Calificar
7,4 119 votos

Sinopsis

Un relato criminal frenético. Una historia en la que la violencia no tiene límites, un drama dominado por: la traición, la avaricia, la corrupción, el miedo y la desesperación. En Plata quemada no hay lugar para la tregua, la indulgencia o el perdón. Una lectura imprescindible del Javier Marías argentino. Ricardo Piglia hace una reconstrucción ficcionada y caleidoscópica de un atraco que tuvo lugar en 1965 en la provincia de Buenos Aires. Una banda criminal, conchabada con policías y políticos corruptos, prepara el asalto a un furgón que contiene un botín millonario. Tras el golpe, abandonan a sus cómplices y huyen al norte con el dinero. Pero la ley, los medios de comunicación y los traicionados los perseguirán hasta el asedio último y sangriento en un edificio de Montevideo.

Año de publicación:1997

10 reseñas sobre el libro PLATA QUEMADA

Esta historia es algo así como la versión latina de "A Sangre Fría" de Truman Capote, lo que podría ser llamada Sangre caliente, pero bueno desvarío. Una historia basada en un hecho real de un robo muy peculiar, tanto por el atraco mismo como por el desenlace. Es una historia sobre la marginalidad, la droga, la homosexualidad, las enfermedades mentales, la pobreza y la infancia desvalida. Un punto destacado es la violencia policial y la tortura. No hay juicios sobre los hechos, solo es un relato en tono periodístico y donde se citan los reportes judiciales y la prensa reales y donde el autor llena los huecos con lo que cree más lógico. No sé si es una novela que se pueda hacer si uno está muy afectado por la realidad. Pero tiene un punto de héroes marginales que a muchos les gustará.


“Plata quemada” ganó el Premio Planeta de 1997, empezó con un problema, fue querellado por Gustavo Nilesen por entender que violaba la buena fe del concurso, en forma sencilla, Piglia había firmado para entregar una novela a la editorial, la presentó en el concurso y uno de los miembros del Jurado era el agente del escritor, conclusión, Nielsen gano el juicio. Algunos lo vieron como una operación de prensa. Paralelamente se decía que la obra se basaba en “hechos reales” cuando los familiares de los delincuentes hicieron juicio por daño moral, el argumento fue que era una obra de ficción. El libro fue llevado al cine en el año 2000 con la dirección de Marcelo Piñeyro. Asimismo surgió literatura sobre los “Hechos reales” y la gran pregunta si la plata fue realmente quemada, dando lugar a "Liberaij. La verdadera historia del caso Plata quemada" (Publicado por Sudamericana de Uruguay) de Leonardo Haberkorn en el 2014. Es el relato sobre el suceso del 5 de noviembre de 1965, tras enfrentarse a más de 350 policías durante 16 horas, los asaltantes argentinos Marcelo Brignone, Carlos Alberto Mereles y Roberto Dorda cayeron abatidos en el edificio Liberaij, en pleno centro de Montevideo, en la calle Julio Herrera y Obes 1182. Sobre PLATA QUEMADA no hay mucho más que agregar sobre lo que han dicho otros que previamente han comentado, es un excelente policial negro, con la exquisita pluma de Piglia. MUY RECOMENDABLE


Quizás esta sea la novela más conocida de Piglia. Contribuye a esto que se haya hecho una famosa película basada en ella. Me sorprendí cayendo en la cuenta de que era la única obra de Piglia que no había leído (siendo un profundo admirador de su obra). El estilo árido, filoso, con ese tono diáfano tan propio de Piglia sirve de marco para el relato ficcionado de una crónica policial. El constante vaivén en que el el autor nos lleva del relato a primera persona a la crónica periodística policial es, a mi juicio, magistral. La trama se desenvuelve mostrando el complicado entramado del bajo mundo como un lugar donde lo "fantástico" (el término es de Piglia) no es ajeno. La relación entre literatura y crónica policial: de Poe a Piglia. Una excelente novela que merece ser leída.


Una novela atrapante, fuerte y altamente realista. Me gusto


No es lo mejor de Piglia. Si una de las narrativas más realistas del autor. Crónica policial que deja lugar a los análisis existencialistas que el autor suele hacer


Novela policial que recoge lo mejor de la crónica roja con la idiosincrática narrativa de Piglia, con una trama que se va sucediendo de forma vertiginosa y explosiva, a ratos tan inverosímil como la mejor de las ficciones pese a basarse en hechos reales. Imposible no devorársela.


Crónica novelada de un asalto en los años 60. Muy buena la recreación de la época y el tiempo armado psicológico de los personajes principales. Buena combinación de escenas de acción con flashbacks que nos muestran de dónde vienen los protagonistas. Se lee casi de un tirón.


Crónica sangrienta, visceral y bien escrita. De los que no dan vueltas y van a los bifes. Espectacular.


Ver más reseñas