Calificar
7,7 475 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de PLATERO Y YO

Obra lirica que relata las anécdotas, vida y muerte de Platero, un burrito singular. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..

Año de publicación:1914

26 reseñas sobre el libro PLATERO Y YO

Esta reelectura me ha hecho saltar las lágrimas. Lo leí de pequeña y ahora de nuevo después de tantos años. Hay ciertas cosas que aún me acordaba, como la descripción de Platero, que sencillamente me parece preciosa. En mi opinión particular no me parece un libro infantil en su conjunto, ya que hay ciertos conceptos que aunque estén descritos de una forma llana, y que pareciera una pluma casi espontánea no carecen de cierta complejidad. Estampa de Moguer la tierra del escritor, en el sur de España de hace algo más de un siglo, nos transporta a los recuerdos de este; el protagonista transmite sus impresiones a su burrito Platero, sobre escenas costumbristas del pueblo. Podemos encontrar capítulos llenos de ternura y nostalgia como: " Platero", "Amistad", "Alegría", "Almirante"; y otros con historias más áridas y críticas: "Sarito", "Pinito", "La yegua blanca", "Los gitanos". Para mí este libro es un imprescindible de la literatura española, y se va a convertir en uno de mis libros de cabecera 🐴💓


La poesia ...a bordo de un burro,....blanco para mas INRI. Con toda la pureza de pensamiento Juan Ramon Jimenez recrea etapas de su vida con Platero como eje central y sempiterno acompañante, enternecedora narracion, los episodios bien escritos, usando un lenguaje coloquial e infantil entremezclados con sutilezas del mismo, La aparicion de platero, la ida a la escuela, los gitanos queriendolo robar, incluso la etapa de la guerra, finalmente la enfermedad y muerte, triste,triste, Platero.... ¿ tu nos ves ?....


Quiza el mas delicioso de los clasicos, ternura, inocencia, prosa y poesia que se encadenan y entremezclan.


"Platero y yo" es quizá el libro que mejor ha descrito la inocencia y la ternura, el amor y la amistad en un solo relato divido en viñetas donde campea la naturaleza, lo que le da un valor extraordinario de sencillez, humildad y pureza. La voz infantil aparecn entrelazadas con bellas descripciones. Indudablemente, Juan Ramón Jiménez demostró que la poesía puede ser -y es- la belleza misma, sin importar si es en verso o en prosa.


Me pareció tierno, y aunque la lectura sea demasiado dulzona como la miel no empalaga ni aburre. Me gustó.


Decidí que tenía que leer este libro después de ver YouTube este vídeo https://youtu.be/ahGzt13Z9qg sin emarzo, he descubierto que la narrativa lírica no es para mí (al menos de momento). Con varios capítulo sí he disfrutado, pero en general me ha costado leer el libro. En esta historia queda reflejado el amor incondicional entre las personas y sus mascotas.


Este libro nos llevará a entender que por más que queríamos algo, la vida nos enseña que el camino va más allá de nuestras manos. Todos los estados de ánimos se ven en este hermoso libro que se transforma en un mensaje de vida.


Sólo puedo decir que es uno de los libros más bonitos que e leído en mi vida.


Ver más reseñas

Más libros del autor JUAN RAMON JIMENEZ


También se buscó en INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General:9,5

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General:9,2

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General:9,2

Frases del libro PLATERO Y YO

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”

Publicado por:

julia1955

Precisamente un hombre es un poeta cuando puede ser, espontánea y naturalmente, lo que es

Publicado por:

watanabe21 🐺

Sabiendo tanto de Aritmetica y de definiciones de diccionario, se habia dejado secar el corazon y no sabia nada ni de ternura ni de amistad

Publicado por:

Edd62

Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Publicado por:

Nines65

El comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mi, tan diferente a los demás que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.

Publicado por:

Nines65

Que encanto este de las imaginaciones de la niñez, Platero, que yo no sé si tú tienes o has tenido.

Publicado por:

Nines65

El pan se entra en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor a beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza, o con una ilusión....

Publicado por:

Nines65

Precisamente un hombre es un poeta cuando puede ser, espontánea y naturalmente, lo que es.

Publicado por:

Nines65

Cuando trota Platero, Pisa con cuatro rosas, Pisa con cuatro luces, Pisa con cuatro olas

Publicado por:

Edd62