COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de PANCHO VILLA

Aquí se cuenta la vida de un hombre que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que originalmente había elegido para dormir. Tenía este extraño hábito porque más de la mitad de su vida adulta, 17 años de los 30 que vivió antes de sumarse a una revolución, había sido prófugo de la justicia, bandolero, ladrón, asaltante de caminos, cuatrero. Y tenía miedo de que la debilidad de las horas sueño fuera su perdición.Esta es la biografía de Pancho Villa, uno de los más grandes revolucionarios mexicanos, escrita por Paco Ignacio Taibo II, implacable novelista e historiador, quien se dio a la titánica tarea de narrarnos la vida del Centauro del Norte. La Travesía de Villa, temeraria y desmedida, saturada de hechos heroicos y trágicos, siempre ha sido un símbolo atemporal de la Revolución mexicana. Este libro, escrito con el estilo vibrante de Taibo II, relata las peripecias -desde los detalles más extravagantes hasta los momentos más trascendentes- de un hombre sagaz, abstemio, de mirada magnética, cuya única Ley era la que se daba a sí mismo.Esta biografía narrativa es fiel al espíritu villista: Se usa primero ésta -decía Pancho señalando la cabeza- y luego éstos -tomándose los testículos-. Pancho Villa retrata inmejorablemente a un complejo personalmente a un complejo personaje que siempre logró escaparse del sistema, hasta después de muerto.

Año de publicación:2015

3 reseñas sobre el libro PANCHO VILLA

Es una enciclopedia, podría llamarse "Todo lo que siempre quiso saber sobre Pancho Villa y nunca se atrevió a preguntar". El autor es muy bueno, pero la biografía es muy extensa, leí hasta donde pude. Como no conozco demasiado de la temática, no puedo decir si es el mejor, pero si debe ser uno de los mas completos.


Queda muy poco elogios que no se hayan hecho ya de esta obra biográfica monumental. Aquí como lo advierte el autor al terminar la lectura o estudio diría yo, al leer la última página uno ya se considera villista de hueso colorado.


Una biografía muy extensa, con amplia bibliografía para quienes les interesa estudiar al personaje, además de diversos temas de la revolución mexicana. Esta lectura me resultó maravillosa en cuanto a las partes en las que se habla de la estructura, historia y filosofía villista pero en varias ocasiones muy tediosa por los episodios bélicos que se narran tan detalladamente; por esto tardé bastante en leer las 860 páginas (poco más de un mes) pero seguro que para quienes les gusten las narraciones de batallas resultará fascinante en ese sentido. Otro punto que seguramente gustará a los historiadores y a aquellos que no se conforman con las versiones oficiales, es que Taibo ofrece varias posibles versiones y analiza hasta qué punto pueden ser verdaderas o falsas. Constantemente describe fotos que me habría gustado que se incluyeran, pero tristemente esta edición es muy sencilla para tremenda investigación (nunca me había resultado tan incómoda una pasta blanda).


Más libros del autor PACO IGNACIO TAIBO II


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS