PERROS QUE LADRAN EN EL SOTANO

OLGA MERINO

Calificar:

7,5

2 votos

Sinopsis de PERROS QUE LADRAN EN EL SOTANO

Tras la muerte de su padre, Anselmo recuerda una vida marcada por el desarraigo que transcurre entre el Marruecos del protectorado y la España franquista. Desde sus inicios en el sexo con un joven marroquí, el descubrimiento de la infidelidad y la convivencia con una hermana extraña, casi mágica, se suceden imágenes y hechos que alternan pasado y presente y muestran la fractura entre lo que los personajes habrían querido ser y lo que en verdad son.Anselmo se enrola en una decadente troupe de variedades, metáfora de una España desnortada, y termina viviendo con su padre, un anciano con quien comparte la dolorosa sensación de pérdida. El trasfondo histórico, reflejado magistralmente por la autora, nos descubre un submundo al margen de la historia oficial, y el difícil aprendizaje de un hombre homosexual en una época oscura.Uno de los mejores libros de 2012 según La Vanguardia.

2 reseñas sobre el libro PERROS QUE LADRAN EN EL SOTANO

La historia de un padre y de un hijo que se remonta a varios años y a dos continentes. La niñez en la posguerra española y el asentamiento de una familia en Marruecos. A través de sus páginas, se va desgranando la vida de Anselmo, el protagonista y de las personas importantes de su vida: su hermana María, su madre Nené, su tío Juan y Emilio, ese padre al que temía de niño pero al que acompaña hasta el día de su muerte. Interesante novela aunque nunca entendí a qué se debe el título 😁


"Pero Anselmo detesta comprar cuerpos que no le desean. Tampoco le apetece que le toquen. Tan solo pretende mirar, empacharse la mirada, quedarse enroscado en su propia carne. Mirando se aplacan los perros que tiene amarrados en el sótano". Perros que ladran en el sótano, Olga Merino. Porque si algo sabe Anselmo, son los pisos que ha tenido que descender hasta llegar a habitar la buhardilla donde vive con su anciano y amargo padre. Olga Merino nos sienta en su halda y nos muestra una historia a saltos entre la niñez, la mediana edad y la madurez de Anselmo en una huida hacia delante que le lleva a la península desde su Tetuán natal, poco antes de dejar de ser parte del Protectorado español. Y qué saltos… con la facilidad narrativa y la enorme riqueza de vocabulario de las que hace gala esta autora que siempre consigue deslumbrarme, llevándome de la mano para conocer esta historia de ideales políticos, sueños rotos, amores imposibles, desarraigo y represión política y social donde, la homosexualidad, estaba tan mal vista en este país que empezó a forjarse a fuego, como si fuera un triunfo y una seña única de la que enorgullecerse, la fama de ser "de charanga y pandereta" (como bien lo bautizó Antonio Machado en su poema "El mañana efímero"). El libro es bastante anterior a "La forastera" y aunque este último es una verdadera maravilla, aquí se comienza a vislumbrar la fuerza narrativa de la escritora, con esos personajes tan perfectamente trazados y esas historias pretéritas en paralelo que son de una enorme calidad. Sin duda "Perros que ladran en el sótano" es un libro al que llegar al menos una vez en la vida, y Olga Merino una autora a la que no hay que perder de vista jamás.