1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. PEQUEÑOS CUENTOS MISOGINOS

Calificar:

8,3

18 votos

Sinopsis de PEQUEÑOS CUENTOS MISOGINOS

Con una misteriosa simplicidad de estilo, Highsmith convierte a los vecinos de al lado en psicópatas sádicos, encerrados entre las vallas blancas de su jardín y el césped recién cortado. En las historias oscuramente satíricas, muchas veces de hilarante mordacidad, que componen Pequeños atentos misóginos, Highsmith trastoca nuestras nociones convencionales del carácter femenino, revelando el poder devastador de aquellas criaturas que alguna vez nos parecieron familiares -«La bailarina», «La novelista», «La ñoña»- y que se destruyen a sí mismas y a todos los hombres que las rodean. Con frases escuetas y precisas y una feroz ironía, Patricia Highsmith pone de relieve y acentúa los aspectos más ridículos, o más perversos, de los prototipos de mujer que nos presenta, sin distorsionarlos demasiado, para que no se pierda el parecido con la modelo y ésta sea siempre reconocible. Queda claro que la autora no manifiesta la menor parcialidad; tampoco los hombres que aquí aparecen salen mejor parados. «Esta obra atestigua la reputación de Highsmith como la poeta de la aprensión» (Graham Greene)

4 reseñas sobre el libro PEQUEÑOS CUENTOS MISOGINOS

Pequeños cuentos misóginos, son una colección cuentos cortos narrados con una voz masculina desde la perspectiva del personaje principal que muestran la maldad, la perversidad y lo retorcidas que pueden llegar a ser las personas; tienen la dosis justa de suspenso para enganchar al lector en ese universo que al descubrirlo no se sabe que puede suceder, en la medida que se avanza en la lectura se puede llegar a intuir el desenlace de la trama, pero también ser consciente que en algún momento va a tener un punto de giro que sorprenderá con un knockout al revelar sin florituras la naturaleza destructiva del ser humano; el lenguaje sencillo que utiliza la autora para caracterizar a las protagonistas de los 17 cuentos que conforman la obra como mujeres reales, con vidas normales y que llevan su cotidianidad de una manera llana, pero que son víctimas de la cultura misógina y la hipocresía de la sociedad en que viven; a estas mujeres la autora las convierte en víctimas de sus decisiones y de la educación machista que han recibido, para hacer una crítica satírica muy inteligente de la cultura machista.


Estos inmensos relatos, abren un compendio de posibilidades acerca del ejercicio que la sociedad considera femenino, aunque, no están en absoluto exentos de poder ser interpretados por varones, Aunque en el estilo de Highsmith están perfectamente delineados para su aplicación a las mujeres, el comportamiento no es en absoluto de misoginia en el estricto sentido de opresión sexual. Contienen una dosis, altísima de misoginia, pero no acepto que esta provenga del lado masculino. Es misoginia que perfectamente puede ser ejecutada desde el punto de vista femenino…. La peor. Así por ejemplo en el cuento que inicia este histórico recorrido “ la mano” la víctima es el varón que por una mala interpretación de una manida frase sufre la pérdida de… todo, incluyendo la cordura. En muchos otros la misoginia es producto de una libre ( no tanto) si se consideran el entorno familiar y social) elección. Decisiones fundamentales que no parecen condicionadas excepto por la crianza… no una crianza inmediata, una costumbre o hábito ancestral. Tal es el caso. De Oona, La paridora. La ñoña. Y algunos otros. Un par son un franco insulto a la condición de la mujer. Pero…. Lo más importante es la capacidad de la autora para deslizar esa dosis de desasosiego que culmina en finales, tétricos, ominosos, y francamente inesperados, que refuerzan la sensación de pesadilla surgida como cuchillas afiliadas de la cotidianeidad . No requiere de un texto extenso para hacer sentir incómodo al lector… bastan unas cuantas frases. O 17 relatos… para el caso da lo mismo. Al igual que en su labor novelística , la perversidad se refleja en cada palabra. Trataré de dormir….sin soñar con final alguno.


La genialidad de Highsmith en estos cuentos radica en la sutileza satírica con que critica los estereotipos de género llegando a representarlos como verdaderas caricaturas de mujeres.


12. Pequeños cuentos misóginos de Patricia Highsmith (15 de abril) Este libro está conformado por 17 relatos en los cuales las mujeres son protagonistas; sin embargo, para nada son heroínas ni mucho menos mujeres empoderadas, sino mujeres víctimas de la cultura machista, muchas de las cuales no terminan nada bien. Cabe mencionar, que los hombres que aparecen, tampoco tienen un final feliz ni son mejores que ellas. El primer libro que leí de Patricia Highsmith fue Carol, del que ya he escrito mis comentarios; este segundo libro que leo de ella me ha gustado y lo he visto muy distinto a su novela, ya que está cargado de mucho humor negro y mordaz. En cada uno de los relatos, la autora nos da un panorama de la vida de algunas mujeres, en las que denuncia o expone todo tipo de abusos, por parte de ellas o hacia ellas, pero a manera de burla; lo cual puede parecer muy controversial, porque sin duda el título le es fiel al contenido del libro, historias cargadas de misoginia. Podemos ver en cada historia estereotipos de mujeres llevados a su máxima exageración, aunque a pesar de eso estoy segura que conocemos algún caso semejante, desafortunadamente. Aquello provoca toda especie de sentimientos en el lector, o al menos en mi caso fue así, ya que algunos me revolvieron el estómago del coraje, pero otros me parecieron muy divertidos e incluso los disfruté.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PATRICIA HIGHSMITH


ONCE: RELATOS

PATRICIA HIGHSMITH

Calificación General: 9,0Por leer

TOM RIPLEY

PATRICIA HIGHSMITH

Calificación General: 8,5Por leer

A PLENO SOL

PATRICIA HIGHSMITH

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer