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Sinopsis de PAVANA

En el prólogo de Pavana, Keith Roberts imagina el asesinato de la reina Isabel de Inglaterra en 1588. Esto permite que la armada española conquiste la isla y que la Iglesia Romana domine el mundo durante siglos. En las primeras páginas descubrimos que, en 1966, las locomotoras de vapor recorren los caminos y las comunicaciones dependen de un complicado sistema de semáforos. Los valores sociales y políticos, muestra el autor, no son nunca absolutos sino imágenes cristalizadas de los acontecimientos históricos. Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

2 reseñas sobre el libro PAVANA

Una historia distopica algo extraña. La reina inglesa Isabel ha sido asesinada y la Armada Española ha vencido a los anglos. Han pasado 400 años y en el mundo occidental domina la iglesia catolica y una sociedad feudal. Los avances tecnologicos son nulos, hay maquinas de vapor e instrumentos mecanicos de señales para comunicarse. Y hay grupos de personas rebeldes que recurren a los Antiguos : seres ancestrales que representan el progreso. El libro esta formado por historias independientes en sus capitulos que confluyen al final en un desenlace romantico. No me ha convencido demasiado. Mejor dejarlo pasar...........


En mi perenne búsqueda de una ucronía que sea de mi gusto me crucé con Pavana, escrita en 1968 y que como viene siendo habitual en este subgénero no cumplió mis expectativas. Libro compuesto por seis relatos cortos y una coda como cierre de la historia narra una visión de Inglaterra terriblemente empobrecida de mediados del siglo XX hacia adelante donde la Iglesia de Roma domina casi todo el mundo conocido, donde la tecnología no ha avanzado como lo hizo la historia real, donde las máquinas de vapor son el máximo auge tecnológico conocido y la sociedad sigue siendo feudal bajo el dominio de señores que están bajo la obediencia del Rey pero en último caso de lo que dicte Roma. Los relatos nos van narrando diferentes puntos esenciales de la vida en este mundo ucrónico, el de los transportes por máquina de vapor que funcionan por carreteras de tierra y no railes de tren, el de la iglesia, la nobleza y el pueblo llano. Todos los relatos con personajes diferentes pero que guardan alguna relación entre todos ellos y van forjando la historia, nos muestra la forma de vida que ha pensado el autor que existiría si Isabel I de Inglaterra hubiera sido asesinada, y la armada invencible hubiera vencido. La idea del libro me pareció genial, pero su ejecución ya no tanto. Las historias les cuesta desarrollarse, todos los inicios son duros, no sabes a donde quiere ir a parar la historia y en mi caso se convirtió en una lectura lenta y dificultosa hasta que ya sabes de que va esa historia, la relación entre los personajes y su cabida en la estructura de todo el libro. Aunque cuando se escribió no se había acuñado el término steampunk esta obra claramente formaría parte de este otro subgénero, donde las máquinas de vapor con todos sus mecanismos y engranajes forman parte del día a día de la población, donde las nuevas tecnologías que se descubren son consideradas heréticas por la Iglesia, quien las pone en funcionamiento es tratado de hereje por practicar la nigromancia. Como aportación positiva a todo el relato está la creación de este mundo oscuro, donde la religión ocupa hasta el último poro de cualquier habitante, y donde el miedo es evidente, y evita muchos levantamientos y revueltas. El final del libro, dentro de la Coda, está acorde con la historia, cierra bien lo que explica durante todos los relatos, pero como en ellos tiene un inicio duro, oscuro que hasta la mitad no sabes a donde quiere ir.