Calificar:

8,2

17 votos

Sinopsis de PICNIC EN HANGING ROCK

Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín. Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria, no recuerda nada de lo sucedido. Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que contribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica. Jamás se reveló si los hechos narrados fueron reales o no, y ese ambiguo e intrigante juego alentó la aparición de una legión de seguidores que afirmaban conocer lo ocurrido aquel aciago día de San Valentín en el sobrecogedor paisaje de Hanging Rock.

6 reseñas sobre el libro PICNIC EN HANGING ROCK

Australia a principios del siglo XX era un lugar tan enigmático y propenso a las leyendas y mitos como cualquier castillo Europeo, o casa encantada Inglesa o americana. Sitios exuberantes y remotos propicios para generar, ocultar, crear un misterio irresoluble. Al estilo de las enigmáticas desapariciones en el llamado triangulo de las Bermudas, o del inexplicable magnetismo, de ciertos desiertos , La zona del silencio en Mexico, Petra, algunas áreas del Acatama en Chile. Se prestaba para crear verdades a partir de la imaginación, o fantasías basadas en hechos reales, Joan Lindsay utiliza de manera redonda estos elementos y crea un irresoluble misterio destacado en la historia real de la desaparición de algunas alumnas y una maestra de un colegio aledaño a una formación rocosa durante la celebración de un desayuno campestre el día de San Valentin. El misterio de la desaparición es solo… la piedra de toque, nunca más venida a modo la expresión, lo atractivo resulta la interpretación, la recopilación de versiones, y el desarrollo de las historias que gestan el relato. La magnética y casi mística personalidad de Miranda, la mas conspicua , o al menos mas mencionada de las desaparecidas, la férrea Señorita Appleyard, ama y directora de la institución. La enquistada historia alrededor de Sara, compañera, y probablemente algo más , de habitación de Miranda, y cuya ausencia posterior suma al misterio. las investigaciones realizadas por un Noble Ingles, de visita en la zona en la época del suceso, la recuperación de una de las desaparecidas sin memoria para lo ocurrido. La versión de una acomedida que pretendió acompañarlas. Las distintas declaraciones de múltiples testigos,en diversas formas. Y sobre esto el final… un final que redondea el misterioso suceso. Publicado tres cuartos de siglo después del suceso original y la declaración de la autora “ que importa ahora, los implicados, tras un siglo están ahora todos muertos”, ademas de la película realizada, fielmente apegada a la novela abonan para convertir esta novela en “ un clásico gótico Australiano” y La montaña Hanging Rock, en un sitio enigmático y propicio a causar espanto…. Yo así lo creo.


En un precioso 14 de febrero de 1900, Día de San Valentín (o de los enamorados) las adolescentes de un internado con sus profesoras acuden a celebrar un Picnic a un paraje natural. Lo que pretendía ser un día alegre y feliz se convierte en su Infierno particular. Varias niñas y su profesora de matemáticas desaparecen sin dejar rastro y el resto vuelven muy cambiadas. Curiosamente esas ausencias se transforman en un pesada presencia que devora a los habitantes del lugar. Tienen pensamientos repetitivos, sueños extraños, tristeza, ataques de violencia... todas esas son algunas de sus cargas. El precio de sobrevivir a lo Inexplicable. Hay algo indefinible, un halo de misterio nos acompaña durante todo el relato. Un velo nubla nuestros ojos, como si supiéramos que hay mucho más de lo que realmente somos capaces de ver. No es una historia policíaca, está considerada como gótica Australiana. Esa calificación es muy acertada, tanto la roca como la casa son también protagonistas de la historia y cada minuto resultan más inquietantes. No sólo los castillos ingleses dan miedo con sus rincones oscuros. La luz deslumbrante de Australia llega a resultar escalofriante, su aislamiento, la soledad, el silencio, sus enormes extensiones de NADA absoluta. La trama me parece fascinante a la par que inquitante, la atmósfera está maravillosamente lograda. Hay un personaje que devora al resto: Miranda con su belleza, su encanto y sonrisa deslumbrantes. Ella, la bienamada, ninfa seductora que parece estar en cada página, pero en realidad es su alargada sombra la que lo inunda todo. Es como el personaje de Gene Tierney en la película "Laura" o "Rebecca" que da título a un libro cuando en realidad ya está muerta. Comprendo que mucha gente sintiera el extraño hechizo de Hanging Rock. La película que se inspiró en esta novela es considerada también un clásico (igual que el libro) y tengo mucha curiosidad por verla.


Sí te gusta la novela clásica gótica y el costumbrismo de finales del siglo XIX este es tu libro. Lo mejor del libro es la atmósfera tétrica muy lograda y destaca que el escenario sea Australia algo muy original en este tipo de obras Victorianas. Quizás lo que menos me ha gustado es que es una novela demasiado descriptiva algo que me resulta muy tedioso y que muchos de personajes aparecen sin ningún tipo de presentación y puede liar tanto nombre. Pero bueno esto es cuestión de gustos. No es una novela policiaca en absoluto y el misterio que puede estar basado en hechos reales pues eso un misterio. Nada y concluyente. Y puede llevar a a varias teorías e interpretaciones algo que me parece fascinante.. No, no es una novela policiaca al uso, solo hay que dejarse llevar por la sensación opresiva y de terror que te brinda página tras página sin ningún otro tipo de pretensión. Gracias Bealibra por la recomendación 😌


Tengo que decir de este libro, que me ha encantado, desde la primera hasta la última página. Al ser una historia real lo hace aún mucho más interesante. Jamás se supo de las tres niñas y su profesora,solo apareció una de ellas que jamás recordó nada de lo ocurrido. La escritora nos traslada detalladamente el escenario, Picnic en Hangen Rock, con sus altas rocas que te llamaban a que las conocieras, y la maleza del lugar, como se convivió en la escuela despues de ese fatídico día 14 de Febrero, San Valentín, nada sería igual desde lo sucedido. Una pequeña novela verídica, que te tiene atrapado. Ahora toca ver peli.


Picnic en Hanging Rock es una novela difícil de encajar en un género concreto puesto que tiene elementos de varios: un poco de novela de misterio, un toque de novela gótica, algo de policíaca… Hay un misterio, alrededor del que gira todo el libro, que debe ser desvelado, pero pasan las páginas y el lector no encuentra la explicación que necesita, por lo que resulta una novela inquietante, aunque no de miedo, que atrapa y que, por este motivo, casi se puede leer de un tirón. El lector se encuentra totalmente enganchado, o por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí. Es una novela en la que las descripciones de los paisajes son magníficas; la autora traslada a los lectores a los distintos parajes australianos. Una novela muy recomendable que merece la pena leer.


Intrigante libro donde el misterio te acompaña desde el inicio hasta el final de la novela. Lo más sorprendente es el seguir viviendo cuando unas desapariciones están sin aclarar...


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO PICNIC EN HANGING ROCK

Y allí estaba Dios en persona, en una vidriera roja y azul. Un anciano aterrador que se parecía bastante a su abuelo, el conde de Haddingham, y que se había sentado en una nube desde donde se entrometía en las vidas de todos a los que abarcaba con la mirada.


Publicado porEdd62

Y allí estaba Dios enpersona, en una vidriera roja y azul. Un anciano aterrador que separecía bastante a su abuelo, el conde de Haddingham, y que se había sentado en una nube desde donde se entrometía en las vidasde todos a los que abarcaba con la mirada.


Publicado porEdd62