COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El carácter de novela de" Paradiso" es sólo una de las múltiples facetas de esta asombrosa creación de la literatura en lengua española. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que conduce al lector desde la autobiografía a la invención de un sistema poético del universo. Esta edición aporta, además del texto definitivo, el valioso testimonio y estudio preliminar de la hermana del autor.

Año de publicación:2006

2 reseñas sobre el libro PARADISO

Antes de comenzar mi reseña, debo comentar que Cortázar escribió un texto que puede ayudar al lector a entrar y entender el universo Lezama, pero yo no me afilio a la idea de leer una obra para comprender a otra. Creo que cada obra, si está bien escrita y pretende llegar al lector, debe ser clara y transparente, alejada de todo adorno rimbombante que no hace mas que disfrazar lo esencial. Dicho esto, agregaré que ardua tarea tendrá el lector común en leer esta novela con tintes autobiográficos, escrita con una prosa que poliniza la palabra y la revela rozagante, plena de imágenes y significado, pero que la misma profusión del verbo hará de este un texto árido, con la misma complejidad de lectura que tiene el Ulises de Joyce. La publicación de Paradiso significó poner al autor de este libro en una situación incómoda en su país, siendo homosexual, culto y de alta sociedad en la Cuba posterior a Castro, donde se idolatra la figura del macho arrojado, humilde y fiel a las masas populares. Esto terminó alejando a Lezama Lima de la aprobación de la opinión pública, y si bien era invitado permanentemente a disertar en diferentes países, nunca tuvo la aprobación del régimen para salir de la isla. Leer este libro es todo un ejercicio de paciencia y requiere la calma y avidez necesaria para emprender un texto nada simple, aunque al final de su lectura comprenderemos que se está ante una obra maestra, y como toda obra de estas características, sabremos que no alcanzaremos a entender todo su significado. Mención aparte sobre el capítulo ocho de este libro, donde se narran la experiencias homoeroticas de Farraluque, y cuenta la leyenda que tal fue la fama de este capítulo que la gente iba a comprarlo por esto, sin molestarse en aprender el título del libro.


El placer de las palabras con significados y relaciones inabarcables.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de PARADISO

Estaba ya muy acostumbrado al vivir matrimonial, a esa agradable monotonía de todos los días, a contarle a una persona las cosas desagradables, que mientras ella no fuera su causa, nos darán la razón y el mimo.

Publicado por:

Sergio Ramon

La grandeza del hombre consiste en que puede asimilar lo que le es desconocido. Asimilar, en la profundidad, es dar respuesta.

Publicado por:

Nines65