Sinopsis de OTELO

Tragedia en cinco actos, fechada en 1604. Un relato de celos salvajes en donde sólo la dulce figura de Desdémona, injustamente sacrificada, suaviza la trágica trama protagonizada por rudos personajes movidos por desenfrenadas pasiones.

34 reseñas sobre el libro OTELO

OTELO Otra de las lecturas obligatorias del cole del genio Shakespeare, que luego de relectura, queda bastante claro, que esta obra es tan digna de llevar su autoría. ¿Relato corto? Sí, pero tan profundo que debes ponerle toda la atención necesaria para disfrutar de este festín de emociones. Un amor puro, digno y verdadero solo puede encontrar una ruptura a través de una respuesta que quiebra el equilibrio, al saberse amenazado por la posibilidad de perderlo. Y justamente esta historia cuenta una tragedia sobre el efecto letal de los celos. Otelo un honorable moro, militar de Venecia, con vasta experiencia en la guerra, contrae matrimonio sin el consentimiento de sus familiares, con una hermosa y culta joven (Desdémona). Su padre, un adinerado legislador veneciano en desacuerdo total, ha decidido desacreditar a Otelo delante de todos sin lograrlo. Por otro lado, su compañero y amigo Yago, lleno de envidia por todos los logros de su semejante, decide llevar a cabo una campaña llena de mentiras, traición, violencia y sobre todo odio. Todo lector conoce al menos el final de esta novela. De hecho, mencionar el título es hablar de “gran tragedia”. Para mi además es, una gran critica al poder, a la opresión, al mal uso de la autoridad, y que también hace alisión a la corrupción, el machismo, y clasismo del siglo XIX en Europa. Me ha gustado la gran descripción de los personajes, donde cada cual ejecuta su papel de manera interesante en esta historia. Además, contiene una buena mezcla de intriga, alegrías y tristezas, que se mantiene fluyendo a un buen ritmo hasta el final. Una obra recomendada.


Celos, envidia, injuria,revancha, traición. Engaño y Violencia, Pero sobre todo celos, Shakespeare perfila exquisitamente el desarrollo de esta tragedia .desde la elección de los personajes,su asignación de condiciones que colocan a todos en posición de víctimas propicias, para sucumbir a los viles engaños, sea de la naturaleza,sea de sus allegados, sea de aquellos de quienes menos se puede esperar, y sobre todo se cierne la amenaza de los celos que aprietan en un puño y destrozan, la credibilidad el sosiego y la confianza de todos, llevándolos a finales esperados, no deseados, y evitables si el monstruo de mil cabezas no devorara sus almas y corroyera sus pensamientos ...la falta de confianza que da origen a los celos. Un Moro, enamorado de una hermosa y gentil doncella, un servidor, que recibe menos de lo que esperaba, un padre doliente, un amante despechado, un militar despojado, y dos mujeres que involuntariamente urden la traición. Una guerra, que se gana, sin haberse librado contra los Turcos y una batalla que se pierde sin haberse imaginado contra los celos. Otelo, Desdemona, Yago.. un triángulo no equilátero que da origen a un circulo vicioso, que culmina en una dura, pero fácil salida por la tangente


Del amor al odio hay solo un paso y sirva esta obra como ejemplo. Cinco actos y poco más de 100 páginas sirven para presentarnos una tragedia que parte del amor, la lealtad, el honor y se transforma en celos, traición , engaño y arrepentimiento en los personajes. Otelo, un oficial veneciano, de tez oscura y extranjero, se enamora de Desdémona y sin el consentimiento familiar de su amada, se casa finalmente. A partir de ahí se erige toda una conspiración para destruir esta relación , desacreditar al extranjero (el moro, como se dice en el texto)y destruir su credibilidad. Todos lo envidian y odian por su posición en el ejército y por haber robado el corazón de Desdémona. Unos cuantos movimientos bastarán para truncar el apasionado amor que siente Otelo para dejar asomar al monstruo de los ojos verdes y la locura desatará lo impensable. Es una obra amena, con una estructura bien definida, los personajes bien construidos y con un mensaje final que pasará a la historia tras algo más de 400 años siendo Otelo la personificación del amor transformado en odio y llevado éste al peor de los instintos.


No hay lugar para distracciones ni irrelevancias, todo esta finamente diseñado para mantenernos en suspensos y atentos al ardid del archienemigo de Otelo. La envidia motiva, la manipulación surte sus efectos y al final la tragedia. El último acto se muestra desgarrador, solo como Shakespeare sabe hacerlo.


