Calificar:

9,0

88 votos

Sinopsis de POESIA COMPLETA

Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra. Indisociable de sus cuentos y ensayos, estos poemas son parte indispensable del universo borgiano y constituyen una indagación paralela a los asuntos que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, Inglaterra, el amor o la eternidad. Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta Eliot. Antes que el sueño (o el terror) tejiera Mitologías y cosmogonías, Antes que el tiempo se acuñara en días, El mar, el siempre mar, ya estaba y era. ¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento Y antiguo ser que roe los pilares De la tierra y es uno y muchos mares Y abismo y resplandor y azar y viento? Quien lo mira lo ve por vez primera, Siempre. Con el asombro que las cosas Elementales dejan, las hermosas Tardes, la luna, el fuego de una hoguera. ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día Ulterior que sucede a la agonía.

9 reseñas sobre el libro POESIA COMPLETA

De cuando en cuando retomo la lectura de obras de Jorge Luis Borges, del cual las letras castellanas tienen un eximio y excepcional representante. El Premio Nobel le fue esquivo, pero no así la fama mundial; el reconocimiento por varias universidades, y de varios colegas de la pluma, Julio Cortazar, Gabriel Garcia Marquez, Mario Vargas Llosa. Justo ahora estoy leyendo el libro de editorial Lumen de Poesía Completa.


En ésta obra de Jorge Luis Borges, Poesía Completa; tiene varios poemas que invitan a reflexionar. He escogido uno que paso a transcribir, es corto y luego lo comentare, se llama "BEPPO": "El gato blanco y célibe se mira en la lúcida luna del espejo y no puede saber que esa blancura y esos ojos de oro que no ha visto nunca en la casa son su propia imagen. ¿Quién le dirá que el otro que lo observa es apenas un sueño del espejo? Me digo que esos gatos armoniosos, el de cristal y el de caliente sangre, son simulacros que concede al tiempo un arquetipo eterno. Así lo afirma, sombra también, Plotino en las Ennéadas. ¿De qué Adán anterior al Paraíso, de que divinidad indescifrable somos los hombres un espejo roto? Borges suele hablar, escribir mezclando muchos detalles que, lo hacen pensar a uno si existen o son ficticios; juega con nosotros por así decirlo, aunque no podía vernos entonces y tampoco ahora, lo imagino que esboza una sonrisa imaginando nuestro asombro antes sus palabras; ha usado lenguaje rico en metáforas; antropoformiza al felino cuando, plantea la posibilidad de explicarle, que lo que ve es un reflejo. Plotino es un filósofo griego cuya obra es Las Enéadas, creía que el universo provenía de una realidad última eterna el Uno, y que de éste surgía las formas platónicas de la cual emana el Almas. Vemos aquí que se basa en personajes reales y sus ideas y remata su poema considerando que los hombres ni siquiera serviríamos para reflejar nada; claro es su lenguaje poético conciso, breve, preciso y precioso. Muchas de sus poesías hay que leerlas así, detenidamente y cuando desciframos su significado caemos rendidos ante el ingenio, el genio de Jorge Luis Borges. Permiso. Seguiré leyendo y sorprendiéndome.


Jorge Luis Borges sus obras no dejan de sorprenderme, su nivel de erudición es muy muy alto y las palabras precisas, pero poderosas y frases profundas. Cuando leo y releo su libro de Poesía completa, porque siempre es como un imán para mí este libro. Siempre le encuentro una interpretación más a sus frases, a sus estrofas. El mensaje tácito y el profundo. Sus temas, sus personajes, sus creencias. Decía Borges que para él; el Cielo podría ser una Biblioteca, no agrega más. Si es una biblioteca extraordinariamente surtida, eso podría decirse que sería el paraíso. Para un hombre que perdió la vista, la memoria se convirtió en una necesidad prioritaria. El libro Poesía completa de Borges, sorprenderá a aquellos lectores que por primera vez se acercan a su universo. Tal vez requiera consultar constantemente para llegar a entender en forma completa lo que dice a través de sus poemas. Te hace saltar distancias en el tiempo extensas y hace comparaciones entre personajes para reforzar su idea. Bienvenidos.


Borges es famoso mundialmente por sus libros de cuentos, que relegan sus poesías cuando éstas son una demostración cabal de la genialidad del autor. Un poeta gigante. Ajedrez debería ser de análisis obligatorio en las universidades y colegios. Otros poemas como Cristo en la cruz, o Israel nos demuestran la contundencia sutil de sus mensajes. Si me permiten la contradicción.


Jorge Luis Borges tiene un lugar preferencial en la literatura en lengua castellana, latinoamericana y mundial, ya que muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Escritor excepcional, con un nivel alto y una cultura amplia. Todas sus obras hay que leerlas y releelas, porque, es cierto, su lectura es ardua; así mismo lo son sus poesías ya sean sonetos o versos libres...cuesta trabajo, a mí me ha costado bastante y no lo niego he tenido que releer sus escritos varias veces...salvo que el Alzheimer ya me esté pisando los talones... Borges si leyera estás líneas, tal vez esbozaría una leve sonrisa, no era dado a las lisonjas o a los halagos... Estás poesías son excepcionales y nos acercan a una faceta más de este gran escritor...que para mí debió recibir el premio Nobel de literatura en su oportunidad... Me imagino que sonríe, en algún lugar, al llegarle esta humilde opinión de un admirador... Tal vez haga oídos sordos, como quién no escucha o... Tal vez solo me desvíe la mirada, como quién no ve...


Trece libros de poesía de Borges. De 1923 a 1985. De Fervor de Buenos Aires a Los Conjurados. Indudablemente, Borges fue un poeta. La erudición de siempre y los temas que le importaron, escritos en versos. Leerlo es una invitación al aprendizaje.


Cono todo poemario completo, hay olvidables, pero en Borges lo que destaca, es la cantidad de inolvidables. Poesía profunda, densa y bella.


Cada verso de Borges es un viaje en el tiempo y la historia del mundo, como diría él, el mundo no es más que la historia de unas cuantas metáforas y si es así es mejor que el poeta no tenga nombre.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE LUIS BORGES


OBRA POETICA

JORGE LUIS BORGES

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO POESIA COMPLETA

El hombre, según se sabe, tiene firmado un contrato con la muerte. En cada esquina lo anda acechando el mal rato. ( EL TÍTERE )


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

¿De qué Adán anterior al Paraíso, de qué divinidad indescifrable somos los hombres un espejo roto?


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

se buscan como ciegos nuestras dos soledades


Publicado porJulieta Ax

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

La meta es el olvido. Yo he llegado antes. ( UN POETA MENOR DE QUINCE MONEDAS )


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

He cometido el peor de los pecados que uno puede cometer...No he sido feliz


Publicado porJUAN PEDRO PABLO