Calificar
8,9 78 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de POESIA COMPLETA

Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra. Indisociable de sus cuentos y ensayos, estos poemas son parte indispensable del universo borgiano y constituyen una indagación paralela a los asuntos que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, Inglaterra, el amor o la eternidad. Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta Eliot. Antes que el sueño (o el terror) tejiera Mitologías y cosmogonías, Antes que el tiempo se acuñara en días, El mar, el siempre mar, ya estaba y era. ¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento Y antiguo ser que roe los pilares De la tierra y es uno y muchos mares Y abismo y resplandor y azar y viento? Quien lo mira lo ve por vez primera, Siempre. Con el asombro que las cosas Elementales dejan, las hermosas Tardes, la luna, el fuego de una hoguera. ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día Ulterior que sucede a la agonía.

Año de publicación:2011

3 reseñas sobre el libro POESIA COMPLETA

Borges es famoso mundialmente por sus libros de cuentos, que relegan sus poesías cuando éstas son una demostración cabal de la genialidad del autor. Un poeta gigante. Ajedrez debería ser de análisis obligatorio en las universidades y colegios. Otros poemas como Cristo en la cruz, o Israel nos demuestran la contundencia sutil de sus mensajes. Si me permiten la contradicción.


Jorge Luis Borges tiene un lugar preferencial en la literatura en lengua castellana, latinoamericana y mundial, ya que muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Escritor excepcional, con un nivel alto y una cultura amplia. Todas sus obras hay que leerlas y releelas, porque, es cierto, su lectura es ardua; así mismo lo son sus poesías ya sean sonetos o versos libres...cuesta trabajo, a mí me ha costado bastante y no lo niego he tenido que releer sus escritos varias veces...salvo que el Alzheimer ya me esté pisando los talones... Borges si leyera estás líneas, tal vez esbozaría una leve sonrisa, no era dado a las lisonjas o a los halagos... Estás poesías son excepcionales y nos acercan a una faceta más de este gran escritor...que para mí debió recibir el premio Nobel de literatura en su oportunidad... Me imagino que sonríe, en algún lugar, al llegarle esta humilde opinión de un admirador... Tal vez haga oídos sordos, como quién no escucha o... Tal vez solo me desvíe la mirada, como quién no ve...


Y bueno... Borges es todo


Más libros del autor JORGE LUIS BORGES


Frases del libro POESIA COMPLETA

El hombre, según se sabe, tiene firmado un contrato con la muerte. En cada esquina lo anda acechando el mal rato. ( EL TÍTERE )

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO

La meta es el olvido. Yo he llegado antes. ( UN POETA MENOR DE QUINCE MONEDAS )

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO

He cometido el peor de los pecados que uno puede cometer...No he sido feliz

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO

Y mientras cree tocar enardecido el oro aquel que matará la Muerte, Dios, que sabe de alquimia, lo convierte en polvo, en nadie, en nada y en olvido. ( EL ALQUIMISTA )

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO

Quiero beber su cristalino Olvido, ser para siempre; pero no haber sido. (LOS ENIGMAS)

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO

...Dios quiere andar entre los hombres y nace de una madre, como nacen los linajes que en polvo se deshacen, y le será entregado el orbe entero, aire, agua, pan, mañanas, piedra y lirio, pero después la sangre del martirio, el escarnio, los clavos y el madero. JUAN, I, 14

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO

¿De qué Adán anterior al Paraíso, de que divinidad indescifrable somos los hombres un espejo roto? ( BEPPO )

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO

Sombra, irás a la sombra que te aguarda fatal en el confín de tu jornada; piensa que de algún modo ya estás muerto. ( A QUIEN ESTÁ LEYÉNDOME )

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO