Calificar:

9,2

47 votos

Sinopsis de PAULINA

19 reseñas sobre el libro PAULINA

Dicen que es para niños,no lo sé,yo he disfrutado de mi Heidi española;ha removido mis sentimientos de cuando era pequeño y visitaba a mi abuelo en su casa del campo ,sin luz,ni agua corriente,pero con una vida plena,donde premiaba la amistad,lealtad,respeto,gratitud y por encima de todo el amor a la tierra y a las raices.


¡Qué delicia de libro! Me había propuesto descubrir escritoras clásicas y he llegado a este libro por la experiencia de oír en audiolibro la voz de la narradora Elsa Veiga. Quise oírle más y fue una experiencia increíble. El libro es sencillo. La protagonista es una niña de 10 años que para mí es una mezcla de Heidi y Mafalda. Me pareció una ternura. Lenguaje sencillo y entrañable. Te hace sentir lo que debió de ser en su época vivir en las montañas. La diferencia de clases, las dificultades visuales en la pobreza y la ternura de corazón que hace derretir los corazones adultos. ¡Ay, qué ganas de seguir con la obra de Ana María Matute! Después de éste título, necesito leer u oírle más Comentando con compañeras que tienen 10 años más que yo, me dicen que era lectura obligada en el colegio. Ya me hubiera gustado que me hubieran hecho leer este libro en su día Gracias Ana María, que emocionante y entrañable ha sido. Me quedo para siempre con Paulina en mi interior.


No se si fue con 11 o 12 años, pero si recuerdo tratar este decalogo de la amistad y sencillez como un tesoro, el olor de sus paginas, pasarlas lentamente, con sumo cuidado, sin duda este y no otro fue el libro que cambio mi percepcion y trato hacia la literatura. Con exquisita sensibilidad, sencillez y un tiempo narrativo, dulce, matute narra una historia de doble filo que simplemente te enamora. Para niños? Habra que ser niño entonces!


Pulina es el primer libro que leo de Ana María Matute, y me he encontrado con una historia maravillosamente sencilla 😍 que descubre y atrapa al lector con el relato de situaciones un tanto complejas donde la tristeza, la enfermedad, la nostalgia, la amistad, el respeto, la unidad familiar y el amor filial, forman parte del diario vivir de las personas. Es un relato precioso donde la sabiduría, amistad, ternura, inocencia, sencillez, sensibilidad y humanidad que tienen los niños para mirar el mundo descubren que existen realidades distintas a las que tienen que vivir asumiéndolas con respeto y admiración. Leí Paulina mitivada por la reseña que compartió Rafa, hace un tiempo. Muchas gracias, Rafa. 🤗


Entrañable y tierna historia, te estremece el alma!! Niños, amistad, abuelos un ambiente que te devuelve a la niñez. Todo un cocktail de belleza que hace enamorarte de todos y cada uno de sus personajes. Una delicia de libro.


Historia escrita con un estilo sencillo y tierno, cuyo personaje principal es Paulina, una niña huérfana y enferma que está al cuidado de su tía Susana, mujer fría y recta, que se va a las montañas a la casa de sus abuelos y allí conoce a Nim, un muchacho ciego, hijo de uno de los aparceros del abuelo de Paulina. Dos niños, dos mundos diferentes, dos realidades distintas, los que poseen y los que le sirven a estos. La naturaleza también forma parte de esta corta historia: la grandeza de las montañas, el discurrir de las estaciones, el poder magnánimo de la tierra que todo lo da y todo se lo lleva… Es un relato de extraordinaria sensibilidad y humanidad que incursiona en la inocencia, sabiduría y generosidad de la niñez así como en la grandeza de la amistad. Es una historia narrada con mucha magia en donde Paulina, la niña poeta es reflejo de la autora poeta y siempre niña Ana Maria Matute.


Una historia hermosa sobre una niña huérfana que pasa el nvierno en una casa de montaña junto a sus abuelos paternos. La sublime pluma de Ana Maria Matute describe hermosos paisajes nevados, dulces cocineras que prodigan besos y abrazos, el descubrimiento de la amistad genuina en un niño ciego y el gozo que genera desprenderse de lo nuestro y obsequiarlo a quien lo necesita.


Dicen que se trata de un libro para niños. Pero la verdad que es un relato muy enternecedor, apto para cualquier edad. Una prosa muy bella, así como bella es la amistad que crece entre dos niños, uno ciego y pobre, y una niña que va a pasar un tiempo en las montañas, en casa de sus abuelos, para recuperarse de una enfermedad, y siempre intenta ayudar a su nuevo amigo ciego, en todos los sentidos, incluso llega a ser quien mejor lo conoce. Lo he leído por curiosidad a través de la reseña de Ana Loras, y ha sido un gran regalo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANA MARÍA MATUTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 9,1Por leer

CUENTOS ESCOGIDOS

OSCAR WILDE

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO PAULINA

“Las historias de la abuela eran muy diferentes a las de los libros. Sabían a pan y avellanas (digo eso, porque me las contaba a la hora de merendar)”. O la asociación de sabores, olores, sonidos de la infancia que permanecen en nosotros más allá del olvido adulto.”


Publicado porSoniagh

"Nosotros hemos dejado también nuestras marcas en el árbol. Y todos los que vengan a esta casa, al verlas se acordarán de nosotros, y será como si nos quedáramos siempre».


Publicado porVeraliLouis