Calificar
7,8 65 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» -así le conocen sus amigos-, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras.

Año de publicación:2010

9 reseñas sobre el libro PASADO PERFECTO

El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» -así le conocen sus amigos-, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras. Impecable e impresionante esta novela en la que Padura narra un nuevo caso investigado por Mario Conde. Me declaro fan de Padura y de Mario Conde y de sus amigos.


Una novela negra magníficamente escrita, de las mejores que he leído hasta la fecha. El teniente investigador Mario Conde es un personaje muy singular: fracasado en el amor, tiene serios problemas con el alcohol y el tabaco, y es además un escritor frustrado que no para de soñar con ese relato escuálido y conmovedor que ha de salir de su pluma algún día. Los monólogos existenciales del Conde así como también sus recuerdos y los diálogos que sostiene con sus amigos, le sirven a Padura para hacer del detective una especie de cronista de la realidad cubana, donde se deja ver lo que ese pueblo vive y sufre, narrado a veces desde la nostalgia, y otras más, desde el humor negro. Me quedé enamorado de la Habana, de sus gentes alegres que despachan ron a diestra y siniestra, de los bares por los que anduvo Hemingway, de los amigos del Conde y su música de Creedence Clearwater Revival y de las mujeres hermosas que circularon por este relato policial tan atrapante, escuálido y conmovedor.


Esta novela nos trae uno de los casos del policía de La Habana Mario Conde. Pueden seguir la reseña en mi podcast café del libro https://open.spotify.com/episode/7hvIVnYxZVPszFv43D8HYZ?si=aW3twaXDR0-nNTJoIL0t8Q


Primer libro de la serie Mario Conde. Novela negra sobre un detective joven (treintaypico) con alma de viejo, decepcionado pero honesto. Nuestro héroe debe dilucidar la desaparición de un antiguo compañero del secundario, devenido alto funcionario de una empresa estatal de comercio exterior. Buena crítica a los claroscuros del régimen cubano en el origen de la restauración del capitalismo. (Hay serie en Nesflis, donde, lamentablemente, esa profundidad se pierde, limitada a una superficial corrupción de algunos policías)


Me acerque a esta saga, por recomendación de un periodista que lo publico en su twitter, busque la saga y en un gangazo de Buscalibre (admitamoslo, todos la usamos) compre toda la saga de Mario conde. son nueve libros que a un buen precio, son una inversión perfecta. Pero..¿Por que leerlo? Por que es una novela negra buenísima, un relato de una cuba que poco se conoce, de un personaje que si bien parece de lejos un estereotipo, de cerca y conociéndolo resulta fácil hacer empatia con el y con su particular visión de la vida. (Poirot hipotéticamente diría que es un vagabundo que no merece llevar la placa, pero que le avala sus métodos) No adelanto nada de la novela, porque hay que disfrutarla, gozarla y simplemente desentrañar su magia poco a poco. solo diré que si hace honor a su titulo, a cada uno le aplica el lema de que todo pasado, fue mejor. Y así de intimista es, de hacerte pensar no en la trama ni en los protagonistas...sino en tu propia vida. todos sin excepción, hemos tenido un "Pasado Perfecto".


Es la primera novela que leo de este autor, y por consiguiente también la primera de la saga del Teniente Mario Conde. Y me he quedado gratamente satisfecho de la lectura. Es una buena novela policíaca que transcurre en Cuba y que me ha hecho recordar por momentos un estilo a las novelas de Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán.


Una cuenta pendiente.... Novela inicial de la serie de Mario Conde de Leonardo Padura. Cuba finales de los 80 del siglo pasado, un desaparecido muy influyente dentro de la nomenclatura. Padura retrata su mundo como nadie y nos muestra un repertorio de personajes fantástico....viajar desde nuestras cuatro paredes....gracias!!!!


Un policial negro que viaja en el tiempo de la vida del protagonista permitiendo acercarnos a una descripción de la vida en Cuba


Ver más reseñas

Más del autor LEONARDO PADURA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA