensar que ellos mismos ocasionaron todos sus problemas por que viven atrapados en un círculo vicioso en el que también ocasionan mucho dolor a otros. ¿Quién es culpable del suicidio de una mujer enloquecida por mal de amores? ¿El desgraciado que le quitó al marido por despecho? ¿El esposo infiel? ¿Ella misma? Si, la última es la respuesta correcta, pero no me digan que lo primero que viene a su mente no es el que se entromente en una relación. Y así, una historia tras otra para reflexionar y enojarse por la injusticia. Me queda claro que Víctor del Árbol es un buen escritor y que tiene una forma increíble de crear personajes, uno de sus villanos, Abdul, es es el más malo, horrible y odioso que he leído en mi vida; pero no era necesario introducir tantos personajes ni hacernos saber cuáles son las motivaciones y miedos que tiene el hermano de uno secundario. Pará mí le sobraron más de 250 páginas y muchas historias. Por último, me recordó mucho a la Tregua. A esa pequeña y última felicidad, que parece solo el ojo del un huracán, una calma antes de la tormenta.


Victor del Arbol hace una crítica a la vejez pero se queda en el intento, densa, lenta , aburrida, donde todos están siempre tristes, la vida no tiene ni tuvo nada bueno nunca! Nadie es feliz, nadie tuvo una buena vida, nadie trasciende y crece y la mayoría muere!!!! muchas, muchas muertes sin sentido. Miguel y Helena se encuentran en su dolor y juntos emprenden un viaje en la búsqueda de quien sabe que... supongo que cerrar historias. Muchas palabras, le sobran como 100 páginas y no se si me quedo corta (lo lei en el kindle jaja no hay páginas sino porcentajes, le sobra un 40 % al libro) Tiene demasiados personajes, con introducciones eternas para luego descubrir que era un personaje pasajero , de relleno. La primera mitad del libro se me hizo eterno, en ese momento era un libro de tres estrellas, en la segunda parte repunto un poco y ahi llegue a 3.5 estrellas, tomo cuerpo, y el el 75 de libro, te atrapa y te deja consternado. No me quedó claro si es la historia de vida de unos personajes o un pseudo policial. Hay personajes odiosos, que dan asco, excelente caracterización, lo que si no se encuentra insisto es gente feliz y realizada lo que le saca un poco de credibilidad a la historia. Yo por mi parte no recomendaria este libro.


La primera toma de contacto que he tenido con Víctor del Árbol me ha dejado confusa.Empezamos bien y a ratos según avanza me hace dudar y así sucesivamente. Algunos autores consiguen que durante la lectura del libro no solo vayas un paso por detrás de los personajes sino que te sientas en su piel , viviendo su historia , sus vidas , Me ha pasado con dos de los personajes de este libro , Miguel y Helena. La llegada de Miguel a la residencia , sus pensamientos , su confusión , el escudo de Helena , su ironía , sus recuerdos, sublime como el autor ha conseguido que viva y sufra sus vidas , ¿ pero cuantas historias vivimos aqui ? Quizás muchas diferentes o una sola que termina conectándose con el resto , de España a Inglaterra , de Marruecos a Suecia . Nada ni nadie es lo que parece en este libro , una página tras otra nos esperan nuevos personajes que al principio parecen insignificantes para mas tarde pasar a formar parte importante de una trama cada vez mas sorprendente. El autor no da tregua, de una novela que piensas intimista, que te hará reflexionar, pasamos a una novela de suspense en la que tanto muerto y muertes nos confunden y ya no sabemos si estamos muertos o somos el brazo ejecutor. Hay varias cosas que no puedo perdonarle a Don Victor : 1 )Mueren los que no deben y viven los que deberían morir . 2 ) El sexo , violento y triste exceptuando un par de ocasiones . 3 ) La forma de presentarnos la vejez , tan cruel , tan dura , tan real que duele . A pesar de esto ha sido un placer haberlo conocido , que no disfrutado " Por encima de la lluvia " Y sobre todo gracias a los que han formado parte de esta lectura conjunta , ha sido un placer .


Leer este libro me ha resultado como montar en una montaña rusa. Ha habido capítulos que he tenido que suplicar "por favor que termine ya" y a habido otros que sin embargo me han dado ganas de continuar leyendo más. Muy lento para lo que a mi me suelen gustar, me van las lecturas con mas acción Para mi gusto y aunque sé que muchos piensan que es para darle un poco más de profundidad al libro peca a veces de dedicarles demasiado a personajes muy secundarios disminuyendo así que nuestra atención de otros personajes más importantes. En libro nos narra de manera muy resumida el viaje de Helena y Miguel. Helena y Miguel son dos ancianos que se conocen en una residencia de ancianos y se niegan a resignarse y dejar que lo que les queda de vida se simplifique en esperar por ello se van de viaje para cerrar e intentar viejos fantasmas de su pasado. Todos y cada uno de los personajes que aparecen tienen un pasado duro y traumático. Libro con poca acción y con gran profundidad, creo que para saber apreciar bien el libro hay que leerlo en un momento diferente al que yo me encuentro. A pesar de esto creo que no se merece un suspenso y lo dejamos con un aprobado justito.


"Por encima de la Lluvia" es una novela realista y profunda, que muestra un sublime retrato de la vida misma, donde el pasado, presente y futuro se mezclan. La prosa es sencilla y con muchos detalles, con una estupenda narración se desarrollan dos historias paralelas, una en Suecia y otra en España. Donde cada personaje ha sido marcado por un pasado doloroso que los mantiene en una zona de confort por el miedo que sienten para  afrontar la realidad. El autor nos hace complices del dolor, miedo, compasión y amor que vive cada uno de los personajes. Leer esta novela en grupo ha sido una grata experiencia porque la perspectiva de cada lector depende de la etapa de vida en que se encuentre, mostrándonos incrédulos, empáticos o justos en algunos casos. La vida hay que vivirla siempre intensamente, disfrutar el momento porque el pasado ya pasó y el futuro no tenemos la certeza de cuando llegará y cuando nos llegue, debe ser tomado de la mejor manera.


Ver más reseñas

Más libros del autor VÍCTOR DEL ÁRBOL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro POR ENCIMA DE LA LLUVIA

El laberinto de un alma herida es inexpugnable para los que pretenden abordarlo con razones y lógica.

Publicado por:

Maribel Calle

- ¿Flores? - Sí, el truco más viejo del mundo sigue funcionando. Las flores ablandan el corazón, lo enternecen.

Publicado por:

Bocabeille

No podemos agotar nuestros días recogiendo las migajas de nuestros fracasos, Miguel. Tenemos que seguir.

Publicado por:

Bocabeille

Soy de otro tiempo. Cuando los sueños se construían muy despacio y uno no se desesperaba al verlos caer.

Publicado por:

Bocabeille

Siempre estamos huyendo , desengáñate . La diferencia , lo que nos convierte en viejos , es que nosotros huimos hacia atrás y los jovenes huyen hacía delante .

Recordar no es malo . Significa que hemos vivido .

Los años solo se habían ido cayendo del calendario, pero la esencia de los días era identica.

Por que aquellos a los que amamos nos traicionan, nos causan dolor. Nos lo quitan todo y se marchan a buscar en otra parte lo que creen que nosotros no podemos ofrecerles.

Publicado por:

Bocabeille

¿EN ESO CONSISTÍA LA VEJEZ? ¿EN PERDER LO QUE SE HABÍA SIDO?

Publicado por:

Ferbz Cabrera

A lo mejor mi vida estaba demasiado vacía para llenarse con tan poca cosa.

Publicado por:

Bocabeille

Pero empezaba a darse cuenta de que el mundo es idéntico a sí mismo de un extremo al otro.

Publicado por:

Bocabeille

Leer las cartas era como consultar el mapa de una vida que nunca vivió . el relato de lo que podía haber pasado pero nunca sucedió .

A veces el corazón reconoce lo que el ojo niega.

Publicado por:

Maribel Calle

Los muertos se quedan en la edad en la que se los recuerda. Una extraña paradoja.

Publicado por:

Bocabeille

NOS ATRAE LO QUE NOS ASUSTA. EL MIEDO ES UN RETO.

Publicado por:

Ferbz Cabrera