Calificar
8,3 57 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

No hay información disponible.

Año de publicación:2000

7 reseñas sobre el libro OPINIONES DE UN PAYASO

El protagonista, Hans Shnier, nació dentro de una familia burguesa en Alemania a mediadios del siglo 20. Una familia acaudalada que se acomodó a la perfección al clasismo que resurgía en la posguerra. A pesar de los planes que sus padres tenían para él, Hans decide dedicarse a ser payaso, esa decisión lo lleva a una vida desordenada, impredecible, austera y auténtica. Hans está en pareja con Marie, católica dogmática, y su declive comieza cuando ella lo abandona, principalmente por sus cuestionamientos constantes a las "verdades" del catolicismo y sus imperativos morales, y por supuesto porque la vida de Hans no le da la seguridad que, en el fondo, ella pretendía. El libro tiene diálogos buenísmos, la ambientación es fantástica y la crítica a los dogmas del catolicismo no solo tiene vigencia, sino que está acompañada de un humor muy bien logrado. Reflexivo y entretenido, recomendable.


Es uno de mis preferidos. Un gran regalo de mi hermano hace varios años. De los pocos que se merecen una relectura.


Uno de mis libros favoritos de toda la vida. No puede ser más tierno. Está por todas las librerías de segunda mano. Lo compré y lo extravié mil veces, es más barato que una cerveza, y ahí está, porque tiene que llegar a todos.


Hans, protagonista del libro, es un payaso de profesión que apenas puede sobrellevar la partida de Marie, el amor de su vida, quien lo ha dejado para casarse con un hombre que conoció en los círculos católicos. A diferencia de los católicos, Hans es “monógamo por naturaleza”, no por elección, por lo que su vida sin Marie le resulta inconcebible. Refugiado en su departamento, y a través de las conversaciones -principalmente telefónicas- que entabla con sus allegados, Hans nos revela tanto la historia de su amor fallido, como la de la sociedad alemana durante los años de la segunda posguerra. "Me aburren los ateos, siempre hablan de Dios”, dice Hans. Y, en realidad, le aburren todas esas pretensiones a través de las cuales las personas frecuentemente ocultan sus verdaderas inclinaciones. Él no necesita esas fachadas. Insiste en que es payaso, no "clown". Aunque “clown” luzca más sofisticado. Le gusta el juego de la Oca –sobre todo, jugarlo con Marie– más que otros juegos intelectuales como el ajedrez o las damas. No le importa. El juego de la Oca, con Marie, es lo que lo hace feliz. Y si solo piensa en Marie, no es por un imperativo moral. No es algo que él se impone, o busque mostrar ante otros. Simplemente, forma parte de su naturaleza Amo este libro. En Hans hay una reivindicación de un humanismo muy profundo. Un recordatorio de todo lo que es esencial para nuestra felicidad, pero también de lo frágil que esta resulta en la medida que depende de otros.


"Opiniones de un payaso" obra con la que Heinrich Böll (Premio Nobel de Literatura 1972) se colocó en el centro de la conciencia alemana, no solamente de la literaria sino moral, política y religiosa. Católico ferviente, Böll se sintió comprometido a manifestar su desagrado ante las formas de adulteración y perversión que ciertos elementos representativos del catolicismo alemán creyeron conveniente adoptar con el fin de defender posiciones del poder político. A través de la irónica, inconformista, y a la vez conmovedora historia de «su payaso» Böll quiso devolver al catolicismo la conciencia de su espiritualidad y de sus deberes con las personas y sus humildes y patéticas pasiones individuales. Humor y ternura convierten estas páginas en el magistral retrato de una sociedad hipócrita y materialista, en una crítica feroz capaz de sobrecoger al lector. No en vano ha sido éste uno de los mayores aportes a la literatura alemana de posguerra; no en vano es, hoy en día, un clásico imprescindible. ****


No sé sino el Mejor Libro q he leído en mi etapa adolescente, Regalado-en su oportunidad- por mi mejor amigo Juan G


Cuando la desesperanza se torna insoportable y queremos huir de todo el patetismo en el que nos envuelve la conmovedora obra llegamos al final con un poco de fuerza. La suficiente que a pequeños sorbos nos regala por los renglones del cuerpo. Historia de maldad y de supervivencia.


Más del autor HEINRICH BOLL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de OPINIONES DE UN PAYASO

Los aplausos fueron tan tenues que oí el sonido de mi decadencia

Publicado por:

fagusto

Miraban embobados como peces que de repente descubriesen, asombrados, que hacía ya tiempo que habían tragado el anzuelo

Publicado por:

fagusto