Sinopsis de PAPEL MOJADO

Figura destacada del panorama literario español, Juan José Millás es una de las voces más personales dentro de la narrativa española moderna. Adecuada a muchos de los patrones del género de intriga, “Papel mojado” narra la investigación en la que se embarca su protagonista –un oscuro redactor de prensa rosa carcomido por la desazón de su existencia– a fin de esclarecer el aparente suicidio de un antiguo amigo. La sabiduría de Millás a la hora de contar y su maestría al manejar los distintos registros van guiando al lector, a través de vericuetos y ramificaciones inesperadas, hasta un final insólito digno de la mejor literatura.

7 reseñas sobre el libro PAPEL MOJADO

Papel mojado es una novela policíaca de J. J. Millás dirigida, en teoría, al público juvenil (no sé yo, viendo el gusto por los crepúsculos, las distopías varias y las escuelas de magia) Publicada en 1983 (los jóvenes de aquella época igual si la disfrutarían) se acerca más al gusto de los adultos de ahora, en mi opinión. Manolo G. Urbina es periodista en una revista de cotilleos. Su sueño de ser escritor se va diluyendo conforme pasan los años, al igual que sus expectativas de éxito laboral y sentimental, y le dejan un poso de amargura y rencor. Decide dar un vuelco a su vida cuando su exnovia le informa que su mejor amigo de la universidad (y amante de ella ahora) se ha suicidado. Ella está convencida de que le han asesinado. Luis Mary andaba investigando a una compañía farmacéutica y había descubierto algo turbio. Manolo G. decide convertirse en un detective de tres al cuarto de la noche a la mañana, no sólo por su amigo (el es un tipo práctico), sino por volver a intentarlo con su ex novia. Es una novela escrita con un estilo ágil, irónico, sarcástico, que te saca algunas carcajadas y te lees en dos tardes. Tiene un punto experimental en el desenlace de los hechos que sorprende.


El sarcasmo y el cinismo se pasean por las calles de Madrid en este relato, donde el protagonista ( un poco atolondrado) intenta averiguar sobre la muerte de un amigo. El lector se divierte y se asombra por lo disparatado de la trama hasta desembocar en un final ironico y con humor. Entretenida, se lee de un tiron !!!


Papel mojado fue la primera incursión de Millás en la literatura juvenil. Novela típica de detectives dónde hay un muerto, un amigo que investiga, sospechosos, matones... pero con la originalidad de que la novela en sí es parte de la trama. Esta se mueve a caballo entre la apariencia y la realidad. A pesar de estar narrada de un modo muy sencillo, cómo ocurre en la mayoría de novelas juveniles, se reconoce fácilmente la escritura impecable, el ingenio, el cinismo, la ironía y la agilidad de los diálogos con que Millás nos tiene acostumbrados. La novela consta de 15 capítulos muy cortos, de siete a nueve páginas cada uno, con lo cual su lectura se hace muy amena pero manteniendo el ritmo y la tensión en todos ellos hasta llegar al capítulo final el cual trastoca totalmente esta línea y lleva todo el relato hacía una estructura circular lo cual hace que tengas necesidad de releer de nuevo algunas partes. Está estructura de la novela tipo vehicular es un gran acierto pues hace que te preguntes quién es el personaje principal de la novela. A mí me enganchó mucho, a pesar de no ser gran lectora de novela negra o policiaca, tanto que la comencé por la tarde y no me fui a dormir hasta que la acabé.


Me lo recomendó un lector obligado al que le había gustado, por lo tanto mi intriga me llevó a leerlo, algo tendría si le gustó a alguien que no lee y lo cierto es que es fácil y tiene un final de esos de película, yo no me lo imaginaba y de pronto... 😉 Se deja leer muy bien así que os lo recomiendo


Este es un libro que se deja. Entretenido, te lo puedes mandar de un tirón. En lo personal, lo disfrute bastante


No me gustó mucho, muy confuso y difícil de comprender .


Me intrigó desde el primer momento que empecé a leerlo, pero el final es un poco confuso cuando habla con el detective. Lo tuve que leer más de dos veces para poder interpretarlo. Siempre creí que el culpable pudo ser alguien más, menos de quien me lo esperaba. Un gran libro para entretenerse.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN JOSE MILLAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer