Sinopsis de PAULA

Un autorretrato de emotividad, una recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época. Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador. Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.

152 reseñas sobre el libro PAULA

Este libro es muchas cosas... Una historia de vida contada desde con una prosa personal y cautivadora. Un regalo de una madre a su hija, quien cae en coma  y que nos abre su corazón hasta el último rincón. Un viaje por su infancia, su adolescencia y adultez. Un viaje por su interior, sus pensamientos y sus emociones. Sabemos sus dolores, miedos, aventuras, viajes. Conocemos todos los aspectos de su vida. Recuerdos contados en primera persona. Desde las sombras que se agolpan en lo referido a su hija, Isabel nos invita a conocer parte de su familia, vivir esas cenas, almuerzos y situaciones difíciles a través de nuestra imaginación. Todo esto se siente y se vive, sin olvidar el estado en que se encuentra Paula. Es de esos libros que demandan saber más, a pesar de que está bien detallado, pero es tanto el clamor de sus páginas que te quedan ganas de conocer más cosas. Me rindo nuevamente ante esta autora. ⚠️P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS.


Este libro es como una autobiografía, historia de Isabel Allende contada a su hija que está en coma. Es una historia que cualquiera que tenga empatía podrá imaginar cómo se sentía a la hora de escribir todo esto. Son cosas muy fuertes y otras no tanto las que vienen en este libro, siento que no debo decir mucho sobre este libro, porque es mejor ir sin saber nada. Se que es una historia que se quedara en mi mente por mucho tiempo.


Este es el primer libro que leo de Isabel Allende y seguramente debería haber empezado con uno de sus libros de ciencia ficción y no con el más realista y autobiográfico que tiene. Es un libro que comenzó a partir de una colección de cartas que escribe a su hija Paula, ya que está enferma y acabó en coma con un posible daño cerebral. Su intención es que cuando ella despierta pueda leer y conocer del todo a su madre y su historia. Aun así creo que la historia es densa y pesada, con muchas páginas con apenas espacios. Me esperaba un poco más sobre Paula y como vive el dolor de ver a su hija al borde de la muerte. Pero en lugar de esto me he encontrado una autobiografía con los pensamientos, historias y momentos de la autora. Aparte de parecer su propio diario, también aparecen temas de política chilena y descripciones de la situación en ese país. En algunas partes me pregunto si realmente estas cartas las escribía para Paula o para ella misma. No sé hasta que punto le hubiera gustado a Paula leer sobre la vida sexual y los amoríos de su madre. Me pensaba que se centraría más en Paula y no que sería tan egocéntrica. También hay partes que te llegan al corazón y te hacen llorar a lágrima viva. Por ejemplo, cuando habla del esposo y ves el amor que siente hacia Paula y lo mal que lo está pasando.


Leer este libro es una gran agonía. No puedo encontrar una mejor palabra para describirlo que no sea agonía. No porque leerlo la produzca sino porque es lo que se palpa en cada capítulo y en cada palabra. La agonia de una madre, de una hija, de una abuela, de un esposo. Quiero resaltar a ese esposo, Ernesto, Aparece poco y cada tanto, pero cada mención suya me rompió un poco el corazón. Tambien es muy interesante la manera en que se desplaza por su historia y por la historia chilena y también la sudamericana.


Comencé esta reseña a pocas líneas del final de este maravilloso libro. Plagado de momentos tristes pero también recuerdos agradables que resumen esa etapa de la vida de la magnífica escritora Isabel Allende. En más de una ocasión tuve que respirar profundo para no derramar las lágrimas que amenazaban con caer en esas partes donde el dolor de una madre ante la enfermedad y la muerte de su hija te llega a lo más profundo de tu ser. El libro entreteje hiatorias de la vida de la escritora con momentos de dolor durante el último año de existencia de Paula. Narra los acontecimientos importantes que la llevaron hasta ese momento, al principio con la esperanza de que le sirviera a su hija como recuerdo cuando despertará del coma y luego como alivio al dolor de asumir la muerte ya inminente de esta. Un libro conmovedor y hermoso que te lleva del llanto a la risa y te hace viajar al pasado de la mano de los espíritus que la han acompañado siempre.


Reto #4 Maren y Irandy ➡ Libro Escrito por una mujer. 🔸En "Paula" se cuenta la historia de la familia durante cinco generaciones (desde la bisabuela de Isabel hasta su hija enferma). Un recorrido que nos llevará desde la Chile del siglo XIX hasta la California actual (de 1992) pasando por Perú, Líbano, Bélgica, Suiza, España, Venezuela y Estados Unidos. A través de sus páginas la autora nos narra su vida con una claridad de detalles que nos deja un tanto noqueados, reconociendo toda clase de dudas, miedos, premoniciones e incluso infidelidades. En la primera parte de la novela Isabel le cuenta a su hija cómo transcurrió su vida. Su finalidad es que Paula pueda leer su historia familiar con todo lujo de detalles. Sin embargo, en la segunda, Isabel escribe ya para ella misma, consciente de que su hija no sanará y no podrá leer sus escritos. Y es en ésta parte en la que la autora hace magia: pasa del desesperado sentimiento del principio a la sosegada resignación y aceptación de la realidad final. Y lo hace de una manera tan positiva que llega a emocionar a quien la lee. Desde su exilio en Venezuela hasta su presente en California (donde termina de escribir esta grandísima novela ya que, finalmente, decide meter a su hija en un avión para poder cuidarla mejor y en familia), pasando por su divorcio y los inicios de su relación con su esposo actual, Isabel nos transmite cómo en su interior va aceptando, poco a poco, que debe dejar partir a su hija. A través de apariciones en sueños y de otras señales, que para el resto de mortales serían imposibles de sentir, Paula consigue convencer a su madre de que su deseo es irse de este mundo. Aquí ya nada tiene que hacer. De esta manera, llegamos al esperado desenlace con tal naturalidad que cuesta hasta asimilar por parte del lector. A mí se me ha puesto un nudo en la garganta en las últimas páginas. Eso debe ser magia. No veo otra explicación al proceso por el cual se puede pasar de la tristeza, desolación y desesperanza inicial a un estado de paz, esperanza y vitalidad. Sin duda, asistir a los últimos momentos en este mundo de Paula es como dejar volar a una paloma a la que tenías presa sin justificación alguna. ♠PD: Recoge hechos tanto de pasado como del presente de la vida de la autora, contando así la vida de sus familiares, la de ella misma y la historia de su país: Chile. Esta última parte fue la que menos me gustó de todo el libro. La autora ha formado parte de la historia de Chile y por eso entre otras cosas la narra, pero sin duda es la menos interesante e hizo en varias ocasiones que no tuviera ganas de continuar leyendo, así que en esas partes tuve que obligarme un poco a hacerlo y al no poder continuar decidí escuchar el audiolibro. ♠ PD2: He llorado un montón, es un libro para 💪💪


Paula es una historia con mucho sentimiento, un amor filial intenso y enorme dolor. Isabel en cada palabra, cada frase, cada oración va desnudando su alma de una manera tan enternecedora al relatarnos sus memorias, anécdotas de su familia, de amigos y conocidos; acontecimientos que marcaron la historia y la sociedad chilena, todo esto quedó plasmado en este libro que escribió mientras cuida a su hija quien padeció de una grave enfermedad que cada día la consumía un poco más. Es una historia llena de contrastes que tocan la fibra más profunda del lector. Personalmente, puedo decirles que Isabel me ha regalado un momento interesante para reflexionar sobre la vida, la muerte, las relaciones familiares, la huella que dejamos y dejan en nosotros las personas con las que compartimos día a día, sobre el temor, lo que significa vivir en el exilio.


Twy

10

Un libro desgarrador y hermoso al mismo tiempo. Isabel Allende nos abre su corazón y su alma, cuenta la historia de su vida e intercala cartas tremendamente profundas para su hija Paula, enferma de porfiria y en coma debido a una negligencia médica. Nos habla de su Chile natal y sus raíces, de la situación social de las mujeres de aquella época y de los conflictos sociales y civiles que sucedieron en aquellos años. Nos cuenta algunos de sus más íntimos secretos, los errores por los que más arrepentimientos ha arrastrado, sus alegrías más grandes. Nos invita a hacer una cruel pero real reflexión sobre la muerte y el duelo. Sus letras le hacen sentir al lector dentro del libro, acompañándola en la ardua tarea de dejar ir a uno de sus seres más queridos. Me ha conmovido, maravillado y entristecido al mismo tiempo. Lo recomendaría sin dudarlo a cualquier persona por el profundo mensaje que nos deja.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISABEL ALLENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO PAULA

Cuanto más profunda es la herida más privado es el dolor.


Publicado porRafaguillo

Mientras más profunda la herida más privado era el dolor.


Publicado porParaCasa

Las experiencias de hoy son los recuerdos del mañana.


Publicado porParaCasa

No hay libertad sin independencia económica.


Publicado porParaCasa

Tengo el alma sofocada de arena, la tristeza es un desierto estéril.


Publicado porGuardiana Saturno

Vivía cada cuento como si fuera mi propia vida, yo era cada uno de los personajes, sobre todos los villanos, mucho más atrayentes que los héroes virtuosos.


Publicado porGuardiana Saturno