Sinopsis de PAPEL Y TINTA

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República. ¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños? ¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyosen la España de principios del siglo xx? Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Año de publicación:2019

27 reseñas sobre el libro PAPEL Y TINTA

Me ha gustado mucho. La he disfrutado en todo momento aunque no haya sido de esas tramas de las tu cardiólogo te porohibiría volver a leer por riesgo extremo de infarto. Está bien escrita y más teniendo en cuenta que fue la primera novela de María para la que hizo a través de internet una colecta para poder publicarla. En el libro nos cuentan la historia de Elisa, una joven de origen humilde que a petición de su padre es "adoptada" por su tía o madrina como se le llama a lo largo de toda la novela, una joven viuda de la alta sociedad madrileña. El propósito de su madrina es poder incluir a Elisa en los círculos de la alta sociedad y hacer de Elisa lo que la sociedad de la época espera de las mujeres de su clase. Pero Elisa tiene otras pretensiones que le harán buscar el equilibrio entre sus sueños y lo que de ella se espera tomando infinidad de decisiones muy complicadas. Un punto a destacar del libro es la imagen tan detallada del Madrid de principios del siglo XX tanto en lo que a su estética refiere como a la infinidad de cambios políticos, de moda... Así como los diferentes acontecimientos sociales de la época.


Vaya por delante, que la historia es interesante, pero se me ha hecho bastante pesada. De entrada dudo mucho que una mujer se disfrace de hombre, o viceversa, y nadie de su entorno mas cercano, se de cuenta. Y su entorno mas cercano son las personas con las que trabaja como mujer y su madrina, con la que vive. A mí me parece inverosímil. El personaje de Elisa no se me ha hecho muy simpático, es cierto que lucha por llegar a donde las mujeres de su época no podían llegar, nada menos que periodista, pero desde el primer capítulo me ha parecido bastante egoísta. Me ha parecido más atractivo el personaje de su madrina, de la que me hubiera gustado saber mas cosas. Esa si es, también, una mujer adelantada a su tiempo, que lo deja todo, para atender a una sobrina, a la que por otra parte, es incapaz de demostrar su afecto. Me ha gustado más la descripción de la época, primeros años del siglo XX, que fueron una convulsión a todos los niveles. Esta es de esas veces en que siento que una historia, que juega mucho con los equivocos, podría haber llegado más lejos. Todo ello no quita para que la autora, una mujer muy joven, no cuente con toda mi admiración, ya que esta no deja de ser su primera novela.


Resumen: Elisa Montero llega con apenas siete años a vivir a Madrid con su madrina. La acompañaremos a lo largo de los años durante su vida en la capital. Con un sueño que desea cumplir hará todo lo que esté en su mano para llegar a él; aunque eso signifique sacrificar otros aspectos de su vida. Opinión: Papel y tinta es una novela donde se persiguen los sueños. Nos muestra la forma de vivir en Madrid a principios del siglo XX para las personas de buena posición social. Una sociedad donde lo que importa es aparentar y no salirse de la norma. De las mujeres se espera que sepan mantener una casa, que no hagan mucho ruido y que busquen un marido que las mantenga. Sin embargo, nuestra protagonista no está del todo de acuerdo con esto. A lo largo de la historia, vemos como va tomando muchas decisiones, que aun no estando muy de acuerdo con ellas, las toma porque piensa que la ayudarán en sus metas finales. Me ha gustado bastante y he disfrutado mucho con su lectura. En cuanto al ritmo, no te esperes una acción trepidante y rápida porque no lo vas a encontrar. No es ese tipo de novela. Asistiremos a cenas, bailes y compromisos de la alta sociedad madrileña donde nos meteremos en sus cotilleos, sus críticas y en sus intrigas. Los personajes me han gustado mucho, creo que están muy construidos y podemos ver una clara evolución de los mismos. El personaje de Elisa me ha encantado, especialmente en no abandonar su sueño pase lo que pase. Hay una historia de amor que se irá fraguando poco a poco a lo largo de sus páginas que me ha parecido maravillosa, ya que no es el eje principal de la historia pero es el complemento perfecto. La única pega que le pongo es que en algunas ocasiones se me hacía un poco repetitiva la trama ya que hay situaciones que se viven más de una vez y parece que estamos asistiendo a un déjà vu; sin embargo, concluida la novela si que considero que son necesarias. Muy recomendada su lectura.


Marzo /30/2019 Una historia que no querrás dejar de leer una vez te metas en su vida, me gusto esta historia de esta muchacha que a pesar de que en esa época no se podía hacer ciertas cosas, sobre todos las mujeres, ella sigue los impulsos de lo que quiere en su vida, a la vez hay unos pequeños toques de historia de España por esa época.


Novela ambientada a principios del siglo XX, Elisa Montero muestra todas las batallas por las que tiene que pasar para que se la reconozca y pueda ejercer como periodista, algo muy difícil de conseguir al tratarse, simplemente, de una mujer. Me ha encantado cómo la autora describe la época y los ambientes en el Madrid de los años 20. Es la primera novela de esta autora y me ha parecido increíble, sobre todo me ha gustado cómo ha ido hilando la historia y cómo finalmente ha terminado el libro sin haber dejado ningún cabo suelto. Muy recomendable.


"Papel y tinta", de María Reig. Novela romántica. De qué serías capaz por cumplir tus sueños? ¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX? Una trama cansada al inicio, pero que te atrapa sin duda. Recomendado. Leído en 2020


El titulo y la portada son las primeras cosas en las que me fijo en un libro y ya al leer de que trataba no tuve ninguna duda que lo compraría.Sus casi 800 páginas me llamaron desde el primer momento,muy valiente para ser el primer libro de de la escritora Maria Reig. La historia de Elisa se desarrolla en el Madrid de los años XX ,años de constantes cambios politicos en España .La historia de Elisa es además la historia de las mujeres de la época ,dedicadas casi exclusivamente a las tareas del hogar .La protagonista lucha para conseguir sus sueños intentando encontrar un lugar en un mundo de hombres. La descripción del Madrid de la época es exquisita ,a lo largo de la lectura del libro te hace sentir que estas recorriendo esas calles,entrando en los cafes con los personajes .... Una novela bien documentada que he disfrutado mucho.La recomiendo!!


Precioso libro sobre cómo una mujer lucha por sus sueños, por conseguir tener la profesión que anhelaba desde que tenía uso de razón


Ver más reseñas

Más libros del autor MARÍA REIG


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro PAPEL Y TINTA

Aprendí entonces, que la virilidad- definida por la capacidad de seducción y la fuerza o coordinación física- era el corsé de los hombres.

Publicado por:

Sesma107

-Vamos queridas, estamos en 1923. Muchas mujeres prueban a conocer distintos hombres antes de escoger al indicado. Quizá no en vuestro mundo, pero es algo que ocurre más de lo que imaginais

Publicado por:

Sesma107

Si quieres escribir, escribe. Si quieres estudiar, estudia. Si quieres encontrar respuestas, ve a buscarlas.

Publicado por:

Rocio R