Calificar
8,5 106 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de POETA EN NUEVA YORK

Una reflexión pesimista, nexo de unión entre el modernismo y la nueva era tecnológica. A Lorca le impactó profundamente la sociedad norteamericana, y sintió desde el inicio de su estancia una profunda aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad moderna, al tiempo que repudiaba el trato dispensado a la minoría negra. Poeta en Nueva York fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza.​ Es por ello por lo que puede ser considerada una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia de este arte, dado su trascendentalismo.

Año de publicación:2013

13 reseñas sobre el libro POETA EN NUEVA YORK

García Lorca golpea violentamente el corazón del lector con un sentimiento de infinita opresión, una sensación de impotencia de estar en un lugar tan diferente y frío (Estados Unidos, 1929), esto, evidenciado en sus versos dolorosos, donde lo único que exalta es haber visto nacer a Walt Whitman. Federico deja tener la intención de ser musical, sí, deja de lado la melopeia para entregarle el alma a la phanopeia (tendencia poética que destaca las imágenes mentales con ayuda de la metáfora y el símil) y baila entre versos sangrantes y lastimosos. No deja de ser genial, aunque disfruté mucho más "Romancero Gitano", este poemario tiene como principal cualidad el de abrirte el alma y sembrarte una sensación de inconmensurable fastidio ante la falta de sensibilidad en las personas comunes.


Su vivencia en la "ciudad que nunca duerme", permitió a Federico enriquecerse poética e intelectualmente y fue allí donde se inspiró para crear esta obra. Metáforas, simbolismo, surrealismo .y también con un Lorca universal... una obra para degustarla detenidamente.


Surrealismo en estado puro. Preciosos los poemas.


Soy muy respetuosa con los libros de todos los autores que leo. Hay libros que logran impactarme desde sus primeras páginas, otros con los que logro conectar recién a la mitad. Y con Poeta en Nueva York me sucedió algo inusual, no logré captar la esencia del libro hasta llegar a sus últimos poemas. No sé si por las expectativas que tenía con relación a esta obra, o simplemente elegí el momento incorrecto para leer. Aún así, es un libro que me permitió conocer a un autor tan importante, y me motivó a indagar un poco más sobre su vida, recién al leer su biografía de forma más detenida, pude entender un poco más lo que quiso expresar. El poemario es triste, y sí es una crítica a una creciente industrialización. Pienso que todo libro siempre te deja algo, éste aunque no me impresionó de la forma en que esperaba, me permitió mirar a un horizonte de autores que no había considerado. Más obras de Lorca y de la Generación del 27 acaban de entrar a mi lista de pendientes


la verdad lo único que puedo decir es que no fue una lectura para mi.


la verdad al ser un libro de poemas un poco antiguo, sinceramente no entendi la mayoria de los poemas, lo unico que entendi fueron las referencias sobre los problemas políticos y culturales en nueva york de esa época. Sin embargo, le colocó tres estrellas porque simplemente no era una lectura para mi y capas alguien con un poco más de conocimiento en el tema lo pueda entender mejor.


Un excelente libro, tenía rato que no me sumergía en esta clase de lectura, poemas, excelente escritor el señor García Lorca... Lo recomiendo


Una obra tan gigantesca que ha sido capaz de permear en toda la cultura española y sobre todo, en la gitana, llegando a ser cantada en canciones flamencas por voces como Camarón y Enrique Morente. Una obra imprescindible para entender la poesía moderna de verso libre, y la propia poética del autor. Estos poemas describen el terror de Lorca al descubrir la pobreza y la desigualdad que encontró con el capitalismo salvaje de EE.UU. a su vez, retrata un aspecto social fundamental en el que se acerca a los mendigos y a los negros, es decir, a los marginados que como el ("los maricones" , aunque Federico era bisexual) viven vigilados y aplastados por un sistema imperialista.


Ver más reseñas

Frases del libro POETA EN NUEVA YORK

„Te quiero, te quiero, te quiero, con la butaca y el libro muerto, por el melancólico pasillo, en el oscuro desván del lirio, en nuestra cama de la luna y en la danza que sueña la tortuga. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals de quebrada cintura.“

Publicado por:

Rincewind_80