Sinopsis de PASION INDIA

Una historia de amor y traición que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse. El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez blanca. Podría parecer un cuendo de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo Maharajá de Kapurthala.

24 reseñas sobre el libro PASION INDIA

Me encantó! Sobre todo porque es basada en hechos reales. Es ficción histórica. La vida de Ana Delgado, española que se casa con un Raj de la india en tiempos de colonia británica. Da a conocer mucho de la opulencia de aquellos tiempos y de la cultura y religión (o debería usar plural?) de ese fascinante país.


Empecé a leer este libro porque quería conocer sobre la cultura de este país, me gustó mucho, el escritor logra atraparte y mantenerte enganchado. El libro narra la historia de una española, Anita Delgado, que se casa con un marajas (realeza india) situado en la época colonial nos cuenta como ella se vio fascinada por la cultura india, por el color y su gente, muy querida por sus subditos, pero rechazada por los europeos, los colonos ingleses. También cuenta las diferencias con que vivian los marajas en contraposicion a las penurias del pueblo. Vale la pena leerlo!.


Una vez más, se repite la historia de un figura femenina cuya vida podría haber sido cotidiana como la de cualquiera de nuestras abuelas pero que, por cosas del destino, tiene una vida trepidante que ya quisieran muchos en el s.XXI. Esta novela es un fiel retrato de la vida de una bailarina andaluza de origen humilde que consiguió enamorar a uno de los príncipes de la India. Pero además ayuda a comprender la transición que se vivió en la sociedad del país, anclado en sus tradiciones ancestrales pero con una clase trabajadora pugnando por la independencia de su país y la modernización. Anita fue una mujer que vivió a caballo entre la opulencia de la aristocracia hindú y el rechazo de la sociedad victoriana. Lo que empezaría como el sueño de convertirse en princesa acabaría convirtiéndose en una jaula de oro que la llevará hasta el límite de su cordura.


Pasión India es un interesante libro mitad romance mitad novela histórica, ambientado en principios de 1900, cuando una española pobre, poco educada atrae y enamora con su inocencia a un Raj de la India, que para la época aun era colonia británica, el libro muestra toda la opulencia con la que la realeza vivía en esa época, los contrastes de culturas, todo lo que tuvo que hacer Ana Delgado para adaptarse a vivir lejos de su familia, sus raíces y sobre todo, siendo la 5ta esposa del Raj. Ana esta embarazada al momento de casarse, y al principio todo es un idilio con el "Raja", India poco a poco va cambiando, y durante la historia, retumba y estalla la independencia, y muchas pero muchas cosas cambian para los personajes, es una historia de amor, traición, lujuria, que te dan a entender que nadie tiene nada resuelto Soy Realmente fan de la cultura de la India, me apasiona muchísimo leer cualquier cosa que tenga que ver con ese país, y para mi fue amor a primer vista cuando halle este libro, entiendo que no es para todo el mundo, pero a mi me encanto


Apasionante, basada en hechos reales. Facil lectura.


Aunque definitivamente no es mi libro preferido de Javier Moro, me pareció una historia entretenida que aporta un contexto cultural que permite conocer detalles de la India cuando era un imperio británico, pero sobre todo permite al lector entender sus costumbres y su tradiciones culturales y políticas.


Maravilloso libro sobre la vida de Anita Delgado, de la que se enamoró el Maharajá de Kapurthala. Me encantan las fotos que aporta. Magníficamente escrita, te transporta a la India por la cantidad de detalles. Muy recomendable.


Novela que tiene más de historia y de ficción que de romance, y que deja muy claro que a veces no hay más que estar en el lugar adecuado y en el sitio adecuado (y con las personas adecuadas, eso también), para que tu vida cambie de la noche a la mañana; y si no, que se lo pregunten a Anita Delgado. No hay que engañarse; teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla esta historia, casi cualquier matrimonio se organizaba según los beneficios económicos que éste podía aportar, y las mujeres eran el producto a intercambiar. Esto era así tanto en la India como en España. Anita tenía voz propia para elegir... pero no mucho; era un caso de «hija, tú haz lo que quieras, pero mejor haz lo que yo te he dicho que hagas». No deja de impresionar tampoco el fuerte contraste de la India en cuanto a todo. Por un lado están los maharajás con sus palacios y riquezas; algunos de ellos tenían tanto dinero que no sabían qué hacer con él, de ahí que fueran considerados unos excéntricos, cuando en realidad eran unos niños ricos que se aburrían con facilidad. Por otro lado, estaba la gente más austera cuya única posesión era el trapo que cubría la cadera (mención especial al episodio de Gandhi, cuyo discurso se consideró grotesco en la India por sugerir que los príncipes abandonaran sus riquezas). Es destacable también el papel de las mujeres. Si el libro sagrado de la religión india decía que sin mujeres nadie existiría y que Dios era el único ser que no dependía de ellas, en la práctica era la mujer la que tenía que depender para todo del marido o de la familia porque así se habían establecido las normas para ellas. Estas pequeñas incoherencias. En este punto, hay que destacar a Bibi, prima del maharajá y amiga de Anita, quien en mi opinión se merece un libro aparte para ella sola. Podría seguir haciendo una reseña muy extensa porque el libro lo vale: el inicio de la Guerra Mundial, la independencia de India, el harén del maharajá contra Anita, los hijos del maharajá europeizados, el amor del maharajá por Europa, la relación de Anita y Dalima, la relación de Anita con Karan... Pero lo que desde luego no puedo hacer es finalizar esta reseña sin mencionar algunos de los cameos estelares, ya sea de forma directa o indirecta, que hay a lo largo de la novela: Anselmo Miguel Nieto, Picasso, Valle-Inclán, Alfonso XIII, Carlos Gardel, Gandhi, Josephine Baker... y seguro que a alguien más me dejo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER MORO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PASION INDIA

Odiar al prójimo es fácil, y hasta puede resultar un alivio. Odiarse a si mismo es mucho peor: es un sufrimiento insoportable.


Publicado porNines65

La lección que Anita saca de la discusión con su marido es bien clara: la justicia es un lujo al alcance de muy pocos.


Publicado porNines65