Sinopsis de PERSEPOLIS

La autora relata las etapas que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política. Con humor, sentido crítico e ironía, Marjane Satrapi nos narra esta historia, que es la suya, y que abarca desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979, las guerras contra Iraq y el régimen de los ayatolás, hasta la diáspora de iraníes que decidieron abandonar su país en busca de la libertad en las décadas de 1980 y 1990.

31 reseñas sobre el libro PERSEPOLIS

¡Caramba, qué hermoso es esto!! No recuerdo haber leído la historia de un país de manera tan sencilla y directa. Y transmitiendo sensaciones múltiples, provocadas tal vez, porque todo parte contado desde la mirada inocente de una niña de 10 años. Sobre su país, que vive la revolución iraní de 1979 y también sobre su propia vida, su familia, sus miedos, sus sueños. Marjane Satrapi, que recién he descubierto se transforma en una autora inolvidable. Marjane logra que uno pueda palpar cómo los cambios políticos y sociales pueden afectar fácil y sorpresivamente a familias, que muchas veces no se imaginan que su vida puede verse alterada, con pérdidas, carencias, incertidumbres y penurias. Este reencuentro con la novela gráfica ha sido muy grato gracias a los episodios tuyos, Marjane, contados en cuatro tomos que tienen de todo, hasta humor, pero principalmente poseen lo esencial: tus historias en blanco y negro en realidad están llenas de los colores del pasado y presente de tu patria, de la vida y del amor. Aunque en esos colores predominen los de la falta de libertad, de las ausencias, del desarraigo cuando estás en el extranjero y sufres la exclusión, de las despedidas en el aeropuerto, que yo también las odio y ese color terrible de la guerra. Pero al final consigues que el color de la fortaleza y la superación lo iluminen todo. Marjane Satrapi fue expulsada del colegio, por defenderse de la represión y pegarle a la directora que le quería quitar su brazalete. Le sirvió de equipaje para recorrer el camino de la vida el consejo de su abuela al partir con 14 años al extranjero sola y asustada: “En la vida encontrarás a muchos imbéciles. Si te hieren, piensa que es su estupidez la que les empuja a hacerte daño. Así evitarás responder a su maldad, porque no hay nada peor en el mundo que el rencor y la venganza…mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma.” Una obra que es pura ganancia para quién recorra sus páginas.


"Desde que llegué a Francia en 1994, siempre he estado contando a mis amigos historias sobre mi vida en Irán. Veíamos noticias sobre el país en televisión, pero no representaban mi experiencia en absoluto." Esa fue la razón, entre muchas otras, que ánimo a Marjane Satrapi a plasmar su vida a través de viñetas. PERSÉPOLIS no es una novela gráfica cualquiera, es una autobiografía que ha trascendido el mundo del cómic y se ha convertido en una obra de referencia de la literatura. Pocas obras han tenido tal capacidad para calar en la cultura pop y, al mismo tiempo, ser uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo. Satrapi nos muestra la revolución iraní de los años 70 y 80, y retazos de la inclusión occidental en ese hermético país después de la IIGM, a través de sus ojos de niña y el cambio que producen los choques culturales, las revoluciones políticas con trasfondo religioso, las guerras, los cambios físicos y sociales que transitan en la propia vida. Pues Marjane también muestra, una vez que abandona Irán, se enfrenta a la marginación cultural por parte de una Europa llena de prejuicios donde la vida tampoco es nada fácil. La Revolución islámica y la posterior caída del gobierno liderado por el sha Mohammad Reza Pahleví, que contaba con el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos, narrada de forma amena y didáctica con más calado que muchos aburridos y mecánicos libros de historia. El lector, por muy ajeno que se encuentre al conflicto, termina empatizando con alguien que, aunque se encuentre en una familia progresista, se topa con una crisis identitaria con la que podemos identificarnos. La historieta solo utiliza dos colores: el blanco y el negro, con un estilo muy sencillo y sobrio. El aspecto naif que usa la autora casa muy bien con el relato retrógrada que intenta transmitir, incluso algunos aspectos oníricos plasmados entre sus dibujos, y ponernos en la piel de una niña o adolescente que se enfrenta a una realidad compleja. En este aspecto, me recuerda en fondo y forma a MAUS de Art Spiegelman. PERSÉPOLIS sigue de actualidad porque su conflicto sigue sin solución. Es una de las cumbres de la novela gráfica que debería ser leído y ocupar un hueco en las bibliotecas de todo buen lector. No solo gustará a los neófitos del cómic sino también a cualquiera que se acerque a esta obra didáctica, mientras va aprendiendo sin enterarse. Que sea un relato íntimo de Marjane Strapi también aporta valor y verosimilitud a la historia.


