Sinopsis de OTELO

Tragedia en cinco actos, fechada en 1604. Un relato de celos salvajes en donde sólo la dulce figura de Desdémona, injustamente sacrificada, suaviza la trágica trama protagonizada por rudos personajes movidos por desenfrenadas pasiones.

38 reseñas sobre el libro OTELO

William Shakespeare, el famoso dramaturgo inglés, publicó esta obra en 1622, si bien fue escrita en 1603 y llevada al teatro en 1604. Esta tragedia, dividida en cinco actos, nos presenta a un protagonista Otelo, el cual cae prendado de la bella Desdemona. Lo que no se espera es que sea un joven amigo y alférez de este, Iago, el que le traicione y le busque la ruina. Todos los personajes de Shakespeare buscan en sus obras emular algún tipo de sentimiento en concreto, el amor, la locura, o , en ese caso, los celos. Si bien hay que añadir que es inaudito el trato y personalidad que se le atribuyen a Otelo, puesto que en el contexto histórico de la aparición de esta obra, los seguidores del islam eran vistos como seres malvados, y, en general, todos aquellos con la tez oscura. He de admitir que no es de mis tragedias favoritas y considero que ese autor tiene otras grandes obras, por supuesto de mayor renombre, como es para mí gusto Hamlet. Pero en como todas las publicaciones de este dramaturgo, el egoísmo o la inconsciencia del hombre es lo que lo lleva, en general, a la tragedia.


Tragedia, pero tragedia..... Me ha encantado leer otra vez a Shakespeare, se de antemano que no me va a defraudar. La historia, pasional, con personajes muy marcados, y como algo como un cotilleo mal intencionado, puede desembocar en un verdadero drama. Hasta metiendo a gente de confianza por medio, la situación se puede descontrolar por los celos enfermizos. Y todo esto, bajo la mano de este autor, hace que sea un placer leerlo


Es lo primero que leo de Shakespeare. La verdad es que es el súmmum de la tragedia, donde los sentimientos y pasiones son enconados, superlativos, aunque todos sabemos que el epicentro de esta tragedia se ciñe a los celos. Celos de toda índole: amorosos y profesionales que desatan envidias incontenibles. Hoy, si no mantenemos las perspectivas históricas de la época en la que fueron escritas estas tragedias instigarían a la mofa más absurda. Resultarían hilarante.


Es una buena historia de amor bien situada en el tiempo, con el vocabulario adecuado a la época, en lo particular me ha encantado la poesía que te deja llevar y te abre la imaginación. Las tragedias de amor son la especialidad de este autor, y por ende te genera todo tipo de sensaciones, desde impotencia por la única victima de ésta historia que muere injustamente, angustia, tristeza, dolor, bronca y pena, son las que vas atravesando mientras ves como se entretejen las historias que culminarán con un desenlace catastrófico. Como lector y partícipe, sientes la necesidad de hacerle saber de algún modo que ese amor tan puro y verdadero será el que la lleve a la tumba, es practicamente imposible quedarte con la desazón de un final triste. Es precioso para una tarde de verano!!


Lo primero de todo, gracias @marenpergamino por hacer de mi primera aproximación a Shakespeare toda una experiencia. Para los interesados en esta obra teatral he de advertir, es una tragedia y por lo tanto no es agradable de "leer o escuchar". Yo que al principio me daba un poco de risa lo exagerado de los personajes, tardé poco tiempo en querer estrangular a uno de ellos y terminé casi mordiéndome las uñas, con el corazón en un puño. Esta obra deja una gran moraleja, elige bien a tus amigos y a quien escuchas.


He tenido el placer de leer la reseña de Carmen GR sobre esta obra y respetando muy mucho su opinión y sin querer entrar en polémica me gustaria decir que a mi si me parece una de las obras más importantes de este autor. Efectivamente en aquella época habia una repulsa no solo hacia el Islam sino también hacia los Judios.Pero al contrario que en El Mercader de Venecia, aquí creo que situa al personaje Otelo de un ropaje noble.Shakespeare si bien es cierto que en todas sus obras trata de resaltar sentimientos tanto humanos como sociales; a mi modo de ver lo que este Genio hace es crear personajes -entendiendo por personajes prototipos de personas que perduran a lo largo del tiempo.En este caso lo que quiere resaltar a mi juicio son los tipos de amor que existen y el vicio de los celos.Que tipo de amor siente Rodrigo por Desdemona: Un amor hipócrita puesto que la ve como un trofeo.Que tipo de amor siente Otelo por Desdemona: Un amor posesivo. Como si ella fuera una propiedad suya.Que tipo de amor siente Desdemona hacia Otelo; El Unico amor puro, pues no tiene intereses particularesLuego está el papel de Yago en el que predominan el odio a una raza y la envidia de que Otelo sea mejor que el. Este odio de Yago y estos celos de Otelo llevan a la tragedia.Es mi humilde opinión.


Una obra maestra de William Shakespeare... Un retrato de lo que puede es suceder cuando hay celos enfermizos inmotivados, y existen personas que meten cizaña, o hacen acrecentar las dudas... Realmente William Shakespeare es un maestro y crea personajes con personalidades bien definidas... Otelo la inseguridad en persona en carne y hueso, Desdemona la víctima inocente de los celos enfermizos de Otelo...Yago el personaje que introduce la duda... Personajes extraídos de la realidad presentes en todas las épocas. Aquí en Lima la Compañía de Oswaldo Cattone puso en escena, ya hace varios años, su versión teatral de Otelo. Su lectura es muy recomendable... No vaya a sentir los primeros síntomas de los celos y no sepa usted a qué atenerse, William Shakespeare le da unos consejos a través de esta obra. los celos son malos...los celos matan, las relaciones y a las personas... Matan el alma...


Otelo es una tragedia con una gran carga de emociones. Los personajes encarnan vivamente el volcán interior que los sacude y calcina por dentro. Y más a aquel que le corroen lentamente las sospechas a causa de la trampa que le han tendido. Shakespeare es indiscutiblemente en autor de los dramas y tragedias más bellos de la literatura universal. Supo plantear situaciones que mueven a la reflexión sobre cómo el alma humana es susceptible de caer en desgracia por no dirigir de manera correcta sus emociones. Lo irracional como respuesta a las pasiones desbordadas.


FRASES DEL LIBRO OTELO

La locura es la vida cuando la vida es dolor, y la mejor medicina de un ánimo enfermo es la muerte.


Publicado porRobyn Verónica

La bondad se convierte en insensatez cuando trabaja contra si misma


Publicado porRobyn Verónica

Por vuestra paz y vuestro bien. Por mi hombría , prudencia y honradez, no conviene que os diga lo que pienso


Publicado porEdd62

Si solo una hora de amor tuviera y esa fuera mi última hora, tan solo para amar sobre esta tierra. Para ti toda mi hora sería.


Publicado porLorena SP

Yago, contra tu amigo maquinas, si, creyendo que le injurian,le ocultas lo que piensas


Publicado porEdd62

Conozco muy bien el carácter de mi tierra. Las mujeres de Venecia muestran a Dios los vicios que ocultarían a sus maridos, su conciencia no las lleva a reprimirse, sino a encubrirlos


Publicado porEdd62