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Sinopsis de PARMÉNIDES

Diálogo oscuro y paradójico, “Parménides” es uno de los mayores exponentes de la dialéctica crítica de Platón (427-347 a. C.). Las discusiones sobre el sentido y alcance del diálogo –«el bello preludio de la Filosofía occidental» lo llamó Speiser– vienen de antiguo; y es que, tanto por sus temas centrales como por la riqueza de sus planteamientos secundarios, bien puede considerarse como el pórtico aporético de la metafísica clásica. Traducción e introducción de Guillermo R. de Echandía

2 reseñas sobre el libro PARMÉNIDES

Estudio filosófico acerca del ser,las cosas,y las ideas,lo que no existe no puede pertenecer al ser ni a nada,ya que no existe.Depende de la existencia del ser,de hay el estudio de las cosas y el concepto idealista de Platón en contraposición con el materialismo filosófico de su maestro,el gran Sócrates. 🇬🇷🏛📃🖍🌹


***Aspecto personal y consejos*** De todas las asperezas mentales que he tenido leyendo, el Parménides de Platón ha sido una de ellas. Inicialmente, fueron tres o cuatro meses leyendo la mitad del libro, lo dejé por haber iniciado la universidad. En sus recesos intenté avanzar e infructuosamente no avance nada. En las vacaciones de verano lo leí desde cero, retomando y transcribiendo todo lo escrito con referencia históricas e de introducción a los personajes citados. Me era habitual, a pesar de haber estado muchos años leyendo filosofía (como interés autodidacta), quedarme dormido con este libro. Era lo más díficil y sinuoso hasta el momento. Consejos Aventurense mentes inquietas, es un libro difícil que domina mucho el temperamento y es incisivamente analítico en sus puntos, tanto así, que deberán leer y avanzar, y tomar apuntes como yo lo he hecho, línea por línea. Hay momentos que parecen similares y estrambóticamente tenderán a pensar que ya lo han leído. Y cuando creen que lo avanzado le propicia experiencia, manténgase siempre en cautela, es una falsa alarma. Son esos libros que te saltas un argumento o no entiendes de entrada, será muy frustrante y realmente agotador volver a empezar (y quiero mucho en este momento volver a leerlo con la experiencia y contrastar mis apuntes con lo que puedo volver a leer, pero las tareas antes). Libro: Parménides. Corresponde a unos de los 33 diálogos, según lo contado por mi, incluyendo (creo) los textos dudosos y apócrifos I y II. En este texto se encuentra un "joven" Sócrates frente al maestro Eleata Parménides. El texto de madurez tiene contenido una constante conceptualización, argumentación, saliendo de las constantes aporias halladas en los otros diálogos, el 'ser' que Parménides traduce como ingenito, eterno, inmutable, uno e único, inmóvil. El contenido se puede entender de la siguiente manera: •Lo uno/Lo múltiple •Lo semejante/Lo desemejante •Lo móvil/Lo inmóvil •Lo idéntico/Lo no-identico •Lo uno/ Lo no-uno •Lo pequeño/Lo grande •Las "partes"/ El todo •El ser/ El no-ser •El ser/ El estar siendo. • Lo permanente/Lo cambiante Desde la perspectiva gramatical, mas que en su aproximación lógica, en que "lo uno «es»" y no puede "no ser" a la vez (recuérdese los principios de Aristóteles, en específico el principio de no contradicción y del tercer excluido). Lo uno es, en si mismo, sin partes. Pues sería lo compuesto, multiplicidades*, lo variado [El alcance de la particularidad neutral del pronombre 'Lo', permite señalar que los pronombres 'El' y 'La' actúen como divergencias entitarias. El uso de 'lo' permite, sin ánimo de fijación, en dilucidar el aspecto incognoscible que el entendimiento y la sensibilidad (física y psíquica, espiritual,o racional) intentan fijar y referir mediante una adecuada gestión de un concepto de aquello que se presenta. En este sentido, lo que se intenta dibujar y 'ontologizar' es impreciso, transcendente a la cualidad humana] En sus traducciones fisicalistas, este libro aborda escuetamente la definición de movimiento, y en específico de sus dos cualidades, de traslación y rotación (véase Aristóteles, Física. Sección movimiento y sus particularidades como movimiento necesario, natural, violento y artificial.) Otro aspecto, aparte del movimiento, es la situación temporal de "Lo uno". Es decir, cuando se señala que "lo uno es", refiere a un ser eternamente presente, no es afectado como lo seria por el momento de ser movido o de moverse por las lateralidades arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante o atrás. Al ser ingenito (ser no nacido) no es afectado por movimiento: del no-ser (no haber sido o no ser) al ser, y siendo, su punto intermedio "estar siendo". Aunque es un ámbito difícil determinar cuándo se es "ser", en un sentido estrictamente físico, pues, entre "estar siendo" y "ser" hay una clara y obvia necesitada presencia del "ser siendo". En una derivación aristotélica, se señala "acto" y "potencia". Acto de ser, por ejemplo, adulto. Potencia de ser adulto, desde la posición ser niño. Ir hacia lo que determina tu potencia actual de ser en acto, en plenitud, ser. En fin, no es un ensayo ( u//////u ), se puede contraargumentar de muchas maneras. El detalle es que el «ser» de Parménides no tiene antes ni después, no es movido ni se mueve. Y esto me recuerda a una línea de Caronte (Divina comedia, canto tercero): "Nada fue antes de mi, sino lo eterno" * En el texto referido, Platón avanza cuidadosamente en señalar que, si lo uno ni asume ni tiene partes, "Lo múltiple", o mejor dicho, "Las" multiplicidades son en sí mismo muchas entidades que no divergen, cuidadosamente, en ser señalado, como particularidad, es decir. Lo múltiple es multicidad y es ser, no "un ser" que contiene muchos elementos.


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