Calificar
8,4 2.1k votos

Sinopsis

La novela cuenta cómo Juan Preciado va en busca de su padre hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Una novela misteriosa cuya atmósfera nos transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Año de publicación:1955

98 reseñas sobre el libro PEDRO PARAMO

Corta pero espectacular. Es el “Cien años de soledad” mexicano. Se debe leer al menos 3 veces para entender la cronología y la diversidad de voces narradora de esta extraordinaria historia que se teje astutamente en los tiempos presente y pasado.


Esta lleno de todo.Es un libro corto pero tiene lo suficiente para hacerlo complejo, siendo la desgracia y el infortunio los principales ingredientes de tan profundo libro.Te transporta a un escenario, misterioso, espeluznante y muy salido de lo real, donde se mezclan sin parar historias cruzadas que buscan despertar en uno curiosidad cual novela bien escrita; te hace sentir parte de todos los escenarios; sinceramente me hizo sentir miedo, es uno de los libros que esta en mi lista de terror, aunque no esta catalogado como tal.Un libro hecho para leerse mas de una vez.


Muy recomendable. Es una novela corta, pero poco accesible. Se debe prestar mucha atención sobre todo a los nombres de los personajes que van surgiendo porque luego reaparecen en un rol o época completamente distintos y es fácil confundirlos. Rescató fundamentalmente la capacidad de Rulfo de realmente transportarnos a Comala y a convivir con la sociedad de la época. Me parece muy interesante como entrelaza épocas, historias, vivos y muertos. Es realmente una obra singular y merece la pena leerla. Al igual que el llano en llamas (leí los dos juntos) trata de miseria, promiscuidad, violencia, injusticia, incesto, pueblo chico infierno grande, pero creo que Pedro Páramo es una obra mejor lograda que los cuentos del llano en llamas. Sin dudas para leer una obra de Juan Rulfo recomendaría esta. Si bien se lo considera el padre del realismo mágico sigue gustándome más el de Gabriel Garcia Marquez, pero sin duda vale la pena. Ojo, no es para cualquier lector, el lenguaje es sencillo pero la trama no es lineal.


Pedro Páramo es poesía pura. Es como un "trailer" de Cien años de soledad. Una sucesión de imágenes del México rural, muy mezcladas, muy vívidas.


Tenía que volver a leer esta novela, mi primer encuentro con ella fue a los 14 años y algo me decía que debía recordar su atractivo. ¿De qué trata? Juan Preciado va hasta el pueblo de Comala a buscar a su padre (Pedro Páramo) y cobrar el abandono que lo sometió junto a su madre, de manera alterna nos muestran la vida de Pedro Páramo (cacique que nos muestra como el poder lograr corromperlo). Es una novela cargada de realismo mágico, ya que hay personajes que se creen vivos, pero son solo susurros. El autor juega con los tiempos sin establecer un orden cronológico ya que te van entrelazando las historias del pasado en el pueblo con Pedro Páramo y el presente de Juan Preciado. El autor de manera magistral nos muestra la relatividad del tiempo, la vida y la muerte. La invitación del libro mediante susurros que lo volviera a leer valió la pena …


Maravillosa novela. De manera magistral el autor relaciona toda la trama mezclando vivencias entre muertos y vivos que tienen alguna relación con Pedro Páramo. Con un lenguaje culto, el autor nos transporta al México de nuestros antepasados. Me fascinaron los dialogos de sus personajes: Justina, Dorotea, Fulgor, Juan Preciado, entre otros, porque recordé a tíos y abuelitos con los que conviví hace 45 años en un pueblo muy cerca de Toluca. Es importante mencionar, que Pedro Páramo es una novela compleja, en algunos momentos tuve que leer varias veces los párrafos para darle sentido a la trama.


Novela corta de páginas, pero larga de talento. Juan Rulfo nos lleva de lo real a lo fantástico, teniendo como escenario al México rural y campesino que de alguna manera representa también al resto de nuestra ruralidad latinoamericana, esa que poco a poco va desapareciendo y de la que hay tanto que aprender y rescatar.


Mexicanos: qué orgullo haberle regalado al mundo un escritor así.


Ver más reseñas