Había leído tres libros de Shakespeare y de esos tres,solo me gustó uno ( Macbeth), con Otelo, se puede decir que ya estamos empatados. En términos prácticos: Don Shakespeare y yo no nos terminabamos de entender. Y tal vez sea, porque, por más que leo y leo su " Romeo y Julieta", no me gusta, porque ni siento el romance y nunca logro conectar con los personajes. En fin hablando ya de Otelo, puedo decir que por fin el autor pudo convencerme... Todos, hayamos leído el libro o no, sabemos la historia y sobretodo el desenlace de la misma. No por nada a los hombres celosos a veces les decimos Otelo. Pero necesitas leer el libro para entender a los personajes y dar paso a qué fluyan todos tus sentimientos, odiar a Yago, querer golpear a Otelo, sentir tristeza por Desdémona, etc. Sobre todo, creo que; el villano( Yago) está muy bien logrado. Un hombre envidioso y egoísta que logra manipular al Moro(Otelo), usando los celos como el simple instrumento mortal y además valiéndose de otros personajes para que la intriga le salga redondita. En fin, no sé si este sea el mejor libro de Shakespeare; pero si se, que gracias a esté libro por fin, él y yo nos pudimos entender.


Increíble tragedia en cinco actos de Shakespeare, cuyos principales protagonistas son los celos, la traición y la desconfianza. La historia se desarrolla en Chipre y en Venecia, con Otelo, un hombre valiente y profundamente enamorado de su Desdémona, como principal protagonista. Todos los personajes están muy bien presentados: llegas a empatizar con ellos en apenas cien páginas que tiene la obra. Otelo es la representación del nefasto poder que producen los celos hasta en el más noble corazón, lo que te produce una mezcla de rabia y tristeza al ver cómo la desconfianza invade poco a poco al protagonista. Yago, el alférez de Otelo, es otro personaje muy interesante: en él se representa la traición, la maldad y el egoísmo. El autor crea unos diálogos sublimes con un dramatismo para leer y releer. Qué razón tenía Ben Jonson cuando dijo que Shakespeare «no pertenece a una edad, sino que es atemporal». Una lectura muy recomendable para todos, sin excepción.


Y va Shakespeare y escribe ( presuntamente) otello o el moro de venecia, como mejor os venga. Tragedia en cinco actos muy apetecible, bien armada, personajes bien plantados y ejecución correcta. La obra va fluyendo entre intrigas, celos, envidias, traiciones y alguna lealtad no reconocida. Cada personaje tiene su tortura, desde la abnegada desdemona, el inseguro y celoso otello, el leal casio puesto en duda, y el envidioso yago. Me atrevo a decir, de las que mejor ritmo tiene, de las leidas hasta ahora. Pero...la historia del pañuelo...se queda muy justita, para convertirse en la prueba de tanta fatalidad. Seguramente en su época, esto es lo que el público demandaba, para mi el hilo argumental, dejando reflexiones y construcción aparte, no merece el título de obra maestra. Cierto es que con William ( presuntamente) hay que tener mucho cuidado con las tradiciones, pues te pueden desvirtuar una obra. Si os gusta leer teatro bien planteado, otello es una buena opción.


William Shakespeare, el famoso dramaturgo inglés, publicó esta obra en 1622, si bien fue escrita en 1603 y llevada al teatro en 1604. Esta tragedia, dividida en cinco actos, nos presenta a un protagonista Otelo, el cual cae prendado de la bella Desdemona. Lo que no se espera es que sea un joven amigo y alférez de este, Iago, el que le traicione y le busque la ruina. Todos los personajes de Shakespeare buscan en sus obras emular algún tipo de sentimiento en concreto, el amor, la locura, o , en ese caso, los celos. Si bien hay que añadir que es inaudito el trato y personalidad que se le atribuyen a Otelo, puesto que en el contexto histórico de la aparición de esta obra, los seguidores del islam eran vistos como seres malvados, y, en general, todos aquellos con la tez oscura. He de admitir que no es de mis tragedias favoritas y considero que ese autor tiene otras grandes obras, por supuesto de mayor renombre, como es para mí gusto Hamlet. Pero en como todas las publicaciones de este dramaturgo, el egoísmo o la inconsciencia del hombre es lo que lo lleva, en general, a la tragedia.


FRASES DEL LIBRO OTELO

La locura es la vida cuando la vida es dolor, y la mejor medicina de un ánimo enfermo es la muerte.


Publicado porRobyn Verónica

La bondad se convierte en insensatez cuando trabaja contra si misma


Publicado porRobyn Verónica

Por vuestra paz y vuestro bien. Por mi hombría , prudencia y honradez, no conviene que os diga lo que pienso


Publicado porEdd62

Conozco muy bien el carácter de mi tierra. Las mujeres de Venecia muestran a Dios los vicios que ocultarían a sus maridos, su conciencia no las lleva a reprimirse, sino a encubrirlos


Publicado porEdd62

Yago, contra tu amigo maquinas, si, creyendo que le injurian,le ocultas lo que piensas


Publicado porEdd62

Me has puesto en el suplicio. Te juro que es mejor ser engañado, que sospecharlo una pizca


Publicado porEdd62