Sinopsis de PARADISO

El carácter de novela de" Paradiso" es sólo una de las múltiples facetas de esta asombrosa creación de la literatura en lengua española. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que conduce al lector desde la autobiografía a la invención de un sistema poético del universo. Esta edición aporta, además del texto definitivo, el valioso testimonio y estudio preliminar de la hermana del autor.

3 reseñas sobre el libro PARADISO

Antes de comenzar mi reseña, debo comentar que Cortázar escribió un texto que puede ayudar al lector a entrar y entender el universo Lezama, pero yo no me afilio a la idea de leer una obra para comprender a otra. Creo que cada obra, si está bien escrita y pretende llegar al lector, debe ser clara y transparente, alejada de todo adorno rimbombante que no hace mas que disfrazar lo esencial. Dicho esto, agregaré que ardua tarea tendrá el lector común en leer esta novela con tintes autobiográficos, escrita con una prosa que poliniza la palabra y la revela rozagante, plena de imágenes y significado, pero que la misma profusión del verbo hará de este un texto árido, con la misma complejidad de lectura que tiene el Ulises de Joyce. La publicación de Paradiso significó poner al autor de este libro en una situación incómoda en su país, siendo homosexual, culto y de alta sociedad en la Cuba posterior a Castro, donde se idolatra la figura del macho arrojado, humilde y fiel a las masas populares. Esto terminó alejando a Lezama Lima de la aprobación de la opinión pública, y si bien era invitado permanentemente a disertar en diferentes países, nunca tuvo la aprobación del régimen para salir de la isla. Leer este libro es todo un ejercicio de paciencia y requiere la calma y avidez necesaria para emprender un texto nada simple, aunque al final de su lectura comprenderemos que se está ante una obra maestra, y como toda obra de estas características, sabremos que no alcanzaremos a entender todo su significado. Mención aparte sobre el capítulo ocho de este libro, donde se narran la experiencias homoeroticas de Farraluque, y cuenta la leyenda que tal fue la fama de este capítulo que la gente iba a comprarlo por esto, sin molestarse en aprender el título del libro.


Tarea muy ardua leer Paradiso. Leí tan solo dos capítulos y no logré coger el hilo narrativo si es que lo tiene. La edición que leí es una edición crítica que antes de comenzar la novela advierte que es un texto críptico y hermético, que efectivamente lo es, incluso, los prólogos hacen un resumen de la "historia y los temas" que Paradiso trata. No suelo tirar la toalla, pero tampoco, a mi edad y con el poco tiempo que me queda, puedo darme el lujo de intentar descifrar un texto que en un inicio se veía interesante con un niño asmático y lleno pústulas en una cálida Cuba, pero que después derrapa, se llena de digresiones y sub textos incomprensibles para un lector de media gama como lo soy yo. Además, plagado de largas notas explicativas (más de tres por página) que hacen la lectura soberanamente penosa. Tenía muchas ilusiones de leer Paradiso, había leído en La vuelta el día en ochenta mundos de Cortázar, un ensayículo con toda una interpretación de esta novela. Cortázar advierte que es una novela amplia y torrencial, muy al estilo del Ulises de Joyce. De paso diré que he leído y releído el Ulises de Joyce sin poder entenderlo y eso que leí la mejor traducción al español. Paradiso es tan árido y complejo como el Ulises. Cuando leo este tipo de novela críptica y caprichosa, recuerdo algunas obras maestras, universales, accesibles, entendibles, de prosa mágica y hechizante, democráticas, podríamos llamarles: Cien años de soledad de Garcías Márquez, Conversación en la catedral de Vargas Llosa, Moby Dick de Melville, Banderas sobre el polvo de Faulkner, Madame Bovary o La educación sentimental de Flaubert, Desgracia de Coetzee, Crimen y castigo de Dostoyevski, y puedo seguir. Y me hago una pregunta retórica: ¿Es requisito indispensable un escrito oscuro, hermético, difícil, solo para unos pocos entendidos? Yo mismo intento una respuesta: Lezama Lima y Joyce, en muchos casos Carlos Fuentes o Cortázar, entre muchos otros más, son solo para entendidos, para lectores de gama alta que merecen, y exigen, ese tipo de obras que están escritas para ese exclusivo mundo de lectores VIP. Pero por suerte hay de los otros, que escriben obras maestras, accesibles y entendibles, para los pobres mortales que somos las grandes mayorías. Si algún dios existe, pues que los bendiga.


El placer de las palabras con significados y relaciones inabarcables.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PARADISO

Estaba ya muy acostumbrado al vivir matrimonial, a esa agradable monotonía de todos los días, a contarle a una persona las cosas desagradables, que mientras ella no fuera su causa, nos darán la razón y el mimo.


Publicado porSergio Ramon

La grandeza del hombre consiste en que puede asimilar lo que le es desconocido. Asimilar, en la profundidad, es dar respuesta.


Publicado porNines65