Sinopsis de PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

Un método de alfabetización que tiene como idea animadora la «educación como práctica de la libertad». En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es «la pedagogía del oprimido».

11 reseñas sobre el libro PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

muchos libros interesantes, pero no son del dominio público


Libro que todo profesional de la educación debería leerlo, sobre todo para entender el aparato cultural de latinoamérica.


Es un libro donde Freire habla de una pedagogía libertadora en donde el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia. Hay que revisar los métodos tradicional de la enseñanza, la educación es el medio para salir de una situación opresora por parte del sistema.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

La existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo.


Publicado porRomeoGT

alfabetizar es concienciar.


Publicado porEstesosa

Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia.


Publicado porEstesosa

la verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido


Publicado porEstesosa

Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido.


Publicado porEstesosa

La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el Oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.


Publicado porEstesosa