Sinopsis de POCO HOMBRE

Poco hombre es presentado como un libro de Pedro Lemebel, pero en realidad este es un libro de Ignacio Echevarría. No es un texto literario, es un texto crítico. Es más, el nombre de Ignacio Echevarría debería estar en la portada. En este libro que analiza la obra de Pedro Lemebel es fundamental el prólogo, donde se establece la hipótesis que se defiende a través de la selección de crónicas. Echevarría comienza señalando lo siguiente: “Ocurre que, mientras se iba armando esta antología, a Pedro Lemebel le arrancaron la voz. Sería para evitar males peores, pero el hecho es que a Lemebel, víctima de un cáncer de laringe, le arrancaron la voz, y hay que preguntarse qué va a escribir, y cómo, de aquí en adelante. Porque se suele pensar de los escritores que escriben en silencio, desde el silencio; pero él escribe con la voz, por la voz, desde la voz” (11) Esta anécdota de la, en ese entonces, enfermedad que le había quitado la voz a Pedro Lemebel, le permite a Echevarría construir un discurso interesante, que será el criterio con el que selecciona y agrupa las crónicas. Entender las crónicas desde la voz le permite comprender los recursos retóricos y la selección léxica y sintáctica del autor: “Quizás no esté de más advertir sobre la peculiar sintaxis que caracteriza las crónicas de Lemebel, a menudo moduladas conforme al ritmo oral de la lengua” (31). Esta forma de comprender la dimensión lingüística del escritor, la hipótesis de lectura de Ignacio Echevarría, no resuelve todas las dimensiones de la escritura de Lemebel, pero se constituye como “la” clave de lectura para comprender la existencia de Poco hombre.

1 reseñas sobre el libro POCO HOMBRE

Este libro es un compendio de escritos de Pedro Lemebel, ordenados por la época de la que habla y no de cuando fueron escritos. Son escritos fundamentales si se necesita, en estos tiempo convulsos que vive Chile, entender cómo llegamos aquí. Además, de una visión descarnada sobre el tema de la homosexualidad y de la discriminación en nuestro país. Altamente recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PEDRO LEMEBEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO POCO HOMBRE

Hay tantos niños que van a nacer Con una alita rota Y yo quiero que vuelen compañero Que su revolución Les dé un pedazo de cielo rojo Para que puedan volar."


Publicado porpaula1970