Búsqueda avanzada de libros
Calificar
7,7 127 votos

Sinopsis

Una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. Miguel Ángel Asturias conoció en París al antropólogo Georges Raynaud, quien estaba trabajando en la trascripción de un códice maya, el Popol-Vuh, libro fundamental de esa civilización, donde se narra la creación del mundo y del hombre.Asturias -que percibió el enlace entre esas narraciones y las referidas por los campesinos guatemaltecos de su patriay J. M. González de Mendoza colaboraron entonces magistralmente en la traducción de ese verdadero monumento de la literatura americana.

Año de publicación:2005

13 reseñas sobre el libro POPOL - VUH

El Popol Vuh (en lengua Quiche significa “Libro del consejo” o “Libro de la comunidad”) es de carácter anónimo, me remonta a la época del colegio, es una recopilación de mitos y leyendas sobre la creación de los Maya, en ella encontramos toda su cosmovisión y espiritualidad, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. La civilización Maya estaba asentada al sur de Guatemala, 


Me cuesta mucho reseñar un libro sagrado. Son mayoritariamente alegorías que mezclan personas y animales. Me llamó la atención el comienzo y su parecido con la Biblia, los conceptos de cielo e infierno, de ángeles y demonios.


Nos ofrece detalles de los orígenes y descendencia del pueblo Kiche’ por lo que este legado mítico nos permitirá sumergirnos al maravilloso mundo de la sabiduría maya.


Un obligado para nosotros los centroamericanos


“Esta es la relacion de como todo estaba en suspenso, todo en calma , todo en silencio, , todo inmovil, callado y vacia la existencia del cielo,” Asi empieza el libro sagrado de la cultura maya Quiche... Si hemos de considerar a un pueblo por su produccion literaria, sin duda los maya- quiches de Guatemala deben ser considerados como un pueblo de enorme peso sobre las culturas mesoamericanas, En el se narra la creacion del mundo, y del inframundo, del cielo y de sus habitantes, hombres y bestias, asi como su alimento y los arboles que dan calor y sombra,,su concepcion de, la existencia de dioses e idolos que caminaron entre los pueblos originales, las enseñanzas que dejaron y la organzacion que surge de estos encuentros con los pobladores Quiches, sus estamentos sociales ritos cuenta de dias y años, de astronomia, de gobernantes,,, Todo un compendio detallado de lo que significo esta subitamente desaparecida cultura...


Nos ofrece detalles de los orígenes y descendencia del pueblo Kiche’ por lo que este legado mítico nos permitirá sumergirnos al maravilloso mundo de la sabiduría maya.


Libro imprescindible para los interesados por las culturas precolombinas. El arte,el lenguaje,la fantasía y el realismo de la leyenda son sencillamente impresionantes. Un tesoro literario en toda la extensión de la palabra


El libro sagrado de los mayas que leí en literatura prehispánica, si obviamente fue modificada por la religión católica y los jesuitas pero no deja de ser bello, Hunahpú e Ixbalanqué viajando al Mictlán fue uno de mis "pasajes" favoritos. Altamente recomendable para todos aquellos a los que les gusta o interesa la cultura maya y/o mexicana.


Ver más reseñas