Calificar:

8,2

192 votos

Sinopsis de POEMA DE GILGAMESH

El Poema cuestiona los grandes interrogantes : significado de la vida, problema de la muerte, planteamiento de la inmortalidad y resignación ante el destino. «Quiero dar a conocer a mi país a aquel que todo lo ha visto, a aquel que ha conocido lo profundo, que ha sabido todas las cosas, que ha examinado, en su totalidad, todos los misterios. A Gilgamesh, dotado de sabiduría, que lo ha conocido todo, que ha descubierto los secretos, que ha visto los misterios y que nos ha transmitido noticias anteriores al Diluvio.» El Poema de Gilgamesh constituye, tanto por su cronología como por su contenido argumental y fuerza poética, la primera de las grandes epopeyas literarias de la humanidad. En torno al sumerio Gilgamesh, rey de Uruk, que vivió hacia el año 2650 antes de Cristo, se fue forjando un conjunto de poemas míticos que, por su indudable interés, muy pronto se fijaron por escrito en tablillas de barro para terminar por conjuntarse en un todo argumental. A partir del siglo VII antes de nuestra era, la sombra de los siglos, al tiempo que cubría las ciudades de la antigua Mesopotamia, también lo hacía con el Poema de Gilgamesh, epopeya que permanecía muda hasta finales del siglo XIX (1872), fecha en que George Smith lograba, con un desciframiento, rescatar tal obra maestra y devolverla a la Historia de la Literatura.Si bien pueden desprenderse ciertas notas pesimistas, la filosofía última del Poema transmite un mensaje esperanzador: la posibilidad que tiene todo hombre de alcanzar un nombre imperecedero.

18 reseñas sobre el libro POEMA DE GILGAMESH

A mi me parece el libro filosófico más antiguo que existe. Expuesto como una gran aventura nos habla de conceptos fundamentales del ser sobre los que las personas hemos relexionado en todas las épocas. Un libro imprescindible de la Literatura Universal.


La primera epopeya del mundo, que ha quedado registrado por escrito, aunque es algo confuso por el orden un poco difícil de seguir. Puesto que son recuperaciones de tablas, dentro del cual se encontraba el poema, por ello le faltan partes y hay tabletas que no se han encontrado. Aún así, relata en una maravillosa prosa, búsquedas y problemas universales de la humanidad que remiten de épocas de antaño (como es el caso, de la búsqueda, por la inmortalidad).


La primera epopeya escrita por el hombre, 4.000 años atrás


La Leyenda de Gilgamesh no sólo nos remite al origen de la escritura: Mesopotamia, tablillas de barro impresas con la proto-escritura cuneiforme de su pueblo, inicios de la cultura oxidental a orillas del Río Éufrates, fuente épica, filosófica y mística de la civilización, comienzo de la literatura monumental, nacimiento de la poesía; sino que ilustra la imagen nítida del hombre postrero, del ser que busca la inmortalidad. Gilgamesh, rey de Uruk (civilización cuna de la economía, el arte, la política y la guerra: "...Uruk, la de amplios mercados, El tambor del pueblo suena Para la nupcial elección") es el primer héroe semidivino ("Dos tercios de él son dios, [un tercio de él es humano]"), el rey todopoderoso capaz de igualarse a los dioses. Enkidu, su amigo, es la bestia metamorfoseada en humano gracias a la fuerza del erotismo representado por la ramera que Gilgamesh envía para transformarlo. Juntos enfrentarán lo divino derrotando a Huwawa [asirio: Humbaba], y al Toro del Cielo (sugestiva imagen de la astrología: ciencia iniciática), completando el proceso de humanización con el empoderamiento del animal humano; pero no podrán derrotar a la muerte. El sueño de Enkidu demarcará los límites de su poder: «¿Tengo yo junto al espíritu (de los muertos) Que sentarme, en la puerta del espíritu, (Y) jamás de nuevo [contemplar] a mi querido hermano con (mis) ojos?» Se pregunta Gilgamesh antes de partir en busca del secreto de los dioses para rescatar a su amigo del inevitable final. En esa búsqueda, la leyenda establece lazos míticos con varios pueblos de la Babilonia antigua, como los hititas y los asirios, pero sobre todo con el imaginario colectivo del pueblo hebreo, fuente de la Biblia, donde ha quedado registrada la historia de Noé y el Diluvio Universal. Al fin y al cabo, el mito es el origen de la religión: los hombres siempre seremos mortales y a los dioses sólo les quedará ver el transcurrir de su obra desde el barro primigenio hasta la muerte.


La búsqueda de la inmortalidad es tan humana y antigua como en este poema. Un viaje imperdible.


Leerlo es ver qué el antiguo testamento no es puramente cristiano, es un compendio de múltiples cultura


Es un libro increíble que no se debe tomar literalmente lo que dice pues habla del alma, del bien, del mal, de los delicados equilibrios del ser humana que debe encontrar para completarse, de los peligros de los excesos, en resumen habla de la vida


A pesar del confuso orden es un texto bastante completo, para ser un texto realmente antiguo, es de lectura pausada y de gran reinterpretación.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANONIMO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES