Sinopsis de ORYX Y CRAKE

Una conmovedora historia sobre el último habitante del planeta en un inquietante mundo postapocalíptico. Primera parte de la llamada Trilogía de MaddAddam. Oryx y Crake es una inolvidable historia de amor y una conmovedora imagen de un cercano e inquietante horizonte postapocalíptico. Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, Hombre de las Nieves llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra. A merced de los elementos, acechado por los recuerdos y sin más compañía que la de los Hijos de Crake, esos seres de ojos verdes que lo consideran una especie de profeta, Hombre de las Nieves se pregunta cómo ha podido cambiar todo en tan poco tiempo y emprende un doble viaje hacia su pasado y hacia la burbuja de alta tecnología creada por Crake, el lugar donde empezó todo. La crítica ha dicho...«Un argumento que anticipa un futuro tan próximo que podemos olerlo desde aquí [...]. Atwood se ha superado a sí misma.»Georgia Straight «A la altura de las grandes distopías del siglo XX como Un mundo feliz, 1984 o Mercaderes del espacio en cuanto a su impacto dramático y fertilidad imaginativa. [...] Un retrato feroz de la globalización y de un mundo que se desgarra por sus costuras ecológicas [...]. Un libro majestuoso.»The Washington Post «Un amplio lienzo en el que Atwood luce su brillante talento para la sátira y los juegos de palabras, así como su considerable nivel de conocimiento del mundo natural.»Quill & Quiere «Un viaje narrativo de una viveza maravillosa.»National Post «Perfecta, divertida y satírica. Imaginativa y profética. Incluso apocalíptica y extrañamente plausible. [...]. Brillante.»Winnipeg Free Press «Los escritores contemporáneos raras veces escriben sobre ciencia o tecnología. Margaret Atwood aborda ambos campos -y muchos más- en una novela sorprendente.»The Economist

5 reseñas sobre el libro ORYX Y CRAKE

De la mano de esta gran autora asistimos al escenario de lo que podríamos encontrarnos si el consumismo desmedido, el afán por el progreso y esa necesidad ancestral por la eterna juventud, se consiguiesen. Hombre de las Nieves nos cuenta cómo ha sido su vida y cómo ha presenciado esa decadencia del mundo cuando el péndulo ha pasado de buscar el progreso a cuestionar si el fin justifica los medios. Unas consecuencias devastadoras y brutales para la raza humana y el resto de seres vivos cuando la velocidad tecnológica no está en proporción con los aspectos éticos de la misma. Narrado en dos tiempos, el protagonista, a través de su historia familiar y personal nos muestra un mundo tan descontrolado que resulta una pantomima, un juego macabro en el que mejorar, consumir y progresar se convierten en una práctica adictiva con resultados que pondrán patas arriba el status quo . Lo verdaderamente alarmante de esta distopía es que nos muestra una visión de la realidad llevada al extremo que no está tan alejada de hacia dónde vamos. Pinceladas de realidad. Ciencia ficción que cada vez está más próxima, el principio del final o viceversa. La cara amarga de la evolución, el peaje de la investigación. La alarma que no detectamos cuando sólo miramos hacia adelante olvidando lo esencial. Para reflexionar desde múltiples perspectivas. Os lo recomiendo!!!


Margaret Atwood nos invita a reflexionar sobre temas preocupantes como es la trata y prostitución de niños, el consumo desmedido de la sociedad, la contaminación, el calentamiento global, pero esta historia hace incapie sobre todo en los avances científicos, aquellos que trabajan tras las sombras y realizan sus pruebas en las poblaciones pobres. Sus páginas nos van mostrando un panorama devastador, desde el principio te genera la intriga de saber qué pasó para que se produjera el fin de todo, puedes plantearte razones pero al final una de ellas será la válida y las demás sumarán a los hechos finales. "Basta con la supresión de una sola generación. Una generación de lo que sea: escarabajos, árboles, microbios, científicos, francófonos, yo qué sé. Si se rompe el vínculo en el tiempo entre una generación y la siguiente, el juego concluye para siempre". Un hombre nos va relatando su historia y la del mundo desde un presente post apocalíptico. Una niñez entre un padre que creaba seres manipulando sus moléculas y una madre que por principios luchaba contra ello. Vemos al hombre jugando a ser Dios y cómo todo lo realizado fue desarrollando una cadena de nefastos acontecimientos. Es una lectura que te hace reflexionar y plantearte sobre el rumbo que tomamos como individuos de esta sociedad que va de camino a su propia destrucción. "En fin, tal vez no existían soluciones. La sociedad humana, aseguraban, era una especie de monstruo, y sus principales subproductos eran los cadáveres y los escombros. Nunca aprendía, siempre repetía los mismos errores estúpidos, siempre escogía los beneficios inmediatos a costa de un sufrimiento a largo plazo".


