Sinopsis de PAGANINI

Conocedor de buena parte de la bibliografía de Paganini, cultor desde la infancia del instrumento musical más difícil e ingrato de los creados por la mano del hombre, no vacilo en considerar el presente trabajo como un ejemplar singularísimo entre los múltiples dedicados al gran músico y violinista. La originalidad del PAGANINI de Martínez Estrada radica especialmente en considerar al gran genovés desde el ángulo del artista y del músico, y a su violinística, documentada en los CAPRICHOS, como un epifenómeno de aquella condición. Circunstancia descuidada, es cierto, tanto por sus panegíricos y detractores contemporáneos, que aludían al fácil expediente de un pacto con el Diablo, como por los violinistas de su tiempo, que no vacilaron en calificarlo de acuerdo a los cánones no menos módicos de la acrobacia o del funambulismo, a los que, cabe asentarlo en su disculpa, la vida turbulenta de Paganini e incluso él mismo, se prestaron. El retrato que de Paganini nos da Martínez Estrada corresponde, en definitiva, a la sabiduría y al sufrimiento del artista y a su inmolación paciente, macerados en sus "retiros", en aras de un arte que estaba muy por encima de las habilidades del gimnasta y para el cual, como lo sostenía el gran genovés, era preciso tener "espíritu", que es como razonarlo, conforme al precepto de Leonardo. Es la figura del sabio y del asceta, consagrado a crear una música que, sin perjuicio de abrir nuevos cauces al pathos instrumental y a una concepción estética que inspiraría a Liszt y, más tarde entre otros, a Brahms, daría al violín una nueva voz, inspirada en las inflexiones carnales del canto humano, tanto como una nueva escritura que, al explorar a fondo su registro entero y sus posibilidades totales configurarían el instrumento del porvenir.” MARIO A. LANCELOTTI

0 reseñas sobre el libro PAGANINI

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


MOONWALK

MICHAEL JACKSON

Calificación General: 9,9Por leer

LA CAMARA LUCIDA

ROLAND BARTHES

Calificación General: 9,1Por leer