1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

Calificar:

7,9

485 votos

Sinopsis de PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

Un capitán del Ejército, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca Pantaleón y las visitadoras, publicada en 1973 y llevada al cine. Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares en relación con el oficio más viejo del mundo. Con esta novela el autor revela las posibilidades del juego y del humor en la literatura, enriqueciendo su universo literario.

31 reseñas sobre el libro PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

Una Peculiar misión militar (motivada por sucesivos asaltos sexuales por parte de la tropa) asignada al Capitan Pantaleón Pantoja y su obsesión por el cumplimiento del deber, convierten a la Amazonia Peruana en el centro de un dilema moral que Vargas Llosa satiriza divinamente. Hay que ir con cuidado, los diálogos yuxtapuestos, cartas, notas de prensa y partes militares incorporan cierta complejidad a lo que uno se va acostumbrando en la medida en que avanza la lectura. Al final; hasta donde llegarías por cumplir con tu deber ?


Original libro del Peruano Vargas Llosa...,original no ya solo por la historia, sino por la forma de contarla y por los recursos utilizados en el desarrollo de la misma. Inserta en un mismo capítulo varias conversaciones entre distintos protagonistas y pasa de una a la otra sin previo aviso, lo cual hace que estés más atento de la cuenta para no perder el hilo de la historia, y casi la mitad de la novela transcurre a través de comunicados militares. La historia es sobre un capitán del ejército que recibe el encargo de crear una red de “visitadoras”, para sus soldados que están destinados a lo largo del amazonas. El papel del capitán Pantaleón Pantoja es una caricatura del perfecto militar, pulcro, obediente, disciplinado, que no se cuestiona una orden y que te puede hacer reír y llorar al mismo tiempo, la novela es una comedia sarcástica, muy divertida. El humor es la característica del libro, ya que predomina en todo momento. Es una lectura fácil y ligera, con una gran riqueza de vocabulario. Personalmente me ha encantado, me he reído bastante, cierto que a mitad del libro pierde un poco de frescura, pero al final recupera el nivel..., me ha recordado en algún momento, por el tono mordaz, al detective sin nombre de Eduardo Mendoza... 🤔 Lo mejor cuando aparece la mujer del capitán, Pochita..., me parto de risa!!


Luego de una etapa esplendorosa que situó a Vargas Llosa en un espacio de la nueva narrativa hispanoamericana con novelas como la legendaria "La ciudad y los perros" y la colosal "Conversación en La Catedral" siguió una etapa caracterizada por el humor y la sátira. "Pantaleón y las visitadoras", una novela que puede parecer menor frente a sus predecesoras, en realidad está llena de virtudes: su prosa resulta seductora y atractiva, los diálogos son chispeantes y muy espontaneos (algunos de ellos muy hilarantes), una trama atractiva y curiosa (estuvo basado en un hecho real que ocurrió en Perú: la instalación de un servicio de trabajadoras sexual es para satisfacer a los soldados que custodiaban la selva) así como de unos personajes que resultan simpáticos, inolvidables y algunos un tanto caricaturizados (corresponde al espíritu de la novela) que son, sin embargo, el plato fuerte de esta narración que van desde el puntilloso y obscecado capitán Pantaleón Pantoja; la seductora, misteriosa y legendaria meretriz "La Brasileña"; y el exótico y caricaturizado locutor radial "El Sinchi". De todas las novelas de Vargas Llosa está es quizá la más comercial (fue un bestseller en España e Hispanoamerica cuyo éxito fue tal que dio pie a dos adaptaciones cinematograficas ). Es junto a "La tía Julia y el escribidor" y "Travesuras de la niña mala" un conjunto de novelas que tienen por común denominador la hilaridad, la ironía y una trama atractiva a la cual es imposible dejar de leer como todas sus demás novelas. Recomendado.


Leer a Mario Vargas Llosa era algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo… Esta es la historia de un oficial del Ejército, intachable, ascendido hace poco a capitán, a quien le encargan un servicio de prostitución para la Armada, con rango de absoluto secreto militar. En esta obra se plantea un discurso amplio y profundo que habla de la idiosincrasia latinoamericana y cómo en muchas ocasiones llevamos la doble moral, como algo inherente a nuestra cultura. La utilización de los diálogos para hacer descripciones largas en espacios pequeños, en el que cada personaje cuenta un pedazo de historia intercalada, donde uno va armando como piezas de rompecabezas conforme avanza la lectura, es increíble. Además de que, la dinámica de la composición de artículos del periódico, transcripciones de discursos, reportes y cartas, lo hacen muy ágil y entretenido.


Otra de mis reseñas pendientes del 2019: Si bien no es una de mis novelas preferidas de Vargas Llosa, siento un profundo aprecio por Pantaleón. Ese hombre tan obsesionado por su trabajo y el hacerlo bien, que me recuerda esas frases con las que me educaron en torno al trabajo bien hecho, aunque sea sobre tareas simples o complicadas y que me hacen identificarme con este personaje, "que solo es por lo que hace". Su identidad se cimienta en su trabajo. Este libro, que se escribió en paralelo al guión de la película, se ha convertido en una comedia picaresca moderna, pero en mi relectura del año pasado a mi me habló más de machismo, doble estándar y la nobleza de los marginales.


Genialidad de Mario Vargas Llosa es lo apropiadamente sustanciosa para que el lector avezado pueda leer entre lineas y es lo suficientemente hilarante para el primerizo la encuentre divertida. Publicada en 1973, rápidamente fue adoptada por el gran público, todos recordamos la versión cinematográfica de 1999 dirigida por Francisco Lombardi donde la 'Brasileña' se transformó en la 'Colombiana', Angie Cepeda de por medio, Salvador del Solar fue Pantita. Hay una versión poco conocida de 1975 dirigida por José María Gutiérrez Santos y el mismo Mario Vargas Llosa. También hay versiones teatrales y un musical en España. Pantaleón esta mas vivo y mas firme que nunca.


Cierto es que convertir la Amazonía peruana en un lupanar al servicio del ejército era una historia que no me atraía. Y la idealización que suele hacer este escritor de la clase desamparada, a modo de bienaventuranza, tampoco es de mi agrado (los pobres no quieren ser los primeros en el reino de los cielos). Pero me doblego ante el derroche de técnicas narrativas de la que hace gala. Escribir una novela con pulso, en la que los diálogos entrelazan distintos personajes, historias y tiempos; en la que se introducen informes militares, odas funerarias, discursos radiofónicos; en la que las descripciones son cinematográficas, pues el narrador va contando en voz alta lo que va viendo, usando el reflexivo y verbos pronominales ... está al alcance de muy pocos. Tremenda sátira sobre el sentido del deber, que acuna nuestra falsa moralidad. El papel de cada mujer, de Pochita, de la señora Leonor y las visitadoras, es tan degradante, que dudo que se hubiera escrito con la misma libertad hoy día.


Recientemente en Perú se ha estrenado una adaptación teatral de tan picara novela; despertando aquellos recuerdos entre paginas que leía con tal atención y gozo al descubrir un mundo donde lo emblemático tiene que valerse de lo burdo y cotidiano para resolver curiosos problemas entre sus filas, ¿a caso nuestras fuerzas armadas en el oriente compuesta por valerosos soldados no tienen necesidades fisiológicas como todos? claro está ¡todos tenemos necesidades! Con todo ello el estado se apoya en un proyecto encubierto nunca antes puesto en marcha y para nada dentro de las políticas que respalda lo moral y ético, los servicios de prostitución, ahí aparece el mas suertudo de todos los personajes que leído de Mario Vargas Llosa, Pantaleón Pantoja que dará todo de si para cumplir tal misión ¿porque? porque Pantaleón nunca a fallado uno y esta es ademas su primera misión en su nuevo asenso. Ofreciéndonos un escenario entre la ciudad de Lima, Iquitos-Loreto (Ciudad de la selva oriental del Perú que fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador) transportándonos por ríos curviantes y juguetones junto a espesos bosques para llegar ha aquellos campamentos alejados de cuanta comunidad o poblado fuese posible. La narrativa que ofrece Vargas Llosa en este peculiar escrito es de lo mas curioso, ya que mezcla diálogos invitándote a concentrarte a plenitud, empujándote suavemente a sumergirte de a lleno en esta inolvidable novela.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

No hay misión que no ofrezca dificultades y no hay dificultad que no pueda ser vencida con energía, voluntad y trabajo.


Publicado porNines65