PERSÉPOLIS Una historia REAL… conmovedora y profunda, contada como una novela gráfica, tipo comic, donde la autora (Marjane Satrapi) hace una autobiografía desde su niñez con una fuerte influencia de sus padres, respecto a los cuestionamientos generados a partir de temas álgidos de la política de su país, la exclusión de la mujer en la sociedad, la censura ideológica, además de mostrar la experiencia de la marginación cultural en Irán, dejando al descubierto las peripecias que viven las personas en zona de conflicto. La primera parte del libro cuenta de una manera explícita, la gran influencia de occidente en este país, donde los hábitos de la cultura local van dejando de ser una prioridad. De igual forma, tras la caída del gobierno, se da inicio a la revolución Iraní y la Guerra Iran-Irak, donde la autora a través de sus dibujos, de una manera sutil y a veces con un toque de humor, da cuenta de las atrocidades a causa de políticas impuestas, conllevando a un cambio radical, además de los choques entre ideologías religiosas y todo lo que lleva consigo una guerra. También se nos muestra los años de juventud de Satrapi, donde tuvo que emigrar en contra de sus deseos y dejando todo atrás, vivir con prejuicios y lograr sobrevivir en un país ajeno, pasando situaciones que viven tantas personas, tratando de dejar atrás un conflicto que aún en nuestros días sigue sin una posible solución. Realmente no conocía el alcance de los problemas en esta zona, y tenía vaga información sobre el origen de estos conflictos, pero con esta interesante historia apoyada en singulares imágenes, he logrado ir aprendiendo de una manera sencilla y con una narrativa fácil de digerir, que a pesar de exponernos temas muy duros, la autora logró mantenerme pegado hasta el final. Con gran alegría recomiendo esta obra, para que cada día, más personas sepamos el ¡PORQUÉ DE LAS COSAS! “No olvides nunca quién eres ni de dónde vienes.”


¡Maravilloso! ¿Cómic? ¿Novela gráfica? Es autobiográfica, que te cuenta de forma inocente, los cambios tan profundos que sufrió Irán desde los 80 hasta los años 90. Es una crítica feroz y una forma de enseñar al mundo lo que realmente pasaba allí. Persépolis consta de cuatro partes, yo no he podido soltarlo hasta acabarlo. “Es ilegal matar a una virgen, así que un guardia se casó con ella y le quitó la virginidad primero.”


PERSÉPOLIS Marjane nos lleva de la mano, invitándonos a conocer más de cerca, cómo la ideología de unos cuantos puede incidir letalmente sobre un pueblo, que a finales de los años 70 comienza a padecer el flagelo de la represión desmedida, y de la cruenta guerra entre naciones hermanas (Irán e Irak). Es increíble como a través de un Comic no solo escrito, sino también ilustrado por la autora, entendemos más de una realidad que muchos conseguimos medianamente ver y escuchar a través de las noticias, donde cabe resaltar, que no solo nos acercamos a una historia narrada por alguien que investigó sobre el tema, sino que somos testigos de lo que tuvo que vivir en carne propia Marjan, (si la autora de Pérsepolis) desde la edad de 10 años. Descendiente de un familia con ideología más liberal, tuvo que llevar su vida en contravía de todo lo que le rodeaba, y siempre tratando de hacerle el quite a las circunstancias, que intentaban ahogar sus esperanzas, pero que ciertamente permanecían vivas, al menos para que aquella jovencita que arraigaba una personalidad decidida, crítica y con un pensamiento más de occidente, tuviera mejor suerte que la de los suyos. Un libro muy recomendado que, a pesar de tratar un tema difícil, con cierto sarcasmo e ilustraciones sencillas pero muy dicientes, captura completamente nuestra atención, haciendo que lo queramos leer a un muy buen ritmo.


