Calificar
8,1 158 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de POEMA DE GILGAMESH

El Poema cuestiona los grandes interrogantes : significado de la vida, problema de la muerte, planteamiento de la inmortalidad y resignación ante el destino. «Quiero dar a conocer a mi país a aquel que todo lo ha visto, a aquel que ha conocido lo profundo, que ha sabido todas las cosas, que ha examinado, en su totalidad, todos los misterios. A Gilgamesh, dotado de sabiduría, que lo ha conocido todo, que ha descubierto los secretos, que ha visto los misterios y que nos ha transmitido noticias anteriores al Diluvio.» El Poema de Gilgamesh constituye, tanto por su cronología como por su contenido argumental y fuerza poética, la primera de las grandes epopeyas literarias de la humanidad. En torno al sumerio Gilgamesh, rey de Uruk, que vivió hacia el año 2650 antes de Cristo, se fue forjando un conjunto de poemas míticos que, por su indudable interés, muy pronto se fijaron por escrito en tablillas de barro para terminar por conjuntarse en un todo argumental. A partir del siglo VII antes de nuestra era, la sombra de los siglos, al tiempo que cubría las ciudades de la antigua Mesopotamia, también lo hacía con el Poema de Gilgamesh, epopeya que permanecía muda hasta finales del siglo XIX (1872), fecha en que George Smith lograba, con un desciframiento, rescatar tal obra maestra y devolverla a la Historia de la Literatura.Si bien pueden desprenderse ciertas notas pesimistas, la filosofía última del Poema transmite un mensaje esperanzador: la posibilidad que tiene todo hombre de alcanzar un nombre imperecedero.

Año de publicación:-2500

13 reseñas sobre el libro POEMA DE GILGAMESH

Es un poco confuso y desordenado, más que nada por qué hay partes incompletas que se perdieron en el tiempo, no obstante por su significado histórico, y además por ser bastante corta, es una lectura obligatoria.


Me pareció interesante por su antigüedad. Escrito hace más de 4.000 años es la epopeya escrita más antigua que se conoce. Claramemte la Odisea toma ideas generales de las andanzas de Gilgamesh. Es muy corto, menos de 100 páginas. Más allá de las formas y las partes más fantásticas, me pareció interesante que habla de cuestiones fundamentales del ser humano actual: la amistad, el miedo a la muerte, la búsqueda de aventuras, pero sobre todo, la búsqueda esencial, que parece siempre orientada a escapar a la muerte.


Es muy emocionante ser lector del inicio universal de la ficción, y encontrar en esas líneas un patrón común para todas las ficciones que le siguieron, por que el Poema de Gilgamesh es eso, el molde del que tomaron forma todas las historias que conocemos. Como poema épico antiquísimo debemos saber que nos encontraremos con un lenguaje arcaico, pero hermoso, cargado de figuras, y eso si, con muchos vestigios de tradición oral, como son las permanentes aliteraciones. También representa un atractivo mayor el pensarlo como una obra permanentemente en crecimiento y desarrollo, aunque se haya escrito hace milenios, ya que permanentemente aparecen tablillas que lo van completando y nos dicen algo nuevo de la historia, una idea muy borgeana. En cuanto a su contenido nos habla de amistad, de valentía, heroísmo, sabiduría y de la eterna búsqueda humana de la vida eterna, mientras nos pinta un mundo perdido, lleno de seres fantásticos, dioses e historias maravillosas. Creo que es una obra que todo amante de la literatura debería tener entre sus manos aunque sea una vez en su valiosa vida.


La historia de Gilgamesh está basada en el mito de un rey, ... se podría considerar como una historia de amor, una tragedia. En las aventuras del Rey, también se trata del origen de la civilización. Este poema influyó posteriormente en la Bibia Hebrea.m, donde se pueden encontrar varias analogías de sucesos y personajes. Olvida la muerte y busca la vida! (Lo dice Gilgamesh)


Uno de los primeros documentos escritos y un poema épico y de gran importancia, muchas fuentes culturales se nutren de él.


De éste libro probablemente desciendan los poemas, las epopeyas y las ficciones que surgieron después de él. Increíble el paralelismo de la última parte con la historia bíblica de Noé.


La primera epopeya escrita por el hombre, 4.000 años atrás


La Leyenda de Gilgamesh no sólo nos remite al origen de la escritura: Mesopotamia, tablillas de barro impresas con la proto-escritura cuneiforme de su pueblo, inicios de la cultura oxidental a orillas del Río Éufrates, fuente épica, filosófica y mística de la civilización, comienzo de la literatura monumental, nacimiento de la poesía; sino que ilustra la imagen nítida del hombre postrero, del ser que busca la inmortalidad. Gilgamesh, rey de Uruk (civilización cuna de la economía, el arte, la política y la guerra: "...Uruk, la de amplios mercados, El tambor del pueblo suena Para la nupcial elección") es el primer héroe semidivino ("Dos tercios de él son dios, [un tercio de él es humano]"), el rey todopoderoso capaz de igualarse a los dioses. Enkidu, su amigo, es la bestia metamorfoseada en humano gracias a la fuerza del erotismo representado por la ramera que Gilgamesh envía para transformarlo. Juntos enfrentarán lo divino derrotando a Huwawa [asirio: Humbaba], y al Toro del Cielo (sugestiva imagen de la astrología: ciencia iniciática), completando el proceso de humanización con el empoderamiento del animal humano; pero no podrán derrotar a la muerte. El sueño de Enkidu demarcará los límites de su poder: «¿Tengo yo junto al espíritu (de los muertos) Que sentarme, en la puerta del espíritu, (Y) jamás de nuevo [contemplar] a mi querido hermano con (mis) ojos?» Se pregunta Gilgamesh antes de partir en busca del secreto de los dioses para rescatar a su amigo del inevitable final. En esa búsqueda, la leyenda establece lazos míticos con varios pueblos de la Babilonia antigua, como los hititas y los asirios, pero sobre todo con el imaginario colectivo del pueblo hebreo, fuente de la Biblia, donde ha quedado registrada la historia de Noé y el Diluvio Universal. Al fin y al cabo, el mito es el origen de la religión: los hombres siempre seremos mortales y a los dioses sólo les quedará ver el transcurrir de su obra desde el barro primigenio hasta la muerte.


Ver más reseñas

Más libros del autor ANONIMO


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES