Calificar:

8,3

4 votos

Sinopsis de OROVIDA

Esta es la crónica fuerte de un destino de mujer en el reinado de los Reyes Católicos. Una crónica que se inicia en 1476, durante los festejos organizados en Toledo con ocasión de la victoria de Isabel y Fernando sobre los portugueses.David Villeda, un rico comerciante judío, y su bella esposa Orovida contemplan el espectáculo desde un balcón, sin participar en la alegría general. Sobre ellos y sobre toda la comunidad judía se cierne la amenaza de Torquemada, el fanático confesor de la reina que se ha convertido en adalid de la España cristiana.Ante tal situación, y no pudiendo soportar por más tiempo la angustia y las vejaciones que sufren en la capital del reino, David y Orovida deciden trasladarse a Villafranca, una tranquila población extremeña donde esperan poder vivir pacíficamente. Pronto descubrirán que se trata de un esfuerzo inútil y dramático, que llega a su punto álgido cuando David muere de forma accidental. Orovida ha de enfrentarse al peligroso mundo que la rodea con el único apoyo de Jufré del Águila, el buen corregidor de la villa, que está secretamente enamorado de la joven viuda. Entre ellos no tardará en surgir una ardiente y fatal pasión, pues el amor entre un cristiano y una judía no tiene cabida en la intolerante sociedad de la época.Novela de aventuras y relato emocionante de un amor fértil y valiente, Orovida es también un magnífico fresco histórico que ayuda a comprender las inquietudes de la vida cotidiana en una época excepcional en la historia de España.

2 reseñas sobre el libro OROVIDA

España, año 1476. Orovida y su marido David Villeda son judios y viven en Toledo bajo el reinado de los Reyes Católicos. Don David es un hombre estimado por ellos pues sus influencias y sus dineros han servido bien a los propósitos de los reyes, que tras hacer las paces con Portugal tienen ahora su vista puesta en los territorios árabes del sur. Por otra parte Allegra, hermana de Orovida y su marido Eleazar viven en la Corte donde él se encarga de la salud del pequeño Juanito, heredero de los reyes, un niño enfermizo que se ha hecho tan querido para el médico que deciden convertirse al cristianismo para que les permitan quedarse junto a él. Pese a sus buenas relaciones con los monarcas, estos exigen la conversión del pueblo judio y gran parte de sus bienes por lo que los Villeda acaban haciendo lo que miles de hebreos, mudarse a tierras más tolerantes donde puedan pasar desapercibidos. Se asientan entonces en Extremadura. David sufre un accidente y muere y Orovida se ve sola al frente de sus tierras y negocios. Su amigo Jufré del Águila será una ayuda y un consuelo pero esa relación los llevará a la ruina ya que está absolutamente prohibido el amor entre un cristiano y una judia. Orovida será traicionada por los suyos y maltratada y vejada por las autoridades cristianas, puesto que una caza de brujas se ha desatado en el país desde que los reyes instauraron la Inquisición y la lucha por la supervivencia es a muerte. En la Corte, Eleazar es llevado ante Torquemada por prohibir flores en el altar de la Virgen ya que ha comprobado que al pequeño heredero lo asfixian. Los médicos católicos reniegan de los conocimientos del judio. No hay esperanza para él pese a todos sus desvelos por el niño. Los Reyes requieren un castigo ejemplar que aleccione a los conversos. Una historia durísima que muestra la lucha, el sufrimiento de los judios en una España medieval. Nadie estaba a salvo del fanatismo religioso que se desató en aquella época y lo peor de todo es que no era una situación novedosa, había ocurrido antes en otros lugares, y siguió ocurriendo...hasta casi nuestros días. ¿Será posible que la humanidad no aprenda de sus errores? ¿Qué estemos condenados a repetirlos una y otra vez? ¿Qué pese a que seamos TODOS el producto de una mezcla de genes, razas, culturas y nuestra forma de vivir no dependa más que de la suerte donde te toque nacer, haya gente que se crea todavía superior a otra por cuestión de religión, color o sexo? Me parece que hemos avanzado verdaderamente poco desde aquellos oscuros años medievales. Quizás en la forma(ahora tenemos las tecnologías para acusar y quemar o hundir a nuestros enemigos) pero en el fondo seguimos siendo unos cabestros.


La vida de Orovida Villeda, nacida Benveniste, está plagada de amores tanto pasionales como furtivos, vejaciones, respeto y envidias de los suyos y de sus enemigos. Libro enteramente recomendable para conocer la vida de una mujer que debió sobrevivir ante su propia viudedad y ante su propia judeidad, tras la muerte de su esposo, sus relaciones con Jufré del Aguila o el acoso y derribo al que fue sometida por los seres más viles, pertenecientes a la Inquisición y a la justicia civil. Yael Guiladi muestra las diferentes etapas de la vida de esta mujer, de sus familiares, de sus compañeros de fe y de sus enemigos, hasta la llegada del fin de su existencia.


FRASES DEL LIBRO OROVIDA

Las hogueras de la Inquisición ardieron durante trescientos cincuenta años, consumiendo a judíos conversos, moros, protestantes y otras víctimas. La Inquisición fue definitivamente abolida en 1834