Calificar
8,3 36 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de PAPELES INESPERADOS

Papeles inesperados, que se publica a los veinticinco años de la muerte de su autor, es una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Cortázar a lo largo de su vida. Hallados en su mayoría en una vieja cómoda sin revisar, son de géneros varios, tienen distintos orígenes y obedecen a diferentes propósitos: hay cuentos desconocidos y otras versiones de relatos publicados, historias inéditas de cronopios y de famas, nuevos episodios de Lucas, un capítulo desgajado del Libro de Manuel, discursos, prólogos, artículos sobre arte y literatura, crónicas de viaje, estampas de personalidades, notas políticas, autoentrevistas, poemas y textos inclasificables, entre otras muchas páginas de innegable valor y atractivo. El conjunto permite apreciar y disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el Cortázar formal y en ciernes, el cuentista genial, el de espíritu lúdico, el comprometido con su tiempo, el profundo conocedor del arte y la literatura, el cronista sutil, el poeta. Estos Papeles inesperados, cuidadosamente editados por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, ofrecen al especialista nuevos elementos para el conocimiento cabal de la obra cortazariana; al coleccionista, textos entrañables y curiosidades maravillosas; y a los innumerables lectores de Cortázar, la posibilidad del reencuentro más feliz.

Año de publicación:2010

4 reseñas sobre el libro PAPELES INESPERADOS

No voy a calificar este libro. Cortázar es, por lejos, mi escritor favorito. Cuando me enteré de la existencia de estos "papeles" corrí a comprarlos y abrí el libro emocionado por leer algo nuevo del autor. Conforme avanzaban las páginas se me hizo evidente una verdad con dos consecuencias muy claras: Julio había descartado estos escritos, nunca los quizo publicar, al leerlos te das cuenta porqué, no tienen la calidad a la que los tiene acostumbrados y por ende decepcionan. Pero hay algo aún más importante...si él no quizo que se publicaran, ¿Que hacía yo leyéndolos? Esto me hizo ruido y al día de hoy me arrepiento de haberlo leído. Siempre que comenté esto me han menospreciado diciéndome que "no pasa nada" y un poco es cierto, sin embargo creo en el respeto hacia los demás y aunque él ya no esté, se siente extraño hurgar en sus cajones.


Lo leí en el verano del 2011. Me quedo con los escasos poemas de Cortazar que contiene el libro. Es un hallazgo que en una vieja cómoda sin revisar se encontraran estos papeles inesperados. Para quienes no tenemos más remedio que releer recurrentemente la obra poética de J.C., estos 13 poemas “nuevos” son refresco veraniego. Dejo uno de los que más me gustó y (como es muy obvio) tiene una influencia borgeana innegable. LA MOSCA Te tendré que matar de nuevo. Te maté tantas veces en Casablanca, en Lima, en Cristianía, en Montparnasse, en una estancia del partido de Lobos, en el burdel, en la cocina, sobre un peine, en la oficina, en esta almohada te tendré que matar de nuevo, yo, con mi única vida.


En la general: cabe aclarar que muchos de los textos incluidos en “Papeles inesperados” ya fueron publicados en otros medios, aunque claro, nunca antes de esta manera, compendiados. Todo surge a raíz de una vieja cómoda en la que los mismos fueron hallados por Aurora Bernárdes, albacea y heredera universal de Julio Cortázar, a lo que se suma la tarea de Carles Álvarez, doctor en Filología Hispánica, y quien hiciera una tesis sobre los prólogos del autor. Así, tanto lo sorprendente como lo meticuloso nuevamente se dan la mano más de dos décadas después del fallecimiento del vivificador de los cronopios. En cuanto a las prosas: “La daga y el lis. Notas para un memorial”, relato con el que abre el libro, constituye un ejemplo virtuoso a destacar, que marca mucho aquello de que “el cuento debe ganar por k.o.”, en el cual Cortázar, además de lucir su capacidad narrativa, se permite el lujo de un giro extremo en el cierre, ahí donde sólo él podría hacerlo. Con “Manuscrito hallado junto a una mano” y “Ciao, Verona” volvemos a encontrar tanto la ilimitación de lo imaginativo, como el aliento tan, tan suyo, que nos coloca en esa parte del mundo menos transitada. Respecto de los poemas: Tanto San Agustín como Borges declararon que la poesía implica la convergencia de una ocasión con la inclinación hacia ella por parte del escritor. Quizás esto explique por qué algunos autores prolíficos en prosa no lo sean tanto en verso, pero en ningún momento palidece la importancia de su poética. Con un solo poema “La mosca”, Cortázar expone toda esa valía que le conociéramos en “Salvo el crepúsculo”; con el cierre de “Mi sufrimiento doblado…”, sencillamente se vuelve el idealista de carne y huesos, encumbrado y no aprisionado por la filosa brevedad del poema que lo contiene. Sobre posturas políticas: Son más de ciento veinte páginas en las que se recogen el pensamiento y el sentir de Cortázar sobre el contexto sociopolítico de su época; en donde contesta a un presidente que lo trató de francés (y recuerda que viviendo en Francia escribió en español), donde marca que cierto sector de la prensa publica en mayúsculas cuando un suceso se da en POLONIA y en minúsculas cuando se da en El Salvador, donde podemos leer “Los ‘exilados’ no somos ni mártires ni prófugos ni traidores; y que esta frase la terminen y la refrenden nuestros lectores, qué demonios.” En lo particular: En 1986 comencé a leer a Cortázar, allá en Asunción, y no era fácil conseguir sus libros. Sin embargo, con el tiempo fui haciéndome de la colección de todas sus obras; conseguir Salvo el crepúsculo, y una versión de Rayuela con prólogo de Borges fueron en aquellos años trofeos increíbles. Hoy día, acceder a Papeles inesperados constituye una satisfacción muy singular, por ese “Desde el otro lado” que siento viene a cerrar la cosmogonía intuitiva abierta con El perseguidor y extendida por Rayuela, y por “So shine, shine, shoe-shine boy” que guarda el sabor de una intensa sabiduría.


Libro postumo de relatos, poesias y pensamientos de Cortazar


Más libros del autor JULIO CORTAZAR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA