Calificar
8,6 46 votos

Sinopsis

Explora la idea de la afasia como metáfora de la condición de la mujer y de su silencio milenario. Cuatro maneras femeninas de enfrentarse a la vida, cuatro formas de contarla. Isabel tuvo que hacerse cargo de sus hermanos porque su madre era alcohólica, y ahora tiene cinco hijos; María fue una niña bien, cuidada por una niñera, y en su adultez sólo se ve a sí misma en los ojos de los demás; Sara tuvo que esquivar la negativa de sus tías a que estudiara, pero se salió con la suya y se convirtió en una profesional comprometida y enamorada de su marido... que la abandonó; Ana es la que nos cuenta la historia, con el trasfondo de un Chile marcado por la dictadura militar.

Año de publicación:2011

4 reseñas sobre el libro PARA QUE NO ME OLVIDES

Una historia entretejida de 4 mujeres y su devenir por la vida contada desde el punto de vista de Blanca, que tras sufrir una enfermedad vascular cerebral, pierde toda capacidad de movilidad, conservando intacta su capacidad de comprension, a partir de ahi hay un ir y venir por presente y pasado, narrado con gran tacto y sensibilidad una historia enternecedora y estremecedora,


A través de Blanca, la protagonista, accedemos a su historia de vida y la de Victoria y Sofía. Blanca ha sufrido un ACV y entre sus secuelas figuran la afasia (no puede leer, no puede puede escribir, su voz es gutural). Es una novela triste, dura, y nos enteramos cómo transcurría su cómoda existencia antes del ACV. La leí de un tirón, no me aburrí en ningún momento. Para recomendar.


Fue uno de mis primeros libros me gustó mucho que aún lo recuerdo


Es la primera vez que me acerco a esta autora. Me gustó. Sólo me empalaga el exceso de romanticismo, pero no sé si es el estilo de la autora o es parte del personaje. En ese caso,lo acepto. Me atrapó la escritura en por lo menos dos niveles: el del presente, vivido en un cuerpo que cada vez se reconoce menos como el que era, un cuerpo que no permite ya el placer, ni el sensual ni el intelectual. Y el plano del pasado, de la memoria, de los descubrimientos que el presente le ha arrebatado. Una memoria que pinta un momento histórico de Chile, el de l posdictadura, a través de esta mujer a quien "guían"" dos amigas y un amante por un camino que la revoluciona, la transforma literalmente. Muy bien contado.