Sinopsis de PATRIA

El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

437 reseñas sobre el libro PATRIA

"Patria" es una novela dura e intensa. Ambientada en la época del conflicto ETA en el país Vasco. La narración es excelente, con un estilo diferente. Los hechos, me parecieron desorganizados. Lo que implica un esfuerzo adicional en el lector para armar el rompecabezas. Los cambios en el tiempo son constantes. Hacía atrás, adelante. Intercalando los diferentes personajes. Dos familias, donde cada miembro toma el protagonismo de forma dramática porque además de lidiar con el conflicto, sus vidas son complicadas. Es un libro que tenía muchas ganas de leer y no me ha defraudado. La portada me llamaba mucho la atención. Me inspiraba respeto. Sabía que era un tema doloroso porque solo había escuchado noticias, sin tener una idea clara. Sin embargo vivirl el conflicto desde el interior de dos familias con ideologías diferentes me ha dado una perspectiva distinta. ¿Victima o victimario? La línea es muy delgada. Traspasar implicará consecuencias que pueden ser mortales, difíciles de justificar. Temática verdaderamente compleja. Un libro interesante para conocer y adentrarse en el conflicto Vasco. Totalmente recomendado.


Librazo. Quería esperar unas horas luego de leído para que el estado de emoción violenta que me encontraba al terminarlo no afecte mi apreciación sobre el mismo. Apenas terminado sentía que era el mejor libro que había leído, tenía la piel de gallina y un nudo en la garganta. Hoy si bien no siento eso, sigo pensando que es un libro que me gustó muchísimo, uno de los que más. Está escrito de forma peculiar, alternando pasado y presente en el mismo capítulo, a veces dentro del mismo párrafo. Los personajes... que decir de ellos. Son geniales, los nueve a su forma te dejan una marca, muy bien caracterizados y distinguibles entre sí. Sus sentimientos, son los tuyos. Te hacen parte de ambas familias y sufris con ellos, porque este libro habla de eso: del sufrimiento. Sufrimiento causado por una guerra en la cuál todos terminan siendo víctimas. No me quiero explayar mucho sobre esta lucha en particular porque no se mucho del tema y no me gusta hablar desde el desconocimiento. Pero toda guerra lo único que acarrea es sufrimiento, es el factor común. Mis personajes favoritos son Arantxa y Bittori. Pero todos te quedan grabados. La recomiendo sin dudas.


Me gusto muchisimo, habia visto muy buenas criticas sobre este libro, sin embargo, tenia miedo de que no covenciera, y resulto ser una de mis mejores lecturas del año. Si bien el autor no toma una postura sobre las partes, no relata de manera sencilla el sufrimiento de dos familias, las cuales en un tiempo pasado habian sido muy buenas amigas, hasta que un hecho marco la vida de estas dos familias, la muerte de Txato a manos de la ETA, esposo de Bittori, por otro la familia de Joxe Mari, aparentemente asesino de Txato, joven lleno de ideales quien en su mente hizo de esos ideales su vida, llevandolos hasta las ultimas consecuencias, lo que lo llevo a pasar su vida dentro de una carcel. El autor nos relata, a traves, de distintos hechos, el distanciamiento de estas dos familias amigas, los distintos sufrimientos de ambas partes, la perdida de un padre, de un esposo, de un compañero, por otro la perdida de hermano, de un hijo. Un libro que te deja algo no puede pasarse por alto, pero un libro que ademas te enseña, no puede dejar de recomendarse, que te enseña, que a pesar de las circuntancias, buena o mala, la familia siempre es la unica que queda en pie, el que lo ha leido lo entendera, y que sobre todo el poder del perdon, no hace falta estar en una carcel para estar prisionero, la prision puede ser real pero tambien puede ser fisica o emocional, el perdon te cura. Sin dar una opinion politica, mi pais, hace años esta marcado por lo que aqui se denomina grieta, unos piensan de una forma y otros de otra, viendo a veces situaciones no muy agradables, pensemos, intercambiemos opiniones, dialogemos, pero respetemos...


