Búsqueda avanzada de libros
Calificar
9,1 124 votos

Sinopsis

La autora relata las etapas que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política. Con humor, sentido crítico e ironía, Marjane Satrapi nos narra esta historia, que es la suya, y que abarca desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979, las guerras contra Iraq y el régimen de los ayatolás, hasta la diáspora de iraníes que decidieron abandonar su país en busca de la libertad en las décadas de 1980 y 1990.

Año de publicación:2000

8 reseñas sobre el libro PERSEPOLIS

Marjane una niña que nació en Iran, en una familia progresista y de clase alta, nos cuenta su vida. La guerra desde la perspectiva de una niña, su periplo como inmigrante en Europa siendo una adolescente y su vuelta a Iran donde comenzó sus estudios universitarios. El dibujo es sencillo y la historia atrapa, la autora narra de forma sincera sus aciertos y sus errores tratando una gran variedad de temas: la guerra, la pobreza, la religión, la familia, la dictadura, la inmigración, las drogas, el amor, el desamor... Como era de esperar hay diversas críticas en sus páginas, tanto a Oriente como a Occidente. Lo más sorprendente de la narración es que la autora es capaz de poner ternura y humor a un relato que objetivamente es muy duro.


He elegido esta historia en formato de historieta sabiendo de que se trataba, dado que se cumplen 20 años de la publicación original, aquella en cuatro tomos y ésta en un bonito libro de editorial Reservoir Books, y aún así no ha dejado de sorprenderme. Es la primera novela gráfica que leo y me ha parecido magnífica. Si bien el dibujo puede parecer simple, alcanza para transmitir el sólido argumento caracterizado por la sencillez narrativa propia del género. La historia propiamente dicha tiene la fortaleza de una historia autobiográfica narrada en primera persona por su protagonista, una niña iraní de clase alta, que cuenta las vivencias del final de su infancia, su adolescencia y primera juventud en el marco de la Revolución Islámica de finales de los 70´s y sus consecuencias sociales hasta el inicio de los años 90´s. Marjane inicia su relato siendo una niña de 10 años, cuya familia ideológicamente progresista simpatiza con la revolución antes de que ésta adquiera su carácter islamista y se caracterice por la restricción de la libertades individuales y la represión. La grandeza de la historia radica en la ausencia de actitudes demagógicas (tipo oriente vs occidente) propia de éstos temas, en la claridad con la que relata su vida adolescente plagada de errores y de actitudes irreflexivas propias de la edad en una Europa, utópico faro de libertad que no le facilita las cosas. Es una historia altamente recomendable, ideal para los más jóvenes porque enseña entre otras cosas que no existe el paraíso en la tierra y que todo, incluso la libertad, tiene su precio.


Una novela gráfica magnífica, donde la autora narra de forma autobiográfica su transición de la niñez a la juventud y adultez, en medio de guerras y represiones. Una novela, que si bien utiliza un dibujo sencillo y en blanco y negro, nos logra transportar hasta la cultura de Oriente, haciéndonos testigos del proceso que se ha vivido en Irán en estas últimas décadas, así como también de la lucha efectuada por las mujeres y aquellos que fueron considerados "rebeldes". Una lectura entretenida y rica en cultura general, recomendada para adolescentes en adelante.


Una maravilla tanto por el grafismo como por el contenido de la misma , la postrrevolucion iraní.


Buenísimo! Entretiene e ilustra a partes iguales! Para mi una obra maestra!


Solo puedo decir que es maravilloso el libro.


De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Un libro que te hace empatizar de tal forma que parece que has vivido tú la historia. Te conmueve, te hace reflexionar sobre la emigración y los emigrantes. Te enseña muchísimo. Gran Camino hacia la tolerancia que debería leerse en todos los institutos.


Me parece una pasada. Habla del dia a día de un conflicto, el choque de culturas, la liberación de la mujer y, sobre todo la historia de una chica que podrías ser tú misma. Me parece imprescindible para lectores jóvenes.