Descubrir este libro para mí ha significado descubrir una verdadera joya. Marjane Satrapi nos cuenta su historia en este cómic en blanco y negro, desde los últimos años del reinado del Sha de Persia hasta que en 1994 sale definitivamente de su país. Educada por unos padres progresistas y laicos, para los que la educación de su hija es lo más importante, Marjane nos cuenta desde su visión infantil la profunda transformación de su país y cómo tiene que acostumbrarse a esa nueva vida que no entiende y no acepta. Nos muestra las formas para rebelarse que encuentran los muchos iraníes que se oponen al régimen fundamentalista islámico. Vivimos con ella la guerra Irán - Irak, la dureza de vivir en medio de las bombas y la muerte, el adoctrinamiento de los niños por parte del régimen. Cuando tiene 14 años, sus padres, asustados por el carácter rebelde de Marji y también preocupados por que continúe su educación, la envían a Austria. Pero aquí tendrá que aprender a vivir con lo que significa ser inmigrante. Inmigrante además de un país a cuyos habitantes, desde occidente, percibimos de forma bastante generalizada como un peligro. Son muchos los temas que toca esta novela y mucho lo que se podría escribir sobre ella. Personalmente, me ha acercado a un mundo desconocido y me ha hecho reflexionar sobre la visión que tenemos de los países de Oriente Medio. Me ha gustado mucho. Recomiendo su lectura, y le doy sus muy merecidas 5 estrellas.


Punto 6º y último del desafío trimestral, leer un libro prohibido en algún momento, conseguido. Esta biografía de Marja en forma de aventura gráfica, sigue estando prohibida en Irán. Escrito en primera persona por la autora/protagonista, nos enseña , con toda la sencillez y honestidad que un niño puede tener, la difícil vida que se tiene en un país extremista. Con viñetas en blanco y negro para no quitarle fuerza a la trama, consigue hacer una crítica para hacernos pensar a los que no conocemos ese estilo de vida. Pasar de ir a un colegio mixto un día, y al otro que te obliguen a ponerte pañuelo y separarte de los compañeros con los que llevas años estudiando, ¡y eso sigue existiendo en pleno siglo XXI! Considero una obra de lectura imprescindible, se lee en un rato pero enseña mucho. Me ha encantado, voy a por la segunda parte.


‘Persépolis’ es una novela gráfica autobiográfica que retrata de forma cotidiana, sin dramas ni victimismos , la vida de una niña primero y luego adolescente iraní nacida en el seno de una familia progresista y acomodada y las consecuencias, en la sociedad en general y en la vida de su entorno en particular, de los cambios políticos producidos en Irán desde la llegada de un gobierno islámico: la represión, restricciones y prohibiciones impuestas a la población, para profundizar más adelante asimismo en el drama del emigrante, en el racismo y el desamparo sufridos, así como la falta de identidad del inmigrante una vez retornado. El dibujo es sencillo e infantil, lo que hace más creíble una novela contada por una niña de lo que está pasando en su país, remontandose en el relato a sus antepasados, lo que nos ayuda a contextualizar mejor su historia y la de su país, Iran. Una lectura absolutamente recomendable para cualquiera, muy fácil de leer, que engancha y es honesta y sincera. Me ha encantado


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARJANE SATRAPI


BORDADOS

MARJANE SATRAPI

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


FRASES DEL LIBRO PERSEPOLIS

“Nada había cambiado, pero yo sabía que nada sería como antes.”


Publicado porMr.Amparo

En su casa encontraron discos, cintas de vídeo, un juego de cartas, un ajedrez, en fin, todo lo que estaba prohibido.


Publicado porPaco Garrido

Para despertarme, me compraron libros.


Publicado porPaco Garrido

El motivo de mi vergüenza y de la revolución es el mismo, la diferencia de clase social.


Publicado porPaco Garrido

Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión, nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo siempre ha sido el motor de represión en todas las dictaduras",


Publicado porjulia1955

Uno solo puede sentir autocompasión cuando las penas son soportables. Una vez superado ese límite, la única forma de soportar lo insoportable es reírse de ello.


Publicado porLuara10C