Calificar:

8,2

42 votos

Sinopsis de PAPELES INESPERADOS

Papeles inesperados, que se publica a los veinticinco años de la muerte de su autor, es una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Cortázar a lo largo de su vida. Hallados en su mayoría en una vieja cómoda sin revisar, son de géneros varios, tienen distintos orígenes y obedecen a diferentes propósitos: hay cuentos desconocidos y otras versiones de relatos publicados, historias inéditas de cronopios y de famas, nuevos episodios de Lucas, un capítulo desgajado del Libro de Manuel, discursos, prólogos, artículos sobre arte y literatura, crónicas de viaje, estampas de personalidades, notas políticas, autoentrevistas, poemas y textos inclasificables, entre otras muchas páginas de innegable valor y atractivo. El conjunto permite apreciar y disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el Cortázar formal y en ciernes, el cuentista genial, el de espíritu lúdico, el comprometido con su tiempo, el profundo conocedor del arte y la literatura, el cronista sutil, el poeta. Estos Papeles inesperados, cuidadosamente editados por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, ofrecen al especialista nuevos elementos para el conocimiento cabal de la obra cortazariana; al coleccionista, textos entrañables y curiosidades maravillosas; y a los innumerables lectores de Cortázar, la posibilidad del reencuentro más feliz.

5 reseñas sobre el libro PAPELES INESPERADOS

No voy a calificar este libro. Cortázar es, por lejos, mi escritor favorito. Cuando me enteré de la existencia de estos "papeles" corrí a comprarlos y abrí el libro emocionado por leer algo nuevo del autor. Conforme avanzaban las páginas se me hizo evidente una verdad con dos consecuencias muy claras: Julio había descartado estos escritos, nunca los quizo publicar, al leerlos te das cuenta porqué, no tienen la calidad a la que los tiene acostumbrados y por ende decepcionan. Pero hay algo aún más importante...si él no quizo que se publicaran, ¿Que hacía yo leyéndolos? Esto me hizo ruido y al día de hoy me arrepiento de haberlo leído. Siempre que comenté esto me han menospreciado diciéndome que "no pasa nada" y un poco es cierto, sin embargo creo en el respeto hacia los demás y aunque él ya no esté, se siente extraño hurgar en sus cajones.


A fines del 2006, Aurora Bernárdez, viuda, albacea y heredera universal de Cortázar y Carles Álvarez, sacaron de una cómoda, un puñado de hojas de varios tamaños y colores (un montón de manuscritos y manuscritos originales, inéditos en libro, probablemente inéditos absolutos, sin duda inéditos absolutos) y con ellos junto con algunos papeles publicados formaron este volumen que tiene 10 cuentos en donde solo comento cuatro: La daga y el lis. Notas para un memorial: Felipe Romero, paje en la corte de un gran duque, es asesinado con una daga que le atraviesa el mentón y termina en el cerebro. Se inicia una investigación que arriba a un inesperado asesino. Relato narrado con estilo arcaico, muy de siglo de oro, es interesante, aunque a ratos se hace un tanto pesado. Relato con un fondo de agua: Gabriel le narra a Mauricio un sueño recurrente en donde Lucien lo acompaña: se sueña cadáver en un río. El relato es onírico, alucinatorio y misterioso. Solo al final del relato Cortázar da algunas claves. Los gatos: Carlos María y Marta ¿son hermanos? ¿primos? Viven juntos desde niños: crecen, juegan, comparten la misma casa, las mismas costumbres, los mismos padres. Crecen, son casi adultos y Carlos María se enamora de Marta en lo que él considera una relación incestuosa que lo obliga a huir. Relato interesante que le sobran algunas páginas. Manuscrito hallado junto a una mano: un sujeto tiene un extraño poder: durante un concierto musical piensa en su tía e inmediatamente las cuerdas de los violines y pianos se rompen interrumpiendo el concierto. El sujeto de marras aprovecha este "poder" para chantajear a concertistas famosos alrededor del mundo hasta que durante un viaje en avión piensa en su tía y el vuelo termina de manera trágica. Relato fantástico, narrado en primera persona, hilarante y de gran factura. Además de Teoría del cangrejo, Ciao, Verona, Potasio en disminución, Peripecias del agua, En Matilde y La fe en el Tercer Mundo. Además, Un tal Lucas (Inesperado) con 11 microrrelatos, Historias de cronopios, Libro de Manuel, Un capítulo suprimido de Rayuela. También contiene más de un centenar de páginas referidas a la posición política de Cortázar: su ciego socialismo y apoyo a una fallida Cuba y a una naciente y renovada Nicaragua bajo el fuego de los llamados "contras" financiados por el gobierno de Reagan en lo que fue el escándalo Irán-Contras. Cortázar hace referencia a como le fue otorgada la nacionalidad francesa luego de 30 años de residencia por el gobierno de François Mitterrand en 1981. Este gran volumen cierra con algunas autoentrevista y unos bellos poemas. Culmino este comentario con esta delicia: Secuencias: "Dejó de leer el relato en el punto donde un personaje dejaba de leer el relato en el lugar donde un personaje dejaba de leer y se encaminaba a la casa donde alguien que lo esperaba se había puesto a leer un relato para matar el tiempo y llegaba al lugar donde un personaje dejaba de leer y se encaminaba a la casa donde alguien que lo esperaba se había puesto a leer un relato para matar el tiempo." Traducido del francés por Aurora Bernárdez.


