Sinopsis de PAPA PUERCO

Ha llegado la Navidad a Mundodisco y su protagonista no es Santa Claus ni Papá Noel, sino... ¡Papá Puerco! Nuevas aventuras en la disparatada urbe de Ankh- Morpork, que coinciden con los preparativos de la celebración de la noche más importante del año. Un asesino a sueldo, contratado por los Auditores de la Realidad, ha aceptado el encargo de eliminar al venerable Papá Puerco. Entre tanto, para que nadie sospeche lo que en realidad está sucediendo, la Muerte se enfunda en el tradicional traje rojo y, con un descomunal saco a cuestas, se monta en un trineo tirado por cuatro enormes cerdos…

4 reseñas sobre el libro PAPA PUERCO

La zaga mundodisco a mi me fascina, hay libros mejores que otros,pero siempre Pratchett da unas "pinceladas" de crítica social con humor y acidez que son sensacionales. Los diálogos de la muerte son imperdibles.


Papá Puerco es uno de los mejores libros de Mundodisco, en esta ocasión el Maestro nos explica porque es importante creer en cosas como Papá Noel (o Papá Puerco en su versión Mundodisco) o el Hada de los dientes, para eso se vale de cuatro grupos de personajes a cual más desconcertante, y la trama va pasando de uno a otro; por un lado un grupo de asesinos liderados por el escalofriante señor Teatime (se pronuncia Té a Tí me), por otro los magos de la UI y HEX, el primer ordenador del disco que intenta explicar la aparción de una cantidad ingente de personificaciones antropomórficas, en tercer lugar Susan (la nieta de la Muerte) que solo quiere ser normal pero que tendrá que hacer uso de sus características de familia, acompañada por el Oh dios de las resacas, la Muerte de las Ratas (IIIC) y un cuervo, y por último el mejor: La Muerte y su criado Albert que en ausencia de Papá Puerco se decide a tomar su lugar y repartir felicidad por el mundo (encuentra toda una novedad que la gente se alegre de verle). Es sobre este personaje de la Muerte sobre quien recaen las muchas reflexiones interesantes sobre la Navidad y las creencias, ya que la Muerte forma parte intrínseca del Universo, pero no está atado a las leyes o sentimientos humanos y así es capaz de realizar un análisis certero, duro y llano de la esencia que define a la humanidad . Es de esas novelas redondas de Pratchett, en las que hay mucho humor cargado de cinismo y que nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad y el mundo en que vivimos, usando para ello el Mundo Disco y sus personajes. Es un libro para leer con calma ya que en cada página tienes algo sobre lo que reflexionar y algo con lo que reírte, como ejemplo una pequeña cita del libro, uno de los enormes diálogos protagonizados por La Muerte y Albert: EL NIÑO QUIERE UNOS PANTALONES QUE NO TENGA QUE COMPARTIR, UN PASTEL DE CARNE ENORME, UN RATÓN DE AZÚCAR, Y UN CACHORRILLO QUE SE LLAME PESCUEZO. -Vaya, qué bonito -dijo Albert-. Pues habrá que aguantarse las lágrimas porque lo que le toca, vamos a ver, es este juguete pequeño de madera y una manzana. -Sostuvo ambas cosas para que la Muerte las viera. PERO LA CARTA CLARAMENTE... -Sí, bueno, es otra vez cosa de los factores socioeconómicos, ¿de acuerdo? -dijo Albert-. El mundo sería un desastre completo si todo el mundo recibiera lo que quiere ¿no? EN LA TIENDA LES DI LO QUE QUERÍAN... -Sí, y eso ya va a causar un montón de líos, amo. Yo no he dicho nada porque nos estaba solucionando la papeleta, pero no puede seguir usted así. ¿De qué sirve un dios que te da todo lo que quieres? AHI NO TE ENTIENDO. -Lo importante es la esperanza. Es una gran parte de la creencia, la esperanza. Dale pan a la gente hoy y lo que harán es sentarse y comérselo. Pan para mañana, bueno... eso los tendrá en marcha para siempre.


Aunque un poco ambiguo, por eso que no llegue a la máxima calificación, Terry Pratchett consigue convertir una celebración en un ciclo metafísico maravilloso. No es de las mejores novelas de mundo disco (ni de la linea de la muerte) pero aun así es un libro magnifico, perfecto para unas buenas carcajadas.


Esta novela no me ha llegado a captar ni a emocionar como otras de la Muerte. Quizá es por ese comienzo "in media res" muy típico de Pratchett que, en esta ocasión, te deja perdido totalmente en mitad de la acción. También porque no he llegado a entender del todo el mensaje que el autor quiere transmitir: ¿los humanos necesitamos creer en algo para ser nosotros mismos? ¿La creencia de que todo gira alrededor nuestra nos refuerza como personas? ¿Si destruyen nuestras creencias o nuestras esperanzas deja de "salir el sol"? Como digo, no sé si es que yo no estaba fino, pero no acababa de entender muy bien la trama con la moraleja/reflexión que Pratchett quería transmitir. Por lo demás es entretenido pero no de los mejores. Hay escenas interesantes y personajes chulos, como Teatime o Hex, el trasunto de ordenador-inteligencia artificial. Pero al final, se me ha hecho largo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR TERRY PRATCHETT


RONDA DE NOCHE

TERRY PRATCHETT

Calificación General: 9,4Por leer

LA VERDAD

TERRY PRATCHETT

Calificación General: 9,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PAPA PUERCO

¿Hadas de los dientes? ¿Papá Puerco? ¿Pequeñas…? SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS MENTIRAS PEQUEÑAS. – ¿Para que podamos creer en las grandes? SÍ. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS.


Publicado porRincewind_80

Al fin y al cabo, no es mentir. -Bueno, si que es un poco...- empezó a decir el camarero. Había recibido la maldición de la sinceridad a una edad muy temprana.


Publicado porHoracio 3808

"Eran hombres adultos, o por lo menos habían vivido varias décadas, lo cual se considera equivalente en muchas sociedades."


Publicado porHoracio 3808

"Sinedey rezó mientras bajaba corriendo las escaleras. No creía en ningún dios, porque la mayoría de los magos eran muy reticentes a darles alas a sus dioses, pero aún así se dedicó a rezar todas las oraciones fervientes de un ateo que confía en equivocarse"


Publicado porHoracio 3808

"El problema del gremio de asesinos es que tomaba a niños y les daba una educación espléndida y les enseñaba a matar, de forma desapasionada, por dinero y por el bien de la sociedad, o por lo menos de aquella parte de la sociedad que tenía dinero¿ Y qué otra clase de existía?"


Publicado porHoracio 3808

¿De qué sirve un dios que te da todo lo que quieres?Lo importante es la esperanza. Es una gran parte de la creencia, la esperanza. Dale pan a la gente hoy y lo que harán es sentarse y comérselo. Pan para mañana, bueno...eso los tendrá en marcha para siempre.


Publicado porRincewind_80