COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un autorretrato de emotividad, una recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época. Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador. Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.

Año de publicación:1994

76 reseñas sobre el libro PAULA

Reto #4 Maren y Irandy ➡ Libro Escrito por una mujer. 🔸En "Paula" se cuenta la historia de la familia durante cinco generaciones (desde la bisabuela de Isabel hasta su hija enferma). Un recorrido que nos llevará desde la Chile del siglo XIX hasta la California actual (de 1992) pasando por Perú, Líbano, Bélgica, Suiza, España, Venezuela y Estados Unidos. A través de sus páginas la autora nos narra su vida con una claridad de detalles que nos deja un tanto noqueados, reconociendo toda clase de dudas, miedos, premoniciones e incluso infidelidades. En la primera parte de la novela Isabel le cuenta a su hija cómo transcurrió su vida. Su finalidad es que Paula pueda leer su historia familiar con todo lujo de detalles. Sin embargo, en la segunda, Isabel escribe ya para ella misma, consciente de que su hija no sanará y no podrá leer sus escritos. Y es en ésta parte en la que la autora hace magia: pasa del desesperado sentimiento del principio a la sosegada resignación y aceptación de la realidad final. Y lo hace de una manera tan positiva que llega a emocionar a quien la lee. Desde su exilio en Venezuela hasta su presente en California (donde termina de escribir esta grandísima novela ya que, finalmente, decide meter a su hija en un avión para poder cuidarla mejor y en familia), pasando por su divorcio y los inicios de su relación con su esposo actual, Isabel nos transmite cómo en su interior va aceptando, poco a poco, que debe dejar partir a su hija. A través de apariciones en sueños y de otras señales, que para el resto de mortales serían imposibles de sentir, Paula consigue convencer a su madre de que su deseo es irse de este mundo. Aquí ya nada tiene que hacer. De esta manera, llegamos al esperado desenlace con tal naturalidad que cuesta hasta asimilar por parte del lector. A mí se me ha puesto un nudo en la garganta en las últimas páginas. Eso debe ser magia. No veo otra explicación al proceso por el cual se puede pasar de la tristeza, desolación y desesperanza inicial a un estado de paz, esperanza y vitalidad. Sin duda, asistir a los últimos momentos en este mundo de Paula es como dejar volar a una paloma a la que tenías presa sin justificación alguna. ♠PD: Recoge hechos tanto de pasado como del presente de la vida de la autora, contando así la vida de sus familiares, la de ella misma y la historia de su país: Chile. Esta última parte fue la que menos me gustó de todo el libro. La autora ha formado parte de la historia de Chile y por eso entre otras cosas la narra, pero sin duda es la menos interesante e hizo en varias ocasiones que no tuviera ganas de continuar leyendo, así que en esas partes tuve que obligarme un poco a hacerlo y al no poder continuar decidí escuchar el audiolibro. ♠ PD2: He llorado un montón, es un libro para 💪💪


Paula es una historia con mucho sentimiento, un amor filial intenso y enorme dolor. Isabel en cada palabra, cada frase, cada oración va desnudando su alma de una manera tan enternecedora al relatarnos sus memorias, anécdotas de su familia, de amigos y conocidos; acontecimientos que marcaron la historia y la sociedad chilena, todo esto quedó plasmado en este libro que escribió mientras cuida a su hija quien padeció de una grave enfermedad que cada día la consumía un poco más. Es una historia llena de contrastes que tocan la fibra más profunda del lector. Personalmente, puedo decirles que Isabel me ha regalado un momento interesante para reflexionar sobre la vida, la muerte, las relaciones familiares, la huella que dejamos y dejan en nosotros las personas con las que compartimos día a día, sobre el temor, lo que significa vivir en el exilio.


Fue el primer libro que leí de “adultos” hace muchos años e inició mi amor por Isabel Allende (que lamentablmente terminó cuando el empezo escribir un libro por semana y a caer estrepitosamente en su nivel). Trata de una mujer que debe cuidar a su joven hija que se encuentra en coma, y mientras se prepara para su muerte nos va relatando sus recuerdos. En el transcurso veremos el camino del duelo, el pasaje de una madre de la desesperacion más absoluta hacia la aceptación. Me resultó excelente, real, dolorosa, emocionante. Muy diferente al resto de la obra de la autora posiblemente porque se trata de una novela autobiográfica. Excelente. Recomendación, no leerla mientras tenemos familiares enfermos terminalmente o estamos atravesando nuestro propio duelo porque puede resultar realmente intolerable.


Dos entrañables historias se entrelazan en este libro que brotan del alma de la propia autora. Una nos narra la dura prueba que tuvo que enfrentar cuando su hija Paula cayó en un coma profundo debido a una rara enfermedad. La otra nos relata su propia vida, escrita junto al lecho de su adorada niña, con la esperanza de que algún día podría leérselo cuando abandonara su trágico sueño. Esta obra es una puerta de acceso a la intimidad de Isabel Allende que te lleva a conocer su lado mas humano. Es sin duda una historia conmovedora que te llega a las entrañas.


Es el libro más conmovedor de Isabel Allende. Paula es su hija enferma, situada en la antesala de la muerte y acompañada por una madre fuerte y valiente.


PAULA es un hermoso homenaje de una madre a su hija que se encuentra en coma por una enfermedad que se llama PORFIRIA que es un trastorno de acumulación de porfirina, una proteína que ayuda a la hemoglobina a transportar el oxigeno en la sangre, es una enfermedad crónica con tratamiento médico y no tiene cura, puede afectar el sistema nervioso y otros órganos. Mientras Paula esta en esta condición en el hospital su madre comienza a contarle anécdotas familiares de sus abuelos, tios, hermanos, su padre y su esposo. También la madre le cuenta a su hija todo el proceso político en Chile cuando Salvador Allende fue elegido Presidente y la dictadura militar de Augusto Pinochet. Para mi no es una biografía, es un bello monólogo.


Definitivamente amo la pluma de Isabel. Está novela biográfica es toda un compendio de historias ricas de detalles y emociones tal montaña rusa. Pense que por las circunstancias alrededor de lo que estaba viviendo cuando la escribió iba a ser un drama muy doloroso. Por el contrario, tiene la habilidad con su pluma de vivir su dolor diferente... Seguiré leyendo a Isabel.


Isabel Allende abre aquí su corazón, su alma mientras relata su vida junto a la cama de su hija enferma, que ni le ve ni le escucha. Hace un relato emotivo y desgarrador en cada página desnudandose antes nosotros como si estuviéramos en una charla íntima. Nos muestra su dolor y la forma de buscar encontrarle algún sentido a esta situación. Y saber vivir con, o mejor dicho sin ella. No es lo primero que leo de Isabel Allende pero si creo que es de lo más emotivo. Y por supuesto alguna lágrimilla ha caído.


Ver más reseñas