Ganadora en dos ocasiones del Premio Booker -en el año 2000 con El asesino ciego y en 2019 con Los testamentos-, un hecho insólito en la historia del máximo galardón literario de las letras anglosajonas, la aclamada autora de El cuento de la criada nos sorprende con una valiente reelaboración del mito de Penélope, esposa de Odiseo y símbolo por excelencia de la fidelidad conyugal a lo largo de los siglos. En el relato homérico, tras la marcha de Odiseo a la guerra de Troya, Penélope se las compone -mientras teje y desteje incansablemente su tapiz- para conservar el reino de Ítaca, criar a su hijo descarriado y mantener a raya a una caterva de pretendientes. Cuando, al cabo de veinte años, Odiseo regresa a casa tras superar un sinfín de contratiempos, enfrentarse a seres monstruosos y acostarse con diosas, mata a los pretendientes de Penélope y, curiosamente, también a doce de sus doncellas. En una espléndida vuelta de tuerca al mito antiguo, Margaret Atwood ha decidido contar su versión de Penélope y sus doce criadas ejecutadas. Sabio, poético y lúdico a un tiempo, el resultado es un retablo deslumbrante y turbador que presenta una dimensión desconocida de la abnegada esposa de Odiseo y ofrece una atrevida interpretación de un antiguo misterio.
Estoy gratamente sorprendida! Cuando me enteré de que este libro era una reinterpretación de la Odisea pero desde el punto de vista de Penélope, la esposa de odiseo, estaba esperando el típico libro feminista en el que se revindica a una figura femenina olvidada por la historia. Alto ahi✋: no es que reniegue del valor de ese tipo de libros. Pero son los que se estilan actualmente. Es lo obvio, lo esperable y lo previsible. Y por eso me encantó Margaret Atwood: porque da un paso más allá y rompe con lo que se espera de ella. Más que una revindicación de género, este libro contiene una revindicación de clase. La narradora es Penélope, pero en realidad Atwood le da voz a las 12 criadas que fueron injustamente asesinadas por Odiseo. Si estas chicas ayudaron a Penélope en su ya célebre estratagema de tejer y destejer para ganar tiempo... por qué las mataron? Esta es la verdadera columna vertebral del relato: descubrir la razón de los asesinatos y darle justicia a estas pobres chicas que por ser mujeres y mujeres POBRES, han pasado a la eternidad sin siquiera un nombre. El libro es de ellas, sobre ellas y para ellas. Lo mejor de todo? Atwood da diferentes versiones de lo que podría haber pasado sin decantarse explícitamente por ninguna, pero una de las más coherentes es la que no deja taaaan bien parada a Penélope. Y esto para mí no sólo le da textura y profundidad al libro sino que nos enriquece al género femenino.Asociarnos automáticamente a tooooodas las mujeres con las víctimas y a tooodos los hombres con los victimarios es una forma de subestimarnos. Sí, es cierto, hemos sido maltratadas por siglos. Pero no tenemos por qué ser siempre la parte blanda y débil. No solo no es verosimil sino que encima no nos hace justicia. Las mujeres podemos pensar, podemos urdir intrigas, podemos ser fuertes, podemos ser malotas, e incluso podemos ser las victimarias. (Aclaro: no hice spoiler. Esto es lo que pienso yo, no lo que sucede en el libro).
Aunque no hayamos leído la Odisea ni la Iliada, todos tenemos una vaga idea de lo que aconteció en La guerra de Troya; hemos leído algo sobre mitología, sabemos del gran viaje de vuelta a casa de Ulises ( llámese también Odiseo) y de cómo su esposa Penélope estuvo largos años esperando su vuelta junto con su único hijo Telémaco. Esos años de espera estuvieron teñidos de temor, soledad y desesperación ante la cantidad de aspirantes al trono en el caso de que no regresara el famoso rey de Ítaca. Es famosa esa interminable tarea de tejer y destejer de Penélope para aplazar la terrible decisión de elegir al que sería el sucesor al trono en el caso de que su amado esposo no volviera. Pues este relato es una versión alternativa sobre lo que pasó cuando por fin volvió Ulises y por qué hizo lo que hizo . Esta versión es el resultado obtenido por investigadores expertos en historia y literatura clásicas. Sin desvelar nada, sorprende el trato vejatorio que sufren algunos personajes ( las criadas) quiénes por su posición social inferior son vilmente ultrajadas una y otra vez y cuando es decidida su penitencia, se las vuelve a despojar de dignidad. No recibe mucho mejor trato Penélope quien ,mientras su esposo era obligado ( pobrecito!!!!) a yacer durante años con una ninfa y a sufrir el acoso de otros seres femeninos, tuvo que soportar la invasión de cientos de pretendientes que la obligaban a tomar una decisión sobre el sucesor del trono y ( por si fuera poco) de su lecho. Ofendida y despreciada también por su hijo, por Helena y por su suegra, creo que sería justo recordarla por haber batallado su peculiar Guerra de Troya porque en lugar de huir a su tierra y recibir el trato que merecía, tuvo que esperar, soportar mil calamidades mientras esperaba y además sentirse culpable por todo ello. Es otro punto de vista de la historia que M. Atwood en pocas páginas, plasma maravillosamente. Me encantó!
Odiseo fue a la Guerra de Troya. No sabe si regresará y menos cuando. Mucha gente se quedará en casa esperando su regreso entre ellos su esposa, Penélope, y su hijo, Telémaco. En “Penélope y las 12 criadas” conoceremos algunos sucesos acontecidos en La Odisea y la Ilíada, pero esta vez narrada desde la voz de Penélope. Dejando de lado las gestas heroicas de Aquiles y Odiseo, nos contará como durante 20 años esperó el regreso de su esposo y “defendió”, usando estrategias y artimañas, el reino de Ítaca de los numerosos pretendientes que solo querían tomar el control. Pero eso tendrá un costo. Ella y sus 12 criadas lo saben. ¿o no? Para mi fue un libro muy entretenido. No sabía lo que iba a leer y a medida que avanzaba, me fue encantando la forma sencilla y clara de la narración (hasta con algo de humor). La forma de enfrentar la historia lo encontré muy original ya que mezcla el presente y su pasado. Me permitió sentir a Penélope como alguien cercano, con mucha fuerza pero de algún modo, solitaria. Por Ultimo, si no has leído los libros de Homero en que se basa este libro, te explican todo lo necesario para no quedar en el aire, aunque siempre desde el punto de vista de Penélope lo que origina, en algunos temas, una visión parcial de estos 😆😆. Sin duda es un libro para leer y reencontrarse con Odiseo, Helena de Troya y otros personajes mitológicos, quienes, según dicen aún nos observan y pueden visitarnos en cualquier momento. Septiembre / 2021
Cuando elegí este libro no tenía muy claro que fuese a gustarme, principalmente porque no he leído La Ilíada y La Odisea, libros en los que se basa esta historia, y pensé que podía perderme en ella. Pero no ha sido así, con los apuntes que introduce la autora acerca de la obra original, he podido perfectamente seguir esta lectura. Nos situamos en la época actual, y Penélope, desde el Hades, nos cuenta su versión de la historia. Desde su nacimiento, su boda con Odiseo, su viaje a Ítaca, los hechos que provocaron la marcha de Odiseo, su larga ausencia y cómo Penélope vivió esos veinte años en que su marido estuvo ausente, criando a su hijo Telémaco y manteniendo a raya a un creciente número de pretendientes. Penélope no siempre está de acuerdo con la historia oficial, a lo largo del relato la cuestiona y nos ofrece distintas versiones de lo sucedido, todas muy interesantes y que nos hacen pensar. Tiene mucho peso la historia de su prima Helena, a la que culpa de todos sus males y recrimina que por su culpa haya tenido que estar separada de su marido durante 20 años. Y por supuesto sus doce criadas, aquellas a las que prácticamente crio, aquellas en las que confiaba, y a las que injustamente su marido ejecutó a su regreso. Comparten su protagonismo y se alternan a lo largo de los capítulos para darnos su versión de los hechos, para reclamar, por medio de coros y cantos, justicia por ese final que no merecían. En resumen, me he encontrado con una obra fresca y original, muy ingeniosa, con un toque de humor que me ha llevado a sonreír a lo largo de sus páginas. Con una obra que da toda la voz y todo el protagonismo a las mujeres, que deja de presentarlas como seres débiles que necesitan a un hombre que vele por ellas, y pasa a mostrarnos unas mujeres fuertes, capaces de pensar, de intrigar, de vivir y sobrevivir incluso en un mundo creado por y para los hombres. Ha sido una estupenda forma de acercarme a uno de esos grandes clásicos que me imponen mucho respeto, pero ha despertado mi curiosidad y no descarto leerlo.
Que manera de disfrutar este libro, las estrellas fluyeron fácil. La soberbía escritura de Margaret Atwood nos lleva a la Historia de Penélope y sus doce criadas, si esa Penélope que sumisa y leal tejía y destejía a la espera de Odiseo. Sin adelantar puedo decir que las reflexiones de Penélope desde un eterno lugar, nos llevan al análisis de la relación del matriarcado y patriarcado a través de los mitos eternos y hace guiños a la vida actual. Disfrútenla, es una lectura rápida pero deliciosa e intensa.
La historia contada, aquello que conocemos, ha tenido como fuente la descripción de un narrador que se centró en los acontecimientos que rodearon las aventuras o desventuras de Odiseo cuando emprendió su regreso a Itaca después de la guerra de Troya. Todos esos sucesos que rodean el mito, la vida de un héroe, nos han permitido saber sobre la existencia de una mujer que no hizo más que esperar, que actuó como pudo y, tal vez, como se esperaba que lo hiciera. En este libro se busca auscultar sobre la historia de esa mujer, qué fue lo que pasó mientras su esposo, durante aproximadamente veinte años, estuvo por fuera. Cómo pudo haberse sentido ante la soledad que representaba estar en un lugar que no era el suyo, con personas que no le eran cercanas. Cuál fue su actitud ante la ausencia del marido; frente a tantos pretendientes que querían apoderarse de los beneficios que tenía; y frente a esas mujeres que la acompañaron en calidad de criadas. La autora nos otorga dos puntos de vista diferentes: El primero, y el más importante, se centra en Penelope, en donde ella funge como anfitriona para contarnos sobre todos esos sucesos que rodearon, desde el nacimiento, su vida. Nos narra cómo era la relación con su padre, con su prima Helena, la mujer más hermosa del mundo, y cuál fue la manera en la que Odiseo ganó el derecho para casarse con ella. Luego, la manera en la cual tuvo que viajar a Itaca, cómo fue recibida por sus suegros y por la matrona del lugar, y la forma en la que llegó a la desgracia por una conducta que ella consideraba como reprochable de su prima Helena. Finalmente, la parte más importante, la forma en la que tuvo que afrontar la ausencia de su esposo, quien, entre la batalla de Troya y el tiempo en que duró el viaje de regreso, estuvo sola veo te años, teniendo que hacerse cargo de los bienes de Odiseo, de la crianza de su hijo y del rechazo de cientos de pretendientes. El otro punto de vista es el de las criadas. Es conocido a través de la Odisea cuál fue su destino y las razones por las cuales se decidió dar por terminada su vida. En este caso la autora formula una teoría que me pareció súper interesante y que tiende a reivindicar su posición, teoría que no puedo contarles. Las criadas, para efectos de narrar su punto de vista, utiliza recursos literarios diferentes, tales como la poesía, teatro, y, pienso, eso hace que sea amena la lectura del libro… otorga otros tiempos en el partido. El libro me gustó y es muy fácil de leer. Se lo recomendaría a todo aquel que tenga un bloqueo lector.
Me ha encantado. cómo he disfrutado de esta novela. Una lectura que desde ei inicio tiene ingenio e ironía, capacidad para hacernos refexionar y originalidad. Realmente es una versión magnífica de la Odisea pero desde el punto de vista de Penélope y sus doce criadas. Vamos a leer una maravillosa historia en la que nos encontramos junto a Odiseo y la Odisea pero de forma muy diferente al Ulises de la epopeya. Aquí Odiseo o Ulises es un personaje secundario pero al que conoce perfectamente su mujer. ¡Qué bien lo conoce! Y en la que también se cuestionará lo que sabemos oficialmente sobre la vuelta de Ulises, ya que podremos acercarnos a lo que otras versiones nos cuentan de lo que pasó. Un apunte también muy interesante. Un inspirador y espectacular giro al relato de Homero. En este caso va a ser Penélope la excelente protagonista, es quien toma la palabra desde el otro mundo, desde el mundo de los muertos, desde el Hades, en el que lleva vagando varios siglos contemplando lo que ha sido y es la humanidad, nuestra humanidad, nos mostrará también y marcará las diferencias entre nuestro mundo y el suyo. Me ha parecido genial. Y nos contará su verdadera historia, por supuesto alejándose de la versión oficial, también alejándose de la historia que contaban sus enemigos. La que siempre hemos conocido: Penélope queda sola en su casa con un hijo pequeño, mientras que su marido, el astuto Odiseo o Ulises, podemos decir que se va a jugar a la guerra y también a vivir sus grandes aventuras, mienras ella permanece condenada en la historia, a ser el gran protopipo de la mujer más fiel del mundo. Aunque también percibimos, al menos es lo que yo he notado, y que a través de las líneas del libro nos refleja, que, en ocasiones, no nos contará totalmente la verdad, su verdad, su historia, parece que tampoco desea contradecir lo que en su momento se impuso y se nos dio a conocer. Pero sí hay una gran parte de su vida que conoceremos desde su punto de vista. Otro gran aspecto relevante es que no solo está Penélope para dar voz a la historia, porque su vida también está muy ligada a sus doce criadas, por lo que se irán intercalando en maravillosos capítulos, a través de coros y cantos, lo que nos dicen las doce criadas, y esta manera de hacerlo sí que está totalmente cercana a la obra clásica y es una forma de recuperar el teatro clásico. Son también las grandes protagonistas de esta historia. Son aquellas fieles criadas que constantemente están reclamando justicia ya que fueron ahorcadas tras el regreso de Odiseo, por su hijo Telémaco. Y qué decir de Telémaco, bueno en la Odisea ya se muestra como un personaje un tanto reprochable, pero aquí , aparte de ser un adolescente con el que su madre tuvo que lidiar, tambiém forma parte activa en el tema de las doce criadas. Una novela donde nos encontramos con un corrosivo sentido del humor y con grandes e imponentes escenas cargadas de originalidad. Solo me resta decir que ha sido una lectura entretenida, genial, de las que no te puedes olvidar. Una inteligente y atrevida versión.
Odiseo (Ulises)? Penélope? Las criadas, los pretendientes, el trono, Telémaco el hijo, Helen, Las ninfas, Troya? Algo de eso te parece conocido? Pues prepárate para un nuevo viaje, uno particular por parte de la escritora que re-escribe la historia y hecha por tierra los mitos. Irónica y original. Divertida y mordaz (mordaz?). Prepara un café y siéntate a leer este pequeño libro, narrado en primera persona por Penélope, y diviértete con su re-escritura si le quieres ver el lado humorístico (porque puedes elegir! Te lo aseguro!) De lo contrario, ponte seria (o) y encuentra la denuncia a la descriminación por siglos de la mujer. Asiste en primera fila a su posición indefensa por ser de condición inferior. Y también asiste a lo contrario, a desmitificar a la "esposa perfecta" para dar lugar a la "mujer imperfecta que puede vivir en cualquier esposa". Parece un trabalenguas? Pues sí, el libro también lo es. En todo sentencia o supone. Tú eliges!
“... veo que el mundo sigue igual de peligroso que en mi época, sólo que ha aumentado la magnitud de la desgracia y el sufrimiento. Respecto a la naturaleza humana , es más patética que nunca”
—El deseo no muere con el cuerpo —replicó—. Sólo muere la capacidad de satisfacerlo. Pero echar un vistazo anima a esos pobrecitos.
Si el sudario era una telaraña, entonces yo era la araña. Pero yo no pretendía atrapar hombres como si fueran moscas: todo lo contrario, sólo intentaba evitar verme ligada a ellos.
Si eres perezosa, descarados se te vuelven los esclavos.Truhanes, rameras y ladrones tendrás si castigos no impones.