Calificar
8,6 74 votos

Sinopsis

Analisis de la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot -el hombre que muere en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas-, Eugène Rastignac -el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad-, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot.

Año de publicación:1835

7 reseñas sobre el libro PAPA GORIOT

Este es uno de esos pocos libros, donde describe el amor ciego de un padre hacia sus hijas, "hijas que solo buscaban satisfacer su mundo de alcurnia". Un clásico convertido en una joya para todo lector. Un libro que nos muestra como el amor paternal nubla a un buen hombre a tal punto de llevarlo a sufrir una muerte penosa por el abandono e indiferencia de sus retoños que tanto amo. Llore y sufrí junto a las dulces almas que acompañaron y apoyaron en esta confusa profesión de ser padre. Un libro que marcará un antes y un después en relación a la crueldad de los hijos y el amor incurable de un padre.


La entrega de un padre en que el supuesto amor de sus hijas lo es todo, a pesar de recibir múltiples infamias por parte de gente ignorante de su propio pasado. Adicional a esto, son realmente exquisitos las personalidades que Honoré desarrolla en el transcurso de la historia, en especial el señor Vautrin, un caballero irreverente, presuntuoso y malévolo que sirve de diablillo para el escritor, capaz de convencer al lector del plagio de la realidad Parisina hundida en un ambiente de lujo, copiosidad y apariencia. Al final tu dolor se conjuncionará con el de un padre amoroso que cae en la desdicha del engaño y el desprecio de unos seres que él consideraba sus más preciados tesoros.


.


Una novela que leí en undécimo y que en mi época no entendí. Tiene partes de palabras elegantes, que son más de apariencia que de comprensión. Un tema central es que no se puede vivir de apariencias Goriot un viejo que en sus años mozos fue un comerciante de pastas, tiene dos hijas Anastasia y Delfina, quien fueron casadas con condes. Las hijas se avergüenzan de su padre, y lo ven a escondidas. Goriot vive en una deprimente pensión, donde también hay un joven que se llama Eugenio, quien también quiere vivir de solo apariencias. El deprimente final de Goriot


Papá Goriot es una novela escrita en una prosa elegante, clara y bella, muy propia de la época y de la pluma de un autor de la calidad de Balzac.Un anciano muy adinerado, da todo a sus hijas para que sean felices, las ama inmensamente, al grado de sacrificarse y nulificarse como persona para que ellas brillen en sociedad. El se retira a una pensión muy pobre y vive lleno de carencias, sus hijas lejos de agradecer lo desdeñan y se avergüenzan de él. Es una historia triste, realista y llena de sentimientos de nobleza y crueldad al mismo tiempo. Altamente recomendable. 


Lectura recomendadísima por parte de mi madre, la verdad es que pese a llevar un ritmo pausado es una novela adictiva. Ver como unos padres están tirando el dinero de la educación de su hijo a la basura porque el se dedica a enamorar y más tarde retozar a una mujer casada y acaudalada, el amor incondicional de un padre por unas hijas egoístas, caprichosas y mal criadas, que no piensan en la situación del padre...desencadena en una crónica de un desenlace tan esperado y previsible, como injusto.


Me resulto un poco pesado, diría que es un libro antiguo