En la general: cabe aclarar que muchos de los textos incluidos en “Papeles inesperados” ya fueron publicados en otros medios, aunque claro, nunca antes de esta manera, compendiados. Todo surge a raíz de una vieja cómoda en la que los mismos fueron hallados por Aurora Bernárdes, albacea y heredera universal de Julio Cortázar, a lo que se suma la tarea de Carles Álvarez, doctor en Filología Hispánica, y quien hiciera una tesis sobre los prólogos del autor. Así, tanto lo sorprendente como lo meticuloso nuevamente se dan la mano más de dos décadas después del fallecimiento del vivificador de los cronopios. En cuanto a las prosas: “La daga y el lis. Notas para un memorial”, relato con el que abre el libro, constituye un ejemplo virtuoso a destacar, que marca mucho aquello de que “el cuento debe ganar por k.o.”, en el cual Cortázar, además de lucir su capacidad narrativa, se permite el lujo de un giro extremo en el cierre, ahí donde sólo él podría hacerlo. Con “Manuscrito hallado junto a una mano” y “Ciao, Verona” volvemos a encontrar tanto la ilimitación de lo imaginativo, como el aliento tan, tan suyo, que nos coloca en esa parte del mundo menos transitada. Respecto de los poemas: Tanto San Agustín como Borges declararon que la poesía implica la convergencia de una ocasión con la inclinación hacia ella por parte del escritor. Quizás esto explique por qué algunos autores prolíficos en prosa no lo sean tanto en verso, pero en ningún momento palidece la importancia de su poética. Con un solo poema “La mosca”, Cortázar expone toda esa valía que le conociéramos en “Salvo el crepúsculo”; con el cierre de “Mi sufrimiento doblado…”, sencillamente se vuelve el idealista de carne y huesos, encumbrado y no aprisionado por la filosa brevedad del poema que lo contiene. Sobre posturas políticas: Son más de ciento veinte páginas en las que se recogen el pensamiento y el sentir de Cortázar sobre el contexto sociopolítico de su época; en donde contesta a un presidente que lo trató de francés (y recuerda que viviendo en Francia escribió en español), donde marca que cierto sector de la prensa publica en mayúsculas cuando un suceso se da en POLONIA y en minúsculas cuando se da en El Salvador, donde podemos leer “Los ‘exilados’ no somos ni mártires ni prófugos ni traidores; y que esta frase la terminen y la refrenden nuestros lectores, qué demonios.” En lo particular: En 1986 comencé a leer a Cortázar, allá en Asunción, y no era fácil conseguir sus libros. Sin embargo, con el tiempo fui haciéndome de la colección de todas sus obras; conseguir Salvo el crepúsculo, y una versión de Rayuela con prólogo de Borges fueron en aquellos años trofeos increíbles. Hoy día, acceder a Papeles inesperados constituye una satisfacción muy singular, por ese “Desde el otro lado” que siento viene a cerrar la cosmogonía intuitiva abierta con El perseguidor y extendida por Rayuela, y por “So shine, shine, shoe-shine boy” que guarda el sabor de una intensa sabiduría.


Lo leí en el verano del 2011. Me quedo con los escasos poemas de Cortazar que contiene el libro. Es un hallazgo que en una vieja cómoda sin revisar se encontraran estos papeles inesperados. Para quienes no tenemos más remedio que releer recurrentemente la obra poética de J.C., estos 13 poemas “nuevos” son refresco veraniego. Dejo uno de los que más me gustó y (como es muy obvio) tiene una influencia borgeana innegable. LA MOSCA Te tendré que matar de nuevo. Te maté tantas veces en Casablanca, en Lima, en Cristianía, en Montparnasse, en una estancia del partido de Lobos, en el burdel, en la cocina, sobre un peine, en la oficina, en esta almohada te tendré que matar de nuevo, yo, con mi única vida.


Libro postumo de relatos, poesias y pensamientos de Cortazar


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer