COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de OTELO

Tragedia en cinco actos, fechada en 1604. Un relato de celos salvajes en donde sólo la dulce figura de Desdémona, injustamente sacrificada, suaviza la trágica trama protagonizada por rudos personajes movidos por desenfrenadas pasiones.

Año de publicación:1622

22 reseñas sobre el libro OTELO

Del amor al odio hay solo un paso y sirva esta obra como ejemplo. Cinco actos y poco más de 100 páginas sirven para presentarnos una tragedia que parte del amor, la lealtad, el honor y se transforma en celos, traición , engaño y arrepentimiento en los personajes. Otelo, un oficial veneciano, de tez oscura y extranjero, se enamora de Desdémona y sin el consentimiento familiar de su amada, se casa finalmente. A partir de ahí se erige toda una conspiración para destruir esta relación , desacreditar al extranjero (el moro, como se dice en el texto)y destruir su credibilidad. Todos lo envidian y odian por su posición en el ejército y por haber robado el corazón de Desdémona. Unos cuantos movimientos bastarán para truncar el apasionado amor que siente Otelo para dejar asomar al monstruo de los ojos verdes y la locura desatará lo impensable. Es una obra amena, con una estructura bien definida, los personajes bien construidos y con un mensaje final que pasará a la historia tras algo más de 400 años siendo Otelo la personificación del amor transformado en odio y llevado éste al peor de los instintos.


Celos, envidia, injuria,revancha, traición. Engaño y Violencia, Pero sobre todo celos, Shakespeare perfila exquisitamente el desarrollo de esta tragedia .desde la elección de los personajes,su asignación de condiciones que colocan a todos en posición de víctimas propicias, para sucumbir a los viles engaños, sea de la naturaleza,sea de sus allegados, sea de aquellos de quienes menos se puede esperar, y sobre todo se cierne la amenaza de los celos que aprietan en un puño y destrozan, la credibilidad el sosiego y la confianza de todos, llevándolos a finales esperados, no deseados, y evitables si el monstruo de mil cabezas no devorara sus almas y corroyera sus pensamientos ...la falta de confianza que da origen a los celos. Un Moro, enamorado de una hermosa y gentil doncella, un servidor, que recibe menos de lo que esperaba, un padre doliente, un amante despechado, un militar despojado, y dos mujeres que involuntariamente urden la traición. Una guerra, que se gana, sin haberse librado contra los Turcos y una batalla que se pierde sin haberse imaginado contra los celos. Otelo, Desdemona, Yago.. un triángulo no equilátero que da origen a un circulo vicioso, que culmina en una dura, pero fácil salida por la tangente


Increíble tragedia en cinco actos de Shakespeare, cuyos principales protagonistas son los celos, la traición y la desconfianza. La historia se desarrolla en Chipre y en Venecia, con Otelo, un hombre valiente y profundamente enamorado de su Desdémona, como principal protagonista. Todos los personajes están muy bien presentados: llegas a empatizar con ellos en apenas cien páginas que tiene la obra. Otelo es la representación del nefasto poder que producen los celos hasta en el más noble corazón, lo que te produce una mezcla de rabia y tristeza al ver cómo la desconfianza invade poco a poco al protagonista. Yago, el alférez de Otelo, es otro personaje muy interesante: en él se representa la traición, la maldad y el egoísmo. El autor crea unos diálogos sublimes con un dramatismo para leer y releer. Qué razón tenía Ben Jonson cuando dijo que Shakespeare «no pertenece a una edad, sino que es atemporal». Una lectura muy recomendable para todos, sin excepción.


William Shakespeare, el famoso dramaturgo inglés, publicó esta obra en 1622, si bien fue escrita en 1603 y llevada al teatro en 1604. Esta tragedia, dividida en cinco actos, nos presenta a un protagonista Otelo, el cual cae prendado de la bella Desdemona. Lo que no se espera es que sea un joven amigo y alférez de este, Iago, el que le traicione y le busque la ruina. Todos los personajes de Shakespeare buscan en sus obras emular algún tipo de sentimiento en concreto, el amor, la locura, o , en ese caso, los celos. Si bien hay que añadir que es inaudito el trato y personalidad que se le atribuyen a Otelo, puesto que en el contexto histórico de la aparición de esta obra, los seguidores del islam eran vistos como seres malvados, y, en general, todos aquellos con la tez oscura. He de admitir que no es de mis tragedias favoritas y considero que ese autor tiene otras grandes obras, por supuesto de mayor renombre, como es para mí gusto Hamlet. Pero en como todas las publicaciones de este dramaturgo, el egoísmo o la inconsciencia del hombre es lo que lo lleva, en general, a la tragedia.


Y va Shakespeare y escribe ( presuntamente) otello o el moro de venecia, como mejor os venga. Tragedia en cinco actos muy apetecible, bien armada, personajes bien plantados y ejecución correcta. La obra va fluyendo entre intrigas, celos, envidias, traiciones y alguna lealtad no reconocida. Cada personaje tiene su tortura, desde la abnegada desdemona, el inseguro y celoso otello, el leal casio puesto en duda, y el envidioso yago. Me atrevo a decir, de las que mejor ritmo tiene, de las leidas hasta ahora. Pero...la historia del pañuelo...se queda muy justita, para convertirse en la prueba de tanta fatalidad. Seguramente en su época, esto es lo que el público demandaba, para mi el hilo argumental, dejando reflexiones y construcción aparte, no merece el título de obra maestra. Cierto es que con William ( presuntamente) hay que tener mucho cuidado con las tradiciones, pues te pueden desvirtuar una obra. Si os gusta leer teatro bien planteado, otello es una buena opción.


Es una buena historia de amor bien situada en el tiempo, con el vocabulario adecuado a la época, en lo particular me ha encantado la poesía que te deja llevar y te abre la imaginación. Las tragedias de amor son la especialidad de este autor, y por ende te genera todo tipo de sensaciones, desde impotencia por la única victima de ésta historia que muere injustamente, angustia, tristeza, dolor, bronca y pena, son las que vas atravesando mientras ves como se entretejen las historias que culminarán con un desenlace catastrófico. Como lector y partícipe, sientes la necesidad de hacerle saber de algún modo que ese amor tan puro y verdadero será el que la lleve a la tumba, es practicamente imposible quedarte con la desazón de un final triste. Es precioso para una tarde de verano!!


He tenido el placer de leer la reseña de Carmen GR sobre esta obra y respetando muy mucho su opinión y sin querer entrar en polémica me gustaria decir que a mi si me parece una de las obras más importantes de este autor. Efectivamente en aquella época habia una repulsa no solo hacia el Islam sino también hacia los Judios.Pero al contrario que en El Mercader de Venecia, aquí creo que situa al personaje Otelo de un ropaje noble.Shakespeare si bien es cierto que en todas sus obras trata de resaltar sentimientos tanto humanos como sociales; a mi modo de ver lo que este Genio hace es crear personajes -entendiendo por personajes prototipos de personas que perduran a lo largo del tiempo.En este caso lo que quiere resaltar a mi juicio son los tipos de amor que existen y el vicio de los celos.Que tipo de amor siente Rodrigo por Desdemona: Un amor hipócrita puesto que la ve como un trofeo.Que tipo de amor siente Otelo por Desdemona: Un amor posesivo. Como si ella fuera una propiedad suya.Que tipo de amor siente Desdemona hacia Otelo; El Unico amor puro, pues no tiene intereses particularesLuego está el papel de Yago en el que predominan el odio a una raza y la envidia de que Otelo sea mejor que el. Este odio de Yago y estos celos de Otelo llevan a la tragedia.Es mi humilde opinión.


Una obra maestra de William Shakespeare... Un retrato de lo que puede es suceder cuando hay celos enfermizos inmotivados, y existen personas que meten cizaña, o hacen acrecentar las dudas... Realmente William Shakespeare es un maestro y crea personajes con personalidades bien definidas... Otelo la inseguridad en persona en carne y hueso, Desdemona la víctima inocente de los celos enfermizos de Otelo...Yago el personaje que introduce la duda... Personajes extraídos de la realidad presentes en todas las épocas. Aquí en Lima la Compañía de Oswaldo Cattone puso en escena, ya hace varios años, su versión teatral de Otelo. Su lectura es muy recomendable... No vaya a sentir los primeros síntomas de los celos y no sepa usted a qué atenerse, William Shakespeare le da unos consejos a través de esta obra. los celos son malos...los celos matan, las relaciones y a las personas... Matan el alma...


Ver más reseñas

Frases del libro OTELO

La locura es la vida cuando la vida es dolor, y la mejor medicina de un ánimo enfermo es la muerte.

Publicado por:

Robyn Verónica

La bondad se convierte en insensatez cuando trabaja contra si misma

Publicado por:

Robyn Verónica

Conozco muy bien el carácter de mi tierra. Las mujeres de Venecia muestran a Dios los vicios que ocultarían a sus maridos, su conciencia no las lleva a reprimirse, sino a encubrirlos

Publicado por:

Edd62

Por vuestra paz y vuestro bien. Por mi hombría , prudencia y honradez, no conviene que os diga lo que pienso

Publicado por:

Edd62

Yago, contra tu amigo maquinas, si, creyendo que le injurian,le ocultas lo que piensas

Publicado por:

Edd62

Me has puesto en el suplicio. Te juro que es mejor ser engañado, que sospecharlo una pizca

Publicado por:

Edd62

Simples menudencias, son para el celoso, pruebas más contundentes que las Sagradas Escrituras

Publicado por:

Edd62

Si solo una hora de amor tuviera y esa fuera mi última hora, tan solo para amar sobre esta tierra. Para ti toda mi hora sería.

Publicado por:

ErikaLorena