Una de mis escritoras favoritas, por no decir que es la favorita, pero muchas de sus novelas o no me han llegado o no me han llenado, este no es el caso, aquí me ha llenado de pleno y además ha añadido un buen final, por tanto estoy satisfecho. Toda la novela se resume en que no debemos jugar a ser Dios, no somos más que humanos, esto es, sólo una especie más en la Tierra, la más depredadora y dañina y dicen que la más inteligente, pero sólo una especie más. Seguimos a los personajes desde su infancia hasta que acaban sus estudios y se ponen a trabajar, con sus problemas e historias familiares y amorosos, la historia de dos amigos y sus vidas en una sociedad futura y sin moral. Futuro postapocaliptico, dónde se nos va a explicar porqué y cómo se ha llegado a esa situación, dónde se trata un futuro poco esperanzador, con diferentes clases, trata de niños y una vida sin variedad de especies. Me gustan las novelas de un futuro caótico, sin esperanza y aquí no solo lo encuentro, sino que explican porqué se llega a eso, muy actual con pandemias y demás problemas de sobrepoblacion y destrozó del medio natural, pero sobretodo la moraleja de no ser Dios.


Es un libro que necesitaba leer desde hace mucho, considero que es un libro que te hace pensar. Atwood lo logra otra vez con ese estilo tan particular que tiene de narrar hacía al lector. Una de las cosas que más me gusto de este libro fue el tema de como se usa la ciencia en el ámbito de la salud y el tema de los trasgénicos en la sociedad. Explicar los temas que toca es complejo, porque una cosa lleva a otra, pero de estos dos temas centrales se desencadena temas de interés general. Es un libro que si o si te hace pensar mucho sobre todo este contexto científico y como se desarrolla en busca de poder. Es un libro muy introductorio, es lo que menos me gusto que al ser inició de una trilogía suele ser muy lento y con mucha información. Considero que vale la pena leer, ya que si les gusta la negligencia científica y que se toque temas muy ideológicos les va a fascinar.


Es una tremeeenda novela distópica, la primera parte de la trilogía ‘MaddAddam’ de la escritora canadiense Margaret Atwood. Esta primera parte, toca temas tan reales como la modificación de alimentos con transgénicos, la pérdida de la bioética, el deterioro de los recursos naturales, por nombrar algunos. Además, centra la historia del personaje “hombre de las Nieves” en una conexión ineludible con los personajes, titulo de la obra “Oryx y Crake”, presentado crímenes sociales de la actualidad, como la trata de mujeres, la venta de menores de edad y pornografia infantil. Incita a la reflexión y al cuestionamiento de una sociedad actual enferma que necesita ser reorganizada para lograr cambios significativos. Muuuuy recomendada!!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARGARET ATWOOD


ALIAS GRACE

MARGARET ATWOOD

Calificación General: 8,7Por leer

LOS TESTAMENTOS

MARGARET ATWOOD

Calificación General: 8,4Por leer

EL ASESINO CIEGO

MARGARET ATWOOD

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ORYX Y CRAKE

El mundo está lleno de belleza, sólo hay que aprender a mirar a nuestro alrededor. Tú sólo miras el barro que tienes bajo los pies, Jimmy. Y eso no te sienta bien.


Publicado porWJT📖🖋

«Ármate de valor —se dijo—. Enfréntate a los problemas. Échatelos a la espalda. Sal adelante. Créate de nuevo».


Publicado porWJT📖🖋

Ha pasado una noche fatal. No sabe qué es peor, un pasado irrecuperable o un presente que lo destruirá si lo observa con demasiada atención. Luego está el futuro. Puro vértigo.


Publicado porWJT📖🖋

—Basta con la supresión de una sola generación. Una generación de lo que sea: escarabajos, árboles, microbios, científicos, francófonos, yo qué sé. Si se rompe el vínculo en el tiempo entre una generación y la siguiente, el juego concluye para siempre.


Publicado porWJT📖🖋

Con ese dinero, las madres que vendían a sus hijos podrían ofrecer a los niños que les quedaban mejores oportunidades en la vida. Eso era lo que se repetían unas a otras.


Publicado porVjose

Todo sistema se adapta a los cambios en función del ritmo de éstos. Si tocas una pared con la cabeza, no ocurre nada, pero si esa misma cabeza toca la misma pared a 120 km por hora, se convierte en un pigmento rojo. Nos encontramos en un túnel de aceleración.


Publicado porVjose