Calificar
8,4 2.4k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de PEDRO PARAMO

La novela cuenta cómo Juan Preciado va en busca de su padre hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Una novela misteriosa cuya atmósfera nos transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Año de publicación:1955

132 reseñas sobre el libro PEDRO PARAMO

Desde ulises de joyce que no empapaba mi boina con el sudor de las letras, cierto que rulfo es más asequible pero aun así la ecuación esfuerzo/recompensa desnivela mi balanza y con ella mi balance. Las comparaciones son odiosas y de la obra de Márquez al cuento que nos ocupa media un abismo insalvable, rotundo. La bruma al que el autor somete al lector es un arma de doble filo, por un lado te hace formar parte de esa densa niebla y desconcierto y justo por este exceso en medio de la obra, desaparezco y en el reencuentro el triangulo se rompe, obra, autor, lector pierden la química y a romance roto, flores por muy bellas que luzcan, me llegan marchitas. Es justo reconocer la excelente prosa del autor y el juego al que nos somete, saltos de espacio y tiempo, de vivos y muertos. Eres un pecador más, el problema es que escapé de la formula, y del purgatorio. El puzle del mexicano es tan rocambolesco que unos lo aman y otros se agotan. Y sé que estoy hablando de todo un clásico, que carezco de argumentos para desmerecer el texto, que lo tiene todo...pero ni me rompe, ni me llega al alma. No es un libro fácil, me he llegado a sentir más perdido que julio Iglesias en el día del padre, teniendo que retroceder varias veces, cuando la solución estaba justo delante. Casi me duele no comulgar con la novela, con la intención, narrativa y creatividad del autor, que insisto, se la reconozco pero no se mentir, y menos a mi mismo. Creo que es casi de lectura obligatoria, pero la opinión debe ser libre. Esta es la mia, al alto esfuerzo, no le sucedió una alta recompensa.


Corta pero espectacular. Es el “Cien años de soledad” mexicano. Se debe leer al menos 3 veces para entender la cronología y la diversidad de voces narradora de esta extraordinaria historia que se teje astutamente en los tiempos presente y pasado.


JUAN RULFO: VETE A FREÍR CHURROS (😐lo intenté pero eso de ser sutil no se me da). Es un muy buen libro? SI, obviamente. Está muy bien escrito? TAMBIÉN, peeeroo...leerlo es un autentico martirio. La primera mitad es una cacofonía caótica en la que no se entiende absolutamente NADA. No sabes quién habla, cuando habla, dónde, con quién, ni que diablos dice. Y uno podría creer que el autor lo hace para que el lector se sienta perdido como lo estaría en comala... pero para mi Rulfo quiere que te rompas los cuernos para tratar de descifrarlo. Confieso que yo ya había leido este libro 2 décadas atrás y que al terminarlo pensé " Ahhh...era esto?!?!". Pues, 20 años después me digo " no, acá la bruta que no entendió soy yo"; por lo que vuelvo con toda la furia, 55 litros de café y con refuerzos ( @Rafa perez). Y durante un día y una noche estoy hecha una desquiciada, con los ojos como el dos de oro, tirando teorías a diestra y siniestra cual Russell Crowe en una mente brillante (solo me faltó escribir formulas en las ventanas). Y logro entenderlo porque el libro se abre medianamente...pero termino repitiendo " Ahhh...esto era?!?!". Antes de que algún fanático maleducado me diga que soy una negrita simplona que quiere que le den todo servido en bandeja, les digo: negrita puede ser, simplona no tanto. Yo disfruto cuando un libro me reta intelectualmente , pero lo cierto es que esperaba encontrar el santo grial de la literatura latinoamericana y...solo hallé una muy buena historia pero mucho mas terrenal de lo que imaginaba. De todas formas, hace una semana que hablo de este libro...algo tiene.


Libro corto, para leer despacio y aún así complicado, al menos para mí. Vivos y muertos, presente y pasado, un pueblo con vida y fantasmal. Un hijo en busca de un padre que no existe, pero existió, sin tener nada que ver de alguna forma me ha recordado La casa de los espíritus de Isabel Allende. Necesito relectura.


Un relato tan corto en el que he descubierto una obra inmensa, fascinante, diferente. Cuando te adentras en Comala acompañando a Juan Preciado en busca de su padre descubres un laberinto de historias que te voltean emocionalmente, te confunden, te cuestionas constantemente y del que sales transformado. Es Comala un pueblo plagado de misterio y muerte en donde se confunden pasado y presente donde todos las historias confluyen en Pedro Páramo, el patriarca, el patrón, el eje de todo y de todos. Para él todo es posible, caiga quien caiga, pese a quien pese. Necesité dos lecturas para que mi mente aunara todas las sensaciones que producen este relato y aún así es de los libros que considero que hay que volver a leer pues con cada nueva lectura resuelves algunas incógnitas y, de nuevo, aparecen nuevos interrogantes. La sensación es como mirar a través de un caleidoscopio en donde las piezas se reorganizan dando como resultado una perspectiva diferente cada vez. En definitiva, es un relato muy bien escrito que provoca un sobresalto en los sentidos y que estimula la capacidad de cuestionar e interpretar el significado de lo que has leído y de lo que no aparece explícito y que el autor simplemente esboza.


Esta lleno de todo.Es un libro corto pero tiene lo suficiente para hacerlo complejo, siendo la desgracia y el infortunio los principales ingredientes de tan profundo libro.Te transporta a un escenario, misterioso, espeluznante y muy salido de lo real, donde se mezclan sin parar historias cruzadas que buscan despertar en uno curiosidad cual novela bien escrita; te hace sentir parte de todos los escenarios; sinceramente me hizo sentir miedo, es uno de los libros que esta en mi lista de terror, aunque no esta catalogado como tal.Un libro hecho para leerse mas de una vez.


Muy recomendable. Es una novela corta, pero poco accesible. Se debe prestar mucha atención sobre todo a los nombres de los personajes que van surgiendo porque luego reaparecen en un rol o época completamente distintos y es fácil confundirlos. Rescató fundamentalmente la capacidad de Rulfo de realmente transportarnos a Comala y a convivir con la sociedad de la época. Me parece muy interesante como entrelaza épocas, historias, vivos y muertos. Es realmente una obra singular y merece la pena leerla. Al igual que el llano en llamas (leí los dos juntos) trata de miseria, promiscuidad, violencia, injusticia, incesto, pueblo chico infierno grande, pero creo que Pedro Páramo es una obra mejor lograda que los cuentos del llano en llamas. Sin dudas para leer una obra de Juan Rulfo recomendaría esta. Si bien se lo considera el padre del realismo mágico sigue gustándome más el de Gabriel Garcia Marquez, pero sin duda vale la pena. Ojo, no es para cualquier lector, el lenguaje es sencillo pero la trama no es lineal.


"Pedro Páramo" es un relato corto,  misterioso y fantástico que puede conmocionar al lector por su estructura. Es una historia que muestra el México rural en los años de la revolucion mexicana, 1910. Juan Preciado, va a Comala, un pueblo misterioso y sin vida, en busca de su padre, Pedro Páramo. Los relatos se dan en distintas épocas, sin un orden prescrito. Y son narrados por diversos personajes. Lo que da un matiz diferente e interesante. Es un libro bien escrito, que se lee rápido, su complejidad deriva en que la narrativa se da sobre una misma línea de tiempo, combinando presente y pasado, dejando a que el lector hilvane la historia en su mente. Lo que conllevará, diversas interpretaciones y conclusiones causando en el lector confusión y desilusión. Se recomienda leer con calma, no desesperarse y disfrutar. Es la segunda vez que leo ésta novela y la historia me ha parecido maravillosa.


Ver más reseñas

Más libros del autor JUAN RULFO


OBRAS DE JUAN RULFO

JUAN RULFO

Calificación General:9,0

EL LLANO EN LLAMAS

JUAN RULFO

Calificación General:8,5

EL GALLO DE ORO

JUAN RULFO

Calificación General:8,4

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro PEDRO PARAMO

No vayas a pedirle nada. Exigele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio...el olvido en que nos tuvo, hijo mio, cobraselo caro.

Publicado por:

Rafa perez

Allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti. Encontrarás más cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna vos". Mi madre...la viva.

Publicado por:

marenpergamino

_No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo."

Publicado por:

marenpergamino

Me dí cuenta que su voz estaba hecha de hebras humanas, que su boca tenía dientes y una lengua que se trababa y destrababa al hablar y que sus ojos eran como todos los ojos de la gente que vive sobre la tierra."

Publicado por:

marenpergamino

No, no era posible calcular la hondura del silencio que produjo aquel grito.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias.

Publicado por:

Nines65

¿Ya murió? ¿Y de qué? No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho. Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.

Publicado por:

JorgeMXQRO

¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Hacía tanto que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo.

Publicado por:

JorgeMXQRO

¿Ya murió? ¿Y de qué? No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho. Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Salió fuera y miró al cielo. Llovían estrellas. Lamentó aquello porque hubiera querido ver un cielo quieto. Oyó el canto de los gallos. Sintió la envolutra de la noche cubriendo la tierra. La tierra, «este valle de lágrimas».

Publicado por:

Diem

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. "

Publicado por:

GuilloHerrera

El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo; Sonreías.

Publicado por:

ceciliadamiani

Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague

Publicado por:

Catalina🌻

-La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.

Publicado por:

Vanesa M.