1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. PEDRO Y EL CAPITAN: PIEZA EN CUATRO ACTOS

POESÍA Y TEATRO

PEDRO Y EL CAPITAN: PIEZA EN CUATRO ACTOS

MARIO BENEDETTI

Calificar:

8,8

42 votos

Sinopsis de PEDRO Y EL CAPITAN: PIEZA EN CUATRO ACTOS

En Pedro y el Capitán (1979), tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, el escritor uruguayo Mario Benedetti aborda «una indagación dramática en la psicología de un torturador» a la que una objetividad rigurosa aleja del maniqueísmo. «Esta pieza dramática -advierte el autor en el prólogo- no escenifica el enfrentamiento de un monstruo y un santo [...]. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica; y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad.»

6 reseñas sobre el libro PEDRO Y EL CAPITAN: PIEZA EN CUATRO ACTOS

Un fascinante dialogo entre dos personajes, torturador y sometido, se desarrolla en esta obra que te lleva muy a fondo en la psique de ambos. El primero mantiene la certeza de tener bajo su control toda situación que se le presente. El segundo convencido de que sus ideales son superiores a cualquier acto de opresión. Ambos mantendrán una batalla donde sus armas serán sus puntos de vista en relación a la situación que cada uno vive en esos momentos. Es aquí donde la pluma de Mario Benedetti sorprende al hacernos cuestionar quién es en realidad el torturador y quién el sometido. Es un libro con una prosa sencilla pero que desborda gran sabiduría del autor que hace que se disfrute la lectura en cada reflexión.


Es una lectura que seguramente acabarás en un día. Es una historia breve, narrada en firma de obra de teatro, que contiene varios diálogos sencillos pero profundos que seguramente de dejarán pensando.


Con dos personajes Mario Benedetti logra lo que muchos escritores intentan con una docena: provocar al lector en niveles fuera de lo normal. Vas a sufrir, por supuesto. Y nunca habrás pensado que una obra de teatro llegara a conmoverte con tanto desdén. Es una obra corta, escrita con sudor y furia y lágrimas. Al final no podrás distinguir a la víctima del victimario.


Es un interesante libro donde te engancha desde el primer momento que lo estas leyendo, mientras pasas las páginas mas quieres saber en que terminara..


Fascinante, te encoge el alma, pero a la vez te da la vida. Es brutal y es una lucha. Se puede pensar que nada saldría bien de las conversaciones entre un torturado y su torturador, pero Benedetti es un genio y ésta, es mi obra favorita suya. Cortita, la lees en una tarde, pero te cala para siempre.


Una exelente obra la cual te mantiene concentrado en cada uno de los diálogos entre los personajes los cuales tiene un buen desarrollo durante el transcurso de la historia


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO BENEDETTI