Calificar
8,0 395 votos

Sinopsis

Un capitán del Ejército, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca Pantaleón y las visitadoras, publicada en 1973 y llevada al cine. Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares en relación con el oficio más viejo del mundo. Con esta novela el autor revela las posibilidades del juego y del humor en la literatura, enriqueciendo su universo literario.

Año de publicación:2011

19 reseñas sobre el libro PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

Original libro del Peruano Vargas Llosa...,original no ya solo por la historia, sino por la forma de contarla y por los recursos utilizados en el desarrollo de la misma. Inserta en un mismo capítulo varias conversaciones entre distintos protagonistas y pasa de una a la otra sin previo aviso, lo cual hace que estés más atento de la cuenta para no perder el hilo de la historia, y casi la mitad de la novela transcurre a través de comunicados militares. La historia es sobre un capitán del ejército que recibe el encargo de crear una red de “visitadoras”, para sus soldados que están destinados a lo largo del amazonas. El papel del capitán Pantaleón Pantoja es una caricatura del perfecto militar, pulcro, obediente, disciplinado, que no se cuestiona una orden y que te puede hacer reír y llorar al mismo tiempo, la novela es una comedia sarcástica, muy divertida. El humor es la característica del libro, ya que predomina en todo momento. Es una lectura fácil y ligera, con una gran riqueza de vocabulario. Personalmente me ha encantado, me he reído bastante, cierto que a mitad del libro pierde un poco de frescura, pero al final recupera el nivel..., me ha recordado en algún momento, por el tono mordaz, al detective sin nombre de Eduardo Mendoza... 🤔 Lo mejor cuando aparece la mujer del capitán, Pochita..., me parto de risa!!


Luego de una etapa esplendorosa que situó a Vargas Llosa en un espacio de la nueva narrativa hispanoamericana con novelas como la legendaria "La ciudad y los perros" y la colosal "Conversación en La Catedral" siguió una etapa caracterizada por el humor y la sátira. "Pantaleón y las visitadoras", una novela que puede parecer menor frente a sus predecesoras, en realidad está llena de virtudes: su prosa resulta seductora y atractiva, los diálogos son chispeantes y muy espontaneos (algunos de ellos muy hilarantes), una trama atractiva y curiosa (estuvo basado en un hecho real que ocurrió en Perú: la instalación de un servicio de trabajadoras sexual es para satisfacer a los soldados que custodiaban la selva) así como de unos personajes que resultan simpáticos, inolvidables y algunos un tanto caricaturizados (corresponde al espíritu de la novela) que son, sin embargo, el plato fuerte de esta narración que van desde el puntilloso y obscecado capitán Pantaleón Pantoja; la seductora, misteriosa y legendaria meretriz "La Brasileña"; y el exótico y caricaturizado locutor radial "El Sinchi". De todas las novelas de Vargas Llosa está es quizá la más comercial (fue un bestseller en España e Hispanoamerica cuyo éxito fue tal que dio pie a dos adaptaciones cinematograficas ). Es junto a "La tía Julia y el escribidor" y "Travesuras de la niña mala" un conjunto de novelas que tienen por común denominador la hilaridad, la ironía y una trama atractiva a la cual es imposible dejar de leer como todas sus demás novelas. Recomendado.


Genialidad de Mario Vargas Llosa es lo apropiadamente sustanciosa para que el lector avezado pueda leer entre lineas y es lo suficientemente hilarante para el primerizo la encuentre divertida. Publicada en 1973, rápidamente fue adoptada por el gran público, todos recordamos la versión cinematográfica de 1999 dirigida por Francisco Lombardi donde la 'Brasileña' se transformó en la 'Colombiana', Angie Cepeda de por medio, Salvador del Solar fue Pantita. Hay una versión poco conocida de 1975 dirigida por José María Gutiérrez Santos y el mismo Mario Vargas Llosa. También hay versiones teatrales y un musical en España. Pantaleón esta mas vivo y mas firme que nunca.


Recientemente en Perú se ha estrenado una adaptación teatral de tan picara novela; despertando aquellos recuerdos entre paginas que leía con tal atención y gozo al descubrir un mundo donde lo emblemático tiene que valerse de lo burdo y cotidiano para resolver curiosos problemas entre sus filas, ¿a caso nuestras fuerzas armadas en el oriente compuesta por valerosos soldados no tienen necesidades fisiológicas como todos? claro está ¡todos tenemos necesidades! Con todo ello el estado se apoya en un proyecto encubierto nunca antes puesto en marcha y para nada dentro de las políticas que respalda lo moral y ético, los servicios de prostitución, ahí aparece el mas suertudo de todos los personajes que leído de Mario Vargas Llosa, Pantaleón Pantoja que dará todo de si para cumplir tal misión ¿porque? porque Pantaleón nunca a fallado uno y esta es ademas su primera misión en su nuevo asenso. Ofreciéndonos un escenario entre la ciudad de Lima, Iquitos-Loreto (Ciudad de la selva oriental del Perú que fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador) transportándonos por ríos curviantes y juguetones junto a espesos bosques para llegar ha aquellos campamentos alejados de cuanta comunidad o poblado fuese posible. La narrativa que ofrece Vargas Llosa en este peculiar escrito es de lo mas curioso, ya que mezcla diálogos invitándote a concentrarte a plenitud, empujándote suavemente a sumergirte de a lleno en esta inolvidable novela.


Una novela que con un toque de humor hace una crítica no solo de la sociedad peruana en la que se situa la obra, sino que también ataca la ideosincracia de la humanidad de la doble moralidad, frente a un tema tan antiguo como lo es la prostitución. Un libro sumamente entretenido que a través del uso de varias voces construye un relato exquisito y que no deja al lector insatisfecho del tiempo que toma en leerlo.


Una genialidad. Un libro de una ironía exquisita. Lleno de situaciones extravagantes, pero asimismo, verosímiles en el contexto latinoamericano, lo cual le otorga un trasfondo trágico. Otra obra maestra del autor..


Una de las novelas más conocida y más leída de nuestro premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa. Se hizo una película basada en esta obra donde actuó Grimaldo Del Solar, que llegó a ser ministro de cultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; también acto la actriz Angie Cepeda. Es una de sus obras más entretenidas de lectura muy recomendada.


Tomando en cuenta que está basada en hechos reales, el chiste se cuenta sólo. Su forma de narrar esta novela es hilarante, además permite al autor adentrarse en el analizis del comportamiento y necesidad sexual del hombre desde un punto de partida bastante ameno. Lo volvería a leer y lo recomiendo.


Ver más reseñas