Búsqueda avanzada de libros
Calificar
9,0 91 votos

Sinopsis

Un libro magistral, de una lucidez extraordinaria, que muestra al Borges lector y fabulador en estado de gracia. A medio camino entre el ensayo literario y filosófico, entre el destello poético y la erudición libresca, Otras inquisiciones presenta un original recorrido por algunas de las grandes obsesiones de Borges que beben de sus fuentes literarias, ya que, como escribe en uno de los capítulos, «Quizá la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas». El genio de Borges resplandece en estas singulares relecturas de Pascal, Coleridge, Quevedo, Valéry, Wilde, Chesterton, Kafka o Keats, que se revelan como una aproximación distinta, acaso más decantada e intensa, a las inquietudes presentes en toda su obra. Un libro magistral, de una lucidez extraordinaria, que muestra la vastísima cultura literaria y la profunda sensibilidad de un Borges en estado de gracia.

Año de publicación:2007

2 reseñas sobre el libro OTRAS INQUISICIONES

Este es un libro extraño, sus páginas son como laberintos de espejos donde el lector se pierde dudando de su propia existencia y hasta del tiempo irrefutable, asombrado en caminos que recorren espacios infinitos o concéntricos, hechos de sueños o de pensamientos de dioses incomprensibles, rumbo al absoluto de la nada. De todo podemos encontrar aquí, ya que se trata de un pequeño bazar misceláneo de genialidades y artificios: aboliciones históricas; murallas levantadas a costa de la libertad y la sabiduría; flores que perfuman el paraíso o que prueban el futuro; viajes por los eones de la eternidad; caminantes que la descubren en una calle cualquiera; personajes leyéndose a sí mismos en novelas inmortales que hombres vueltos al polvo escribieron; fábulas de seres absurdos y trágicos; reproches al mundo ilusorio en el que vivimos; escritores que intentaron contar la posibilidad de ese mundo; sistemas filosóficos trasladados a la ficción como realidad última del escritor y sus lectores; duplicaciones que quiebran toda secuencia temporal; idiomas analíticos para definir el inconmensurable universo; libros que tal vez lo contienen; nombres que cifran y revelan la esencia de Dios; y en fin, una muestra diversa de la capacidad que tenía Borges para crear literatura a partir de cualquier material verbal o escrito que pasara por su mente prodigiosa, por sus hábiles manos de relojero, capaces de construir mecanismos narrativos perfectos, bellos y a la vez atroces, porque se apoderan con facilidad de la mente de quien se atreve a usarlos.


Recomiendo el capítulo de la muralla china y el nuevo emperador. Una dulce metáfora sobre los pueblos y sus historias. Interesante análisis sobre las obras de autores como Whitman, Carlyle, Shakespeare y otros. También aportes significativos a las matemáticas y filosofía.