1. ALIBRATE
  2. PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA
  3. PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA

PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

DANIEL KAHNEMAN

Calificar:

8,4

67 votos

Sinopsis de PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

ESTE LIBRO nos ofrece una insólita exploración del cerebro humano. En él, Kahneman, nos introduce en el funcionamiento de la mente partiendo de dos sistemas que modelan nuestro pensamiento: el sistema 1, rápido e intuitivo, y el sistema 2, más lento y reflexivo, que se encarga de procesar todas las variables implicadas en una decisión. Haciendo uso de los más recientes avances en psicología cognitiva y social, el autor compone una panorámica que muestra cómo trabaja la mente y expone las virtudes y defectos de cada uno de los sistemas. Así, comprendemos cómo ambos trabajan conjuntamente para conformar nuestras decisiones: unas decisiones que son mucho más predecibles de lo que nos gustaría.

12 reseñas sobre el libro PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

Sin lugar a dudas, un ¡PEDAZO DE LIBRO! Este libro fue uno de los que utilice como bibliografía de mi Trabajo Final de Grado sobre Behavioural Finance (Psicología de Mercado) y tengo que decir que gracias a las reflexiones y estudios de Kahneman, me quedó un pedazo de trabajo, obviamente incluía otros autores como Benjamin Graham, pero gran parte del estudio se centró en esta obra y su autor. Hay que decir, que es largo y las ideas a veces pueden parecer confusas, pero si te mentalizas lo que vas a leer, puedes sacarle mucho provecho, ya que se puede utilizar en muchos ámbitos de la vida, no solo en el económico o psicológico. Es un libro para tomárselo con paciencia, impregnarse de las ideas y subrayar, anotar, indagar... En general, para trabajarlo, no para que se quede intacto. Si este libro no lo llenas de apuntes, post-its, subrayados y esquemas, es que no lo has trabajado como deberías. Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía en 2002 por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones y se le considera el padre de la psicología conductista. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política. En "Pensar rápido, pensar despacio", un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones. Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Un libro 100% recomendado y que enriquecerá considerablemente tu biblioteca.


He cometido el tremendo error de leerlo en audiolibro en vez de papel siendo un libro que debes prestar atención al 100%


No es para nada lo que esperaba. Es un libro de más de 600 páginas, que, perfectamente podría haberse condensado en 200. Las ideas que quiere explicar sobre la psicología del pensamiento se pueden resumir en escasas 6 páginas. Ojo, las ideas que explica son muy buenas, pero el libro, demasiado denso. El uso de ejemplos es muy bueno para facilitar la comprensión del objeto de explicación, pero en este libro, el número de ejemplos es excesivo. Te muestra montones de ejemplos para, finalmente, darte dos líneas de conclusiones sobre lo que quería explicar. En mi opinión, con 1/2 ejemplos por idea a explicar, sería más que suficiente. Y a esto se le suma la cantidad de estudios que narra para al final, lo de siempre: una línea de conclusión. En resumen, las ideas básicas del libro, sobre la Psicología del pensamiento, son muy buenas, pero están muy "escondidas" entre taaaaantos ejemplos, estudios, y hazañas del autor y de sus compañeros de investigación. Es un libro muy denso, que podría ser muchísimo más atractivo si se sintetizara el contenido.


Sin dudas un excelente libro!, es un libro que nos invita a pensar, es una obra para leer con detenimiento, avalada con muchos datos y estudios que por momentos pueden parecer densos pero que no dejan de ser reveladores. Un libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquier persona que le importe entender la estructura del pensamiento y razonamiento humano.


Muy interesante, sobre todo por su amplía aplicabilidad en diversos campos. El entendimiento de cómo pensamos y tomamos decisiones junto con ciertos trucos son de gran ayuda en el día a día.


Un libro de desarrollo profundo sobre la estructura de pensamiento de los seres humanos. Por momentos algo reiterativo. Durante su lectura uno parece introducirse en una especie de Manual o Tratado sobre el tema.


Excelente libro imprescindible para pensar en ñus propios sesgos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA