Sinopsis de PAULA

Un autorretrato de emotividad, una recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época. Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador. Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.

149 reseñas sobre el libro PAULA

Paula es tres libros en uno. Es una autobiografía de Isabel Allende, principalmente, de una vida más que interesante. Es también un relato histórico sobre la dictadura en Chile y la vida en el exilio. Y es también, por último, un relato terrible de una madre con su hija en coma. Recomemdable para cualquiera que se interese por alguno de esos tres ángulos.


Poco se puede agregar sobre un libro tan conocido como este. Un libro autobiográfico que la autora escribió mientras estaba al cuidado de su hija quién sufría de porfiria, una enfermedad poco conocida que causó que un mal procedimiento médico la llevara a un coma del cual nunca despertó. Personalmente leí este libro en el año 2007, curiosamente al poco tiempo mi abuelita falleció y este libro me ayudó a comprender muchas cosas. Dieciséis años después lo vuelvo a leer debido a que desde ese mismo año compré el libro "la suma de los días", el cual se considera una continuación de Paula. El libro ha estado esperando su turno y ahora le llegó el momento, pero antes quería refrescar esta lectura. Sigo guardando las mismas impresiones que me causó la primera vez. Un libro muy interesante porque habla de su familia y de su experiencia en la vida, pero también toca temas muy interesantes de la vida política de Chile. La edición que leí le pertenecía a mi abuelito y él le hizo anotaciones y referencias muy interesantes sobre la situación que vivió Chile en sus años más convulsos. También sigo pensando que hay temas que yo no hubiera incluido, por ejemplo, lo que le hacían a los perritos que tenía la perra de la familia, o temas sexuales en los cuales se extendió mucho y no los sentí tan necesarios. También ciertas cosas debieron quedar en el seno de la familia y no ser expuestos como si estos fueran los grandes logros familiares; pero general es un libro que recomiendo el cual no deja indiferente al lector. Eso sí, prepárense para un par de nudos en la garganta en ciertos pasajes del libro. Ahora a leer "la suma de los días". Mucho tiempo me ha esperado, creo que es el libro que más he dejado en espera. 4.2/5 Agosto 2023


Fue el primer libro que leí de “adultos” hace muchos años e inició mi amor por Isabel Allende (que lamentablmente terminó cuando el empezo escribir un libro por semana y a caer estrepitosamente en su nivel). Trata de una mujer que debe cuidar a su joven hija que se encuentra en coma, y mientras se prepara para su muerte nos va relatando sus recuerdos. En el transcurso veremos el camino del duelo, el pasaje de una madre de la desesperacion más absoluta hacia la aceptación. Me resultó excelente, real, dolorosa, emocionante. Muy diferente al resto de la obra de la autora posiblemente porque se trata de una novela autobiográfica. Excelente. Recomendación, no leerla mientras tenemos familiares enfermos terminalmente o estamos atravesando nuestro propio duelo porque puede resultar realmente intolerable.


Dos entrañables historias se entrelazan en este libro que brotan del alma de la propia autora. Una nos narra la dura prueba que tuvo que enfrentar cuando su hija Paula cayó en un coma profundo debido a una rara enfermedad. La otra nos relata su propia vida, escrita junto al lecho de su adorada niña, con la esperanza de que algún día podría leérselo cuando abandonara su trágico sueño. Esta obra es una puerta de acceso a la intimidad de Isabel Allende que te lleva a conocer su lado mas humano. Es sin duda una historia conmovedora que te llega a las entrañas.


Bueno, he de confesar que este libro no fue del todo para mí. Sí, las páginas en las que Isabel cuenta sobre Paula y su enfermedad se sienten demasiado reales, no puedes evitar empatizar con ella y querer decirle una palabra de aliento, sin embargo, no pude conectar en absoluto con la otra parte de la historia, en donde la autora narra su propia infancia, sus años de juventud y sobre todo lo relacionado a las injusticias y el gobierno de su país. No son temas de mi interés, por lo que esas páginas se volvieron confusas y aburridas. Además, la manera en la que el libro está escrito me resultó bastante pesada. Todo de corrido: sin capítulos, sin espacios entre los diálogos… el libro se vuelve lento y excesivamente largo. No obstante y como ya dije, la manera tan sentimental de Isabel al contar el tormento qué pasó al acompañar a su hija durante su enfermedad, es bastante profunda, y eso sí lo disfruté. Entonces no sé, me gustó la mitad del libro, y la otra no. Es un poco difícil de explicar. De ahí la calificación.


Es el libro más conmovedor de Isabel Allende. Paula es su hija enferma, situada en la antesala de la muerte y acompañada por una madre fuerte y valiente.


PAULA es un hermoso homenaje de una madre a su hija que se encuentra en coma por una enfermedad que se llama PORFIRIA que es un trastorno de acumulación de porfirina, una proteína que ayuda a la hemoglobina a transportar el oxigeno en la sangre, es una enfermedad crónica con tratamiento médico y no tiene cura, puede afectar el sistema nervioso y otros órganos. Mientras Paula esta en esta condición en el hospital su madre comienza a contarle anécdotas familiares de sus abuelos, tios, hermanos, su padre y su esposo. También la madre le cuenta a su hija todo el proceso político en Chile cuando Salvador Allende fue elegido Presidente y la dictadura militar de Augusto Pinochet. Para mi no es una biografía, es un bello monólogo.


Siempre es un agrado leer a Isabel Allende. Estuve con un constante sentimiento de pedir permiso a la autora para continuar el libro. Lo sentí tan íntimo y es un constante sube y baja de emociones en donde podemos darnos cuenta de que ella las vive a flor de piel y sin prejuicios. Este libro es una carta de despedida hacía su hija Paula, pero también una de presentación para nosotros los lectores. Me gustó el libro, sobre todo el final, esa paz que traspasó las hojas, hizo que mi respiración fuese pausada, calmada y tranquila, les juro que ese silencio invadió la habitación donde estaba leyendo. Otra cosa que me gustó del libro es que transcurre en diferentes tiempos, hasta que el pasado se junta con el presente. Los personajes son de la vida real claramente, y con los que te logras encariñar, nuevamente por el afecto con el que escribe Isabel hacia sus seres queridos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISABEL ALLENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO PAULA

Cuanto más profunda es la herida más privado es el dolor.


Publicado porRafaguillo

Mientras más profunda la herida más privado era el dolor.


Publicado porParaCasa

Las experiencias de hoy son los recuerdos del mañana.


Publicado porParaCasa

No hay libertad sin independencia económica.


Publicado porParaCasa

"¿Dónde andas, Paula? ¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Serás la misma mujer o deberemos aprender a conocernos como dos extrañas?


Publicado porDaylen86

"Me sobran los días para reflexionar, nada que hacer, sólo esperar, mientras tú existes en este misterioso estado de insecto en capullo. Me pregunto qué clase de mariposa emergerá cuando despiertes..."


Publicado porDaylen86