Muy buen libro sobre la época de ETA, la guerrilla independentista vasca. Está narrado de un modo muy simple y simpático. Es la historia de dos familias amigas que quedan enfrentadas por el fanatismo de unos pocos. Familias comunes con problemas comunes de cualquier ciudad pequeña o mediana de España que, casi sin darse cuenta, terminan envueltas en situaciones violentas generadas por los extremistas. Usa muchos vocablos vascos, quizás demasiados, que no siempre comprendí. Cuando terminé el libro descubrí que había un glosario al final. Muy recomendable para entretenerse, aprender sobre la historia del País Vasco y pensar sobre el sentido de los nacionalismos extremos.


No tengo palabras para este libro,solo que hacía mucho tiempo no leía algo tan bueno. He sentido mucho amor por algun@s de los personajes que se hacen querer de veras te llegan al corazón. No se hacer reseñas pero deciros y aconsejaros que leáis este libro,os harán sentir vivos y muchas cosas más.le pongo un 5 estrellas.


Llevo varias semanas pensando en esta reseña y la verdad es que me cuesta bastante redactarla. He leído el libro y visto la serie para poder tener una visión completa de todo este mundo, pero eso no quita que me cueste barbaridad escribir algo que le haga justicia.  Creo que ni mis mejores palabras podrían describir una ínfima parte de lo que ha significado este libro. Duele tanto leerlo... Es increíble cómo se te apoderan los sentimientos de venganza, tanto de un lado como del otro. Tanto, que llegas a no vislumbrar los límites de lo que está bien y lo que está mal. Y, supongo, que justamente era eso lo que le sucedía a tantas familias afectadas por este drama. La absurdez de que unos ideales priman más que otros, y que unas vidas valen más que otras.  Este libro ha pasado a la cumbre de libros relevantes que te cambian la perspectiva de la vida; es una completa obra maestra y todas las maravillosas críticas que tiene son merecidas de principio a fin.  La narración es tan limpia, tan poética y a la misma vez, tan sencilla que abruma. Me sentía completamente descolocada cuando me daba cuenta de que había leído 200 páginas de golpe. Tenía esa idea preconcebida de que era un libro difícil de leer, pero todo lo contrario. Se lo recomendaría a cualquier persona cabal con ansia de saber.  Creo que lo que más asusta de este libro es llegar a meterte tan dentro de un tema que aterrorizó a España durante años. En mi caso que he tenido el privilegio y la suerte de prácticamente no vivir siendo coetánea de ETA, ha sido una bestialidad. Por momentos, el terror y la sangre que corría por estas páginas era ensordecedor.  Son 600 páginas de ver la estupidez humana, de la capacidad de manipulación, del horror de anteponer vidas a ideales, de romper familias y de combatir la sangre con sangre. De buenos y malos, de malos y buenos, y tú decides quién es quién. 


Hacía tiempo que una novela no me satisfacía del modo que lo ha hecho esta de Aramburu. No es ninguna exageración. Resulta difícil encontrar un equilibrio objetivo como se produce en esta novela; equilibrio que te hace comprender sin dogmatismos las dos caras de la moneda. Victimas y ejecutores,. Es humana, es tierna y dura a la vez. Abarca un sinfín de situaciones "anormales" de los seres humanos pero que a la vez son cotidianos por mucho que tratemos de darles la espalda. Su lectura es absolutamente recomendable, te hace más humano si cabe. Ojalá hubiese más libros tan completos como este. Sus personajes enormemente logrados.


Libro suuuuper recomendable. Esta claro que todo el mundo lo dice, pero no se puede decir otra cosa. Como conectas con el libro es algo espectacular, con la historia, los personajes.... Todo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO ARAMBURU


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PATRIA

Tu lee todo lo que puedas. Reúne cultura. Cuanta más, mejor. Para que no te caigas al agujero en el que están cayendo muchos en este país".


Publicado porCesar61

No es que de repente vea las cosas de forma distinta. Es que por fin las veo.


Publicado porBocabeille

"En los días previos al entierro unos familiares aconsejaron a Bittori que se abstuviera de poner en la lápida alusiones,emblemas o señales que lo identificasen como víctima de ETA. -Oye,ya lo han matado una vez.No creo que lo vuelvan a matar".


Publicado porMonteAquino

Constató: pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba.


Publicado porBocabeille

Que no vaya al pueblo para no entorpecer el proceso de paz. Ya lo ves, las víctimas estorban.


Publicado porBocabeille

Les meten malas ideas y, como son jóvenes, caen en la trampa. Luego se creen unos héroes por que llevan pistola.


Publicado